Jalisco
Fundación Calle Cero busca esterilizar 6 mil perros callejeros
Los ayuntamientos admiten que la cantidad de esterilizaciones se queda corta con la referencia del total de perros y gatos abandonados
GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2015).- En Guadalajara hay una población estimada de 200 mil perros callejeros, pero que sólo se entienden con una frase: “Por cada perro en situación de calle, hay un dueño irresponsable, que lo mandó a la calle, que le cerró la puerta”.
Martha Collignon forma parte de la Fundación Calle Cero, que busca la esterilización de seis mil canes en las zonas más deprimidas y con alto grado de marginación de las ciudades de México.
“Cuando las personas apenas tienen para comer, los que más sufren son los animales. La pobreza alimentaria también la padecen ellos, porque no hay dinero para vacunarlos ni esterilizarlos”, afirma la líder de este proyecto, donde un grupo de mujeres son las que están más preocupadas por dicha problemática.
“Hay problemas que son medulares, porque si no los atiendes repercuten en otros más complejos. Y éste es uno de ellos: la sobrepoblación canina ocasiona problemas de salud pública entre las personas”, afirma Marissa Magaña, integrante de Fundación Calle Cero.
De acuerdo con Paulina B. Stettner y Ana Couret, dos de las mujeres que han realizado trabajo en campo para visualizar la complejidad del tema, una hembra canina está lista para reproducirse a los siete meses de nacida. En promedio, cada camada es de seis cachorros con un índice de mortalidad del 50%. Lo que quiere decir es que, una cachorrita en calle es proclive a tener hasta 40 cachorros por año.
Si sus crías padecen del mismo problema, la multiplicación resultante es una cifra que ronda las decenas de miles de perros en la calle. “Un problema de dimensiones mayúsculas”, afirman.
Guadalajara no es la única metrópoli que padece esto. Las comunidades de bajos recursos son las que tienen mayor grado de peligrosidad, debido a que allí se concentran los perros “semidomiciliados”, es decir, que no tienen un dueño específico, que viven en la calle, pero que son alimentados por los vecinos de una cuadra o colonia.
De acuerdo con estimaciones del sector salud y de las industrias alimentarias de mascotas, se estima que en México existen 30 millones de perros y gatos. Una tercera parte de esos animales conforman el rango de mascotas “semidomiciliadas”, y que son la materia de trabajo de la Fundación Calle Cero.
Este año, Calle Cero buscará un lugar dentro de Movimiento Azteca. La meta es reunir dos millones y medio de pesos para cumplir el primer objetivo: la esterilización canina de seis mil ejemplares que se encuentren en las zonas más deprimidas del país.
Sin embargo, el proyecto es a mediano y largo plazos. La intención es concretar acuerdos de colaboración con el Gobierno del Estado, en varias vías. La primera, que se pueda crear conciencia desde las aulas sobre la tenencia responsable de las mascotas.
En otra vía, es que se dote de mayores recursos a los ayuntamientos y al sector salud, para que continúen las campañas de esterilización y que sean gratuitas.
Y por último, la organización busca crear lazos de ayuda entre asociaciones que estén involucradas con la gestión, el cuidado y la protección de los animales domésticos. Entre sus planes, las activistas no descartan la proyección de un centro metropolitano de gestión y cuidado animal, que pueda ser conducido por especialistas del sector público, con el apoyo y soporte de la sociedad civil organizada.
LA TRABA, EL MACHISMO
Aunque en los ultimos años la agrupación Adopta Guadalajara, una de las más activas en el cuidado de las mascotas, percibe que la esterilización es más aceptada; Mónica Lepe, integrante de la asociación reconoce que “vivimos en un país de pensamiento machista”. Lo que quiere decir es que hay dueños que consideran ofensivo que sus canes se sometan a una cirugía porque eso podría quitarles virilidad y ferocidad.
“El machismo es la principal traba contra lo que se enfrente la esterilización, porque existe la idea de no permitir a la hembra procrear o quitarle “la hombría” a un macho, eso es todavía una idea que muchos no aceptan por meras ideas, cuando en realidad existen beneficios a la salud de los animales cuando se les considera para la esterilización”.
ESTERILIZACIÓN, UN REMEDIO ANTES DEL SACRIFICIO CANINO
El número de animales sacrificados se puede medir desde dos puntos de vista: la cantidad de perros que deben desaparecer por norma oficial, y los costos que implican para los ayuntamientos.
