Jalisco

Ganan otra batalla a favor de Los Colomos

Un juez otorgó una suspensión definitiva que prohíbe cualquier edificación en la zona de 'El Chuchucate'

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2016).- El juez quinto de distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, dictó una suspensión definitiva que prohíbe cualquier construcción en el terreno “El Chuchucate”, en el Bosque Los Colomos.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que esta resolución, emitida el pasado viernes cuatro de marzo, fue resultado del amparo colectivo que se interpuso para defender el bosque y que se acompañó de más de 22 mil firmas ciudadanas.

“La resolución impide la ejecución de cualquier proyecto urbano que pretenda desarrollarse en esta zona protegida; el juez quinto reconoció la importancia ambiental, ecológico y social de esta zona protegida, gracias a los argumentos y a las pruebas que presentamos”, señaló.

Los elementos centrales que consideró el juez en la argumentación de Carlos Trejo, procurador social de Jalisco, fue que una edificación en ese predio violaría el decreto 11605 que da origen al Plan Parcial de Urbanización y Control y Edificación para la Protección Ecológica de la Zona de los Colomos.

El juzgador también tomó en cuenta los argumentos del Gobierno estatal que enfatizan que cualquier construcción en el predio sería de “difícil reparación de los daños y perjuicios que se ocasionarían a la parte quejosa y al medio ambiente en general”, según consigna el incidente de suspensión 242/2015.

El juicio de amparo seguirá su trámite, y el Gobierno del Estado dará seguimiento al proceso hasta lograr obtener una resolución definitiva en favor de Los Colomos, a fin de evitar que empresas o particulares construyan en el pulmón de la Ciudad.

El gobernador anunció que la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos inició acciones civiles para la conservación y recuperación de predios que son propiedad del Ejecutivo.

“Ceder un pedazo más de Los Colomos es afectar su riqueza y vulnerar el derecho fundamental de las personas a gozar de un medio ambiente sano, el acceso al agua, la salud y libre esparcimiento”.

En caso de encontrar irregularidades en el tema de otorgamiento de permisos en la zona, se interpondrán denuncias no sólo civiles, sino penales, adelantó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, anunció que actualmente se realiza una identificación de predios para hacer peritajes en los mismos, con el fin de rescatar otros terrenos.

Presuntos propietarios de predios en la zona han tenido acercamientos con el Ejecutivo, por lo que se están revisando los documentos para identificar cualquier conflicto patrimonial. Sin embargo, con esta suspensión definitiva, aun cuando fueran dueños legítimos de algunos espacios, no podrán construir ningún desarrollo.

Temas

Sigue navegando