Jalisco

Genera el CUAAD 31 MDP de recursos propios

Durante su informe de actividades, el rector Alberto Orozco señaló que la Licenciatura en Diseño de Modas iniciará a partir del próximo calendario escolar

GUADALAJARA, JALISCO.- El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), generó casi 31 millones de pesos (MDP) en recursos propios y tuvo una procuración de recursos federales por cerca de 25 MDP, presumió el rector Mario Alberto Orozco Abundis, durante su tercer informe de actividades 2009- 2010. 

En el eje de formación y docencia, el rector del CUAAD resaltó la creación de la Licenciatura en Diseño de Modas, que se impartirá a partir del calendario 2010-B con el sistema de créditos y en la modalidad escolarizada. Tal era la necesidad y la expectativa que precedían a esta licenciatura, dijo el rector, “que para este primer semestre se registraron mil 95 aspirantes, que constituyen 11.82% de la demanda total del centro universitario”.

En ese sentido, también destacó la creación de la Maestría en Ergonomía y el incremento en 93% en la matricula de la Licenciatura en Nivelaciones de Arte, programa dedicado a validar las habilidades y conocimientos de personas con trayectoria y amplia experiencia en el ejercicio de alguna disciplina artística, pero que por alguna razón no cuentan con un grado académico.

Sin embargo, debido al bajo índice de titulación de sus egresados, el rector reconoció que el CUAAD no presenta avances significativos en cuanto a la eficiencia terminal de sus alumnos, a pesar de las medidas que las coordinaciones de carrera han implementado para mejorar dicho indicador.   

En materia de investigación, Orozco Abundis dijo que los 13 cuerpos académicos del CUAAD que estudian 28 diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento, desarrollan 37 proyectos de investigación sobre temas y problemas diversos, “desde las transformaciones estructurales y urbanas de las ciudades costeras de Jalisco ocasionadas por el turismo, hasta los mecanismos sistémicos que nos permiten armar significados a partir de signos proyectados en el celuloide y su banda sonora, pasando por las formas de sustituir con otros sonidos el lenguaje verbal, los riesgos ergonómicos del trabajo agrícola y la metropolización de Guadalajara, entre otros”.

En ese sentido, el rector mencionó la reciente aprobación de la creación de un nuevo instituto, un centro y un laboratorio más que vendrán a reforzar las labores de investigación. Para mejorar dichas actividades y ampliar el abanico de temas que abordan sus cuerpos académicos, se refirió a la importancia de integrar a más profesores de tiempo completo que decidan convertirse en investigadores, para generar una mayor y mejor producción de conocimiento riguroso, “en especial, en torno a las artes, pues es el área que cuanta con menos investigadores actualmente”.       
   
En materia de infraestructura, Orozco Abundis destacó el remozamiento de la sede de Artes Plásticas, la remodelación de la Torre, el acondicionamiento de las áreas comunes en Huentitán, el reordenamiento de drenajes pluviales y sanitarios, el sistema de pararrayos y el recubrimiento que se dio al edificio de posgrado, con un costo de 10 millones 305 mil pesos.    

Finalmente, el rector del CUAAD lamentó que el fallecimiento en los últimos años de personal docente y administrativo haya afectado en consecuencia las labores “esenciales” del centro universitario, al quedar las plazas sin remplazo. Agregó que a dichas pérdidas se suman las jubilaciones, situación que amenaza con extenderse, debido al rango de edad predominante en el personal académico, que es de 41 a 50 años, seguido por el rango que va de los 51 a los 60 años.


Numeralia


345 millones 595 mil 901 pesos de presupuesto para 2010.
6 mil 241 alumnos.
682 plazas académicas.
80 profesores de tiempo completo con perfil PROMEP.
20 profesores miembros del SNI.  
10 programas de licenciatura.
7 programas de maestría.
1 programa de doctorado.

Temas

Sigue navegando