Jalisco
Gestionarán recursos para Línea 3
Esta extensión del Tren uniría la Zona Centro de Guadalajara con Tlaquepaque y Tlajomulco
TLAQUEPAQUE, JALISCO (14/SEP/2010).- Ante la urgencia de un transporte público integral, los alcaldes de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, Miguel Castro Reynoso y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, acudirán con el gobernador Emilio González Márquez al Congreso de la Unión para gestionar recursos para la Línea 3 del Tren Ligero.
“El gobernador accedió de una manera positiva para que podamos acudir y avanzar en un proyecto real, que tiene un trabajo previo y que técnicamente es viable”, explicó el primer edil tlaquepaquense.
Destacó que la Línea 3 del Tren Ligero —que enlazaría la Zona Centro de Guadalajara con Tlaquepaque y Tlajomulco— es un proyecto necesario, “que ya viene caminando”, pues el gobernador muestra entera disposición.
“Vale la pena que acudamos los ocho alcaldes (metropolitanos) para revisar el tema. Por ello, hoy (ayer) hemos acordado con el gobernador que podamos ‘empujar’ el tema de la Línea 3 porque hay un proyecto para ello y el gobernador está totalmente dispuesto”.
De acuerdo con el edil priista, el mandatario estatal propuso que se diera una prórroga de 15 días para atender asuntos agendados, pero al concluir se daría seguimiento al tema de la expansión del Tren Ligero.
Añadió que, de concretarse el presupuesto para el arranque de las obras —el costo total sería de cinco mil 800 millones de pesos—, Tlajomulco y Tlaquepaque modificarían sus planes parciales para generar condiciones óptimas para el desarrollo del proyecto.
Respecto al tema de la Línea 2 del Macrobús, el alcalde también se dijo a favor.
“Hay que pensar en la Guadalajara de los próximos 20 años, a pesar del costo político que esto sugiera”.
Agregó que es un tema en el que “no pueden desperdiciar más el tiempo. Guadalajara requiere de un programa de transporte integral. Me parece que tenemos una ciudad con un transporte totalmente desarticulado, que durante las últimas dos décadas no se ha hecho mucho de lo que se requiere para poder avanzar en ello, y hoy (la Línea 3 del Tren Ligero) es un proyecto preciso y oportuno para poder empujar esquemas”.
Para saber
Se han contemplado 16.5 kilómetros de la Línea 3 del Tren Ligero, que al unirse con la Línea 1, generarían un nuevo eje desde Periférico Norte ( Zapopan) hasta Santa Fe (Tlajomulco).
Proyecto
Cinco mil 800 millones de pesos costará la construcción de la Línea 3 y la remodelación de la Línea 1.
16.5 kilómetros es el trazo de la Línea 3.
13 kilómetros de modernización en la Línea 1.
21 nuevas estaciones y remodelación de 14 existentes.
732 mil habitantes serán beneficiados.
165 mil usuarios diarios previstos para el nuevo servicio.
900 mil usuarios diarios se moverán en sistemas de transporte masivo con las tres líneas de Tren Ligero y los cuatro corredores de Macrobús.
“El gobernador accedió de una manera positiva para que podamos acudir y avanzar en un proyecto real, que tiene un trabajo previo y que técnicamente es viable”, explicó el primer edil tlaquepaquense.
Destacó que la Línea 3 del Tren Ligero —que enlazaría la Zona Centro de Guadalajara con Tlaquepaque y Tlajomulco— es un proyecto necesario, “que ya viene caminando”, pues el gobernador muestra entera disposición.
“Vale la pena que acudamos los ocho alcaldes (metropolitanos) para revisar el tema. Por ello, hoy (ayer) hemos acordado con el gobernador que podamos ‘empujar’ el tema de la Línea 3 porque hay un proyecto para ello y el gobernador está totalmente dispuesto”.
De acuerdo con el edil priista, el mandatario estatal propuso que se diera una prórroga de 15 días para atender asuntos agendados, pero al concluir se daría seguimiento al tema de la expansión del Tren Ligero.
Añadió que, de concretarse el presupuesto para el arranque de las obras —el costo total sería de cinco mil 800 millones de pesos—, Tlajomulco y Tlaquepaque modificarían sus planes parciales para generar condiciones óptimas para el desarrollo del proyecto.
Respecto al tema de la Línea 2 del Macrobús, el alcalde también se dijo a favor.
“Hay que pensar en la Guadalajara de los próximos 20 años, a pesar del costo político que esto sugiera”.
Agregó que es un tema en el que “no pueden desperdiciar más el tiempo. Guadalajara requiere de un programa de transporte integral. Me parece que tenemos una ciudad con un transporte totalmente desarticulado, que durante las últimas dos décadas no se ha hecho mucho de lo que se requiere para poder avanzar en ello, y hoy (la Línea 3 del Tren Ligero) es un proyecto preciso y oportuno para poder empujar esquemas”.
Para saber
Se han contemplado 16.5 kilómetros de la Línea 3 del Tren Ligero, que al unirse con la Línea 1, generarían un nuevo eje desde Periférico Norte ( Zapopan) hasta Santa Fe (Tlajomulco).
Proyecto
Cinco mil 800 millones de pesos costará la construcción de la Línea 3 y la remodelación de la Línea 1.
16.5 kilómetros es el trazo de la Línea 3.
13 kilómetros de modernización en la Línea 1.
21 nuevas estaciones y remodelación de 14 existentes.
732 mil habitantes serán beneficiados.
165 mil usuarios diarios previstos para el nuevo servicio.
900 mil usuarios diarios se moverán en sistemas de transporte masivo con las tres líneas de Tren Ligero y los cuatro corredores de Macrobús.