Jalisco

Garantizarán con vales entrega de medicina en Seguro Popular

A las personas que no encuentren medicamento se les dará un vale para que vayan a la farmacia

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2014).- El gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, prometió que este mismo año deberá un abasto total en los medicamentos que se entregan a los afiliados del Seguro Popular, y de no haberlos, se garantizarán los fármacos a través de vales intercambiables en farmacias.

"Después de un año de gobierno, nos hemos puesto como meta este 2014 para tener el 100% del abasto de medicamentos, y quien no los encuentre, se le dote de un vale, y se vayan a una farmacia para que nunca a nadie le vuelva a faltar los medicamentos aquí en Jalisco".

Esta tarde, el gobierno del Estado organizó un evento masivo por el Día del Niño en el parque San Jacinto, a donde acudieron cerca de cuatro mil personas de diferentes colonias de escasos recursos.

Ahí se hizo el lanzamiento oficial de una campaña de reafiliación de personas al Seguro Popular, pues casi un millón de personas ya no están afiliadas al programa.

Otro de los anuncios fue que se garantizará la atención quirúrgica a personas en hospitales privados, en caso de que los pertenecientes a la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) no cuenten con un espacio.

"Si en un plazo de 48 horas ustedes no son atendidos por el Seguro Popular, inmediatamente se le podrá trasladar a un hospital con vale para que el Seguro Popular lo pague, pero que nadie se quede sin atención médica".

El secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez, indicó en entrevista posterior al evento, que actualmente se tiene abasto de 94% en medicamentos en farmacias del Seguro Popular.

Dijo que los anuncios del gobernador son las nuevas instrucciones, por lo que se trabajará en un análisis respecto a la mecánica de entrega de vales de medicamento, pues eso puede prestarse a malos usos si no se toman precauciones.

En cuanto a los hospitales a donde el Seguro Popular pretende enviar a pacientes en caso de no haber espacio en algún hospital público, ya se tiene convenio con alrededor de 23 hospitales en todo el Estado, para que atiendan servicios quirúrgicos no urgentes.

"Hay cirugías que se tienen que atender que no son urgentes, no digamos una apendicitis, pero por ejemplo una hernia, que hay pacientes que están en lista de espera por seis meses en alguna institución, si no se les atiende adecuadamente después de los estudios que se tienen que hacer, en 48 horas serán atendidos de manera puntual y obligada en un hospital particular".

Quieren afiliar a un millón más


El anuncio de la cobertura universal en salud, que el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa anunció que se logró en Jalisco, nunca fue al 100%, aclara el secretario de Salud estatal.

Incluso, todavía hay una parte de personas en la Entidad que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, ni siquiera con Seguro Popular.

González Álvarez señaló que actualmente hay 2.7 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, y la meta es afiliar a un millón más.

Las personas que deseen reafiliarse, o afiliarse por primera vez, puede acudir a cualquier módulo del Seguro Popular, en donde se les dirá qué documentos se requieren para quedar asegurados.

Cada año, Jalisco recibe cerca de tres mil 400 millones de pesos por concepto de atenciones médicas otorgadas a los afiliados del programa.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando