Jalisco

Garantiza Salud recursos federales para atender programas prioritarios

También estará asegurando el aumento salarial para el personal de base de la dependencia estatal

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2010).- Para 2011 es probable que el presupuesto federal para la Secretaría de Salud en Jalisco ( SSJ) sea similar al de este año, pues no se prevé un crecimiento considerable.

Sin embargo, habrá aseguramiento de recursos para los programas de alta prioridad en salud pública, como el dengue, muertes maternas y caravanas de la salud, refirió el director de Planeación de la dependencia, Arturo Múzquiz Peña.

“Hasta el momento todavía no se ven reducciones, pero por el escenario que tuvimos en este 2010 y el que se prevé para 2011, seguramente va a hacer un ejercicio de integración con mayor aseguramiento de recursos para los programas prioritarios”.

Del mismo modo, el funcionario prevé que Jalisco tendrá un incremento mínimo de presupuesto federal, sobre todo para poder garantizar los incrementos de sueldo para personal de base.

“De 2009 a 2010, el (presupuesto) federal se incrementó en 80-90 millones de pesos, para llegar a tres mil 050 millones, de 2 mil 900 que traíamos en 2009”.

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, hizo el jueves pasado un exhorto a los secretarios de Salud de todo el país para que cuiden los recursos del próximo año y aseguren el gasto de operación y pago de sueldos, pero que no inicien nuevas obras, sino que terminen la que ya iniciaron.

De acuerdo con Múzquiz Peña, es de vital importancia asegurar presupuesto para las unidades de salud donde se prestan servicios a la ciudadanía, para que cuenten con lo necesario y sigan operando. Del mismo modo, dijo que se buscarán recursos para poder concluir con las obras de infraestructura que se iniciaron en este año o durante 2009, para poder terminarlas y dotarlas de equipamiento y personal.

Actualmente existen 10 obras pendientes por terminar, y a finales de 2009 se inició un programa de financiamiento “peso a peso” con los presidentes de diversos municipios, para la rehabilitación de centros de salud.

Entre los municipios beneficiados y que están próximos a firmar el acuerdo de trabajo para el mejoramiento de unidades se encuentran Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tomatlán, El Salto, Ciudad Guzmán y Atotonilco.

Lo que sí se espera que incremente es el recurso para el Seguro Popular, debido a que cada año se afilian más familias al padrón.

“Tenemos confianza en que el Congreso de la Unión va a garantizar los recursos para que el Seguro Popular siga creciendo cuando menos 14%, que legalmente se prevé que crezca año con año”.

Múzquiz Peña anunció que la Secretaría de Salud federal les comunicó que deben accesar a la plataforma única para registrar los nombres de los responsables en los estados, quienes se encargarán de subir la información sobre la integración programática para acceder al Ramo 33.

La semana pasada, las dependencias públicas de Gobierno que reciben presupuesto federal tuvieron una capacitación en la Secretaría estatal de Planeación, para conocer más a fondo la manera de integrar los programas a la plataforma.

Programas prioritarios de la Secretaría de Salud

  • Prevención y control del dengue.
  • Tuberculosis.
  • Reducción de mortalidad materno infantil.
  • Caravanas de la Salud.
  • Regulación Sanitaria.
  • Atención médica curativa.
  • Insumos básicos para la red de hospitales.

Temas

Sigue navegando