San Pedro Tlaquepaque es el caso más emblemático. Cada semana, el personal del “antirrábico” levanta entre 110 y 115 perros de la calle, que fueron reportados por algún ciudadano. De éstos, sólo uno o dos son recogidos dentro del término de 72 horas que contempla la norma técnica, por tanto, deben ser sacrificados.
La aplicación de la eutanasia y la quema de los restos caninos le cuestan al Ayuntamiento, en promedio, 700 pesos por animal. Esto quiere decir que la comuna debe pagar casi 70 mil pesos semanales para cumplir con su obligación. ¿Cuál es el camino a la solución de este problema? La esterilización.
“Sin duda, una de las alternativas que tenemos es que los animales se dejen de reproducir sin que les hagamos daño. Además, la esterilización es benéfica a mediano plazo, porque tanto hembras como machos evitan que les pueda presentar cáncer”, afirma Carlos Omar Vázquez Marín, jefe del departamento de Salud Animal de Tlaquepaque.
Las colonias marginadas y con mayor índice de pobreza son las demarcaciones que enfrentan mayor nivel de complejidad para el tratamiento del problema de la sobrepoblación canina.
Por su parte, la encargada de Sanidad animal en Zapopan, Francia Jáuregui Gómez, indica que se ha tenido que dar un margen mayor a las 72 horas para que los animales puedan ser reclamados por sus dueños. “Cuando hay un perro y no tiene reporte, quiere decir que no está causando problemas. Y en esos casos, de repente un vecino lo puede llevar a esterilizar... y sí hay casos”.
Otros ejemplos que se han encontrado es que hay dueños de mascotas que durante el día dejan a sus perros fuera de los domicilios y cuando se acerca la noche les abren la puerta de los hogares.
“Nosotros estamos recogiendo de 30 a 36 perros por semana”.
Sobre los que son sacrificados, comenta que, “por norma oficial, son tres días los que se les da para que los animales puedan ser reclamados. Nosotros les damos cinco. Nosotros sacrificamos de 10 a 12 perros diarios”.
HAY 890 MIL PERROS EN JALISCO
Aumentan las cirugías
De acuerdo con un informe remitido por las áreas municipales de la ciudad, en el comparativo anual 2012-2015, las cirugías de esterilización se duplicaron de seis mil 825 a 12 mil 421 operaciones en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco. Hay una mayor cultura para reducir la sobrepoblación de mascotas, aunque el último estudio de la Secretaría de Salud revela que en Jalisco hay 890 mil perros con o sin dueño.
“El abandono de las mascotas es una consecuencia de la falta de políticas públicas que se dirijan a toda la población de animales y no sólo a los que tienen dueño”, criticó el director del Hospital Veterinario de Mascotas o Pequeñas Especies, Mario Alberto López Amezcua.
Explica que los animales callejeros se convierten en un problema de salud pública porque no tienen servicios médicos y pueden provocar enfermedades infecciosas, problemas de parasitismos y fecalismo al aire libre. Una muestra de la magnitud del problema es que el Centro de Control Animal de Guadalajara estima 200 mil perros callejeros en el municipio.
El director de la dependencia referida, Sergio González Alcántara, pide a los ciudadanos “paciencia” al momento de intentar pactar las citas. En este municipio se hicieron 17 cirugías diariamente, en promedio, durante 2014: “Se agenda todo, pero el Centro se atora un poco los lunes, cuando se programan (las operaciones) de la semana”.
El gran problema reside en el abandono
La cantidad de esterilizaciones se queda corta con la referencia del total de perros y gatos abandonados en las calles de la metrópoli, reconoce el director del Centro de Control Animal de Guadalajara, Sergio González Alcántara. En los últimos tres años se han realizado 33 mil 464 esterilizaciones en la metrópoli, pero el médico calcula que sólo en la capital de Jalisco hay 200 mil mascotas sin dueño.
La Secretaría de Salud estatal documentó que en Jalisco hay 890 mil perros con o sin dueño.
Mientras a nivel nacional la cifra llega a los 22 millones, de los cuales 10 millones viven en la calle, según la Secretaría de Salud federal, citada en un informe de la Cámara de Diputados.
Al respecto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México establece que sólo 30% del total de canes en el país tienen hogar.
“Todos esos perros que no tienen control en épocas de celo (dos veces cada año) se van a reproducir. Una hembra es efectivamente productiva durante los primeros seis o cinco años de vida. Y el número de cachorros, dependiendo del tamaño del animal, puede ir de dos hasta 12”, explica el director del Hospital Veterinario de Mascotas, Mario Alberto López Amezcua.
FRASES
"Cuando las personas apenas tienen para comer, los que más sufren son los animales. La pobreza alimentaria también la padecen ellos".
Martha Collignon, de la Fundación Calle Cero.
"(Otra vía de apoyo) es que se dote de mayores recursos a los ayuntamientos y al sector salud, para que continúen las campañas de esterilización y que sean gratuitas".
Ana Couret, de Adoptando un amigo.
"Hay problemas que son medulares, porque si no los atiendes repercuten en otros más complejos. Y éste es uno de ellos: la sobrepoblación canina ocasiona problemas de salud pública".
Marissa Magaña, de la Fundación Calle Cero.
CONTACTOS
Apoye la causa con 100 pesos con cargo a su recibo telefónico al 01900-8493100
Facebook.com/FundacionCalleCero
Donación en línea: movimientoazteca.org/ES/donar.html
Solicite una cita para esterilizar a su mascota
• Guadalajara: 1201-8425 o con la terminación 26 y 27. Todos los lunes.
• Zapopan: 3818-2200 extensión 3280 o 3633. Todos los viernes.
• Tlaquepaque: 3600-7145 o acudir con la mascota con 12 horas de ayuno a la calle San José Poniente #77, en la Colonia Nueva Santa María. Costo 175 pesos; en campañas afuera de la clínica es gratis.
• Tonalá: 1200-3933 y 1200-3917 todos los días.
• Tlajomulco: En la Unidad de Acopio y Sanidad Animal, previa cita al teléfono 3798-4503. Precio 98 pesos por la cirugía más la anestesia (56 pesos cada mililitro), más 35 pesos por cada sutura.
Sigue: #debateinformador
¿Qué medidas deben tomarse para reducir la sobrepoblación canina?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Martha Collignon forma parte de la Fundación Calle Cero, que busca la esterilización de seis mil canes en las zonas más deprimidas y con alto grado de marginación de las ciudades de México.
“Cuando las personas apenas tienen para comer, los que más sufren son los animales. La pobreza alimentaria también la padecen ellos, porque no hay dinero para vacunarlos ni esterilizarlos”, afirma la líder de este proyecto, donde un grupo de mujeres son las que están más preocupadas por dicha problemática.
“Hay problemas que son medulares, porque si no los atiendes repercuten en otros más complejos. Y éste es uno de ellos: la sobrepoblación canina ocasiona problemas de salud pública entre las personas”, afirma Marissa Magaña, integrante de Fundación Calle Cero.
De acuerdo con Paulina B. Stettner y Ana Couret, dos de las mujeres que han realizado trabajo en campo para visualizar la complejidad del tema, una hembra canina está lista para reproducirse a los siete meses de nacida. En promedio, cada camada es de seis cachorros con un índice de mortalidad del 50%. Lo que quiere decir es que, una cachorrita en calle es proclive a tener hasta 40 cachorros por año.
Si sus crías padecen del mismo problema, la multiplicación resultante es una cifra que ronda las decenas de miles de perros en la calle. “Un problema de dimensiones mayúsculas”, afirman.
Guadalajara no es la única metrópoli que padece esto. Las comunidades de bajos recursos son las que tienen mayor grado de peligrosidad, debido a que allí se concentran los perros “semidomiciliados”, es decir, que no tienen un dueño específico, que viven en la calle, pero que son alimentados por los vecinos de una cuadra o colonia.
De acuerdo con estimaciones del sector salud y de las industrias alimentarias de mascotas, se estima que en México existen 30 millones de perros y gatos. Una tercera parte de esos animales conforman el rango de mascotas “semidomiciliadas”, y que son la materia de trabajo de la Fundación Calle Cero.
Este año, Calle Cero buscará un lugar dentro de Movimiento Azteca. La meta es reunir dos millones y medio de pesos para cumplir el primer objetivo: la esterilización canina de seis mil ejemplares que se encuentren en las zonas más deprimidas del país.
Sin embargo, el proyecto es a mediano y largo plazos. La intención es concretar acuerdos de colaboración con el Gobierno del Estado, en varias vías. La primera, que se pueda crear conciencia desde las aulas sobre la tenencia responsable de las mascotas.
En otra vía, es que se dote de mayores recursos a los ayuntamientos y al sector salud, para que continúen las campañas de esterilización y que sean gratuitas.
Y por último, la organización busca crear lazos de ayuda entre asociaciones que estén involucradas con la gestión, el cuidado y la protección de los animales domésticos. Entre sus planes, las activistas no descartan la proyección de un centro metropolitano de gestión y cuidado animal, que pueda ser conducido por especialistas del sector público, con el apoyo y soporte de la sociedad civil organizada.
LA TRABA, EL MACHISMO
Aunque en los ultimos años la agrupación Adopta Guadalajara, una de las más activas en el cuidado de las mascotas, percibe que la esterilización es más aceptada; Mónica Lepe, integrante de la asociación reconoce que “vivimos en un país de pensamiento machista”. Lo que quiere decir es que hay dueños que consideran ofensivo que sus canes se sometan a una cirugía porque eso podría quitarles virilidad y ferocidad.
“El machismo es la principal traba contra lo que se enfrente la esterilización, porque existe la idea de no permitir a la hembra procrear o quitarle “la hombría” a un macho, eso es todavía una idea que muchos no aceptan por meras ideas, cuando en realidad existen beneficios a la salud de los animales cuando se les considera para la esterilización”.
ESTERILIZACIÓN, UN REMEDIO ANTES DEL SACRIFICIO CANINO
El número de animales sacrificados se puede medir desde dos puntos de vista: la cantidad de perros que deben desaparecer por norma oficial, y los costos que implican para los ayuntamientos.
San Pedro Tlaquepaque es el caso más emblemático. Cada semana, el personal del “antirrábico” levanta entre 110 y 115 perros de la calle, que fueron reportados por algún ciudadano. De éstos, sólo uno o dos son recogidos dentro del término de 72 horas que contempla la norma técnica, por tanto, deben ser sacrificados.
La aplicación de la eutanasia y la quema de los restos caninos le cuestan al Ayuntamiento, en promedio, 700 pesos por animal. Esto quiere decir que la comuna debe pagar casi 70 mil pesos semanales para cumplir con su obligación. ¿Cuál es el camino a la solución de este problema? La esterilización.
“Sin duda, una de las alternativas que tenemos es que los animales se dejen de reproducir sin que les hagamos daño. Además, la esterilización es benéfica a mediano plazo, porque tanto hembras como machos evitan que les pueda presentar cáncer”, afirma Carlos Omar Vázquez Marín, jefe del departamento de Salud Animal de Tlaquepaque.
Las colonias marginadas y con mayor índice de pobreza son las demarcaciones que enfrentan mayor nivel de complejidad para el tratamiento del problema de la sobrepoblación canina.
Por su parte, la encargada de Sanidad animal en Zapopan, Francia Jáuregui Gómez, indica que se ha tenido que dar un margen mayor a las 72 horas para que los animales puedan ser reclamados por sus dueños. “Cuando hay un perro y no tiene reporte, quiere decir que no está causando problemas. Y en esos casos, de repente un vecino lo puede llevar a esterilizar... y sí hay casos”.
Otros ejemplos que se han encontrado es que hay dueños de mascotas que durante el día dejan a sus perros fuera de los domicilios y cuando se acerca la noche les abren la puerta de los hogares.
“Nosotros estamos recogiendo de 30 a 36 perros por semana”.
Sobre los que son sacrificados, comenta que, “por norma oficial, son tres días los que se les da para que los animales puedan ser reclamados. Nosotros les damos cinco. Nosotros sacrificamos de 10 a 12 perros diarios”.
HAY 890 MIL PERROS EN JALISCO
Aumentan las cirugías
De acuerdo con un informe remitido por las áreas municipales de la ciudad, en el comparativo anual 2012-2015, las cirugías de esterilización se duplicaron de seis mil 825 a 12 mil 421 operaciones en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco. Hay una mayor cultura para reducir la sobrepoblación de mascotas, aunque el último estudio de la Secretaría de Salud revela que en Jalisco hay 890 mil perros con o sin dueño.
“El abandono de las mascotas es una consecuencia de la falta de políticas públicas que se dirijan a toda la población de animales y no sólo a los que tienen dueño”, criticó el director del Hospital Veterinario de Mascotas o Pequeñas Especies, Mario Alberto López Amezcua.
Explica que los animales callejeros se convierten en un problema de salud pública porque no tienen servicios médicos y pueden provocar enfermedades infecciosas, problemas de parasitismos y fecalismo al aire libre. Una muestra de la magnitud del problema es que el Centro de Control Animal de Guadalajara estima 200 mil perros callejeros en el municipio.
El director de la dependencia referida, Sergio González Alcántara, pide a los ciudadanos “paciencia” al momento de intentar pactar las citas. En este municipio se hicieron 17 cirugías diariamente, en promedio, durante 2014: “Se agenda todo, pero el Centro se atora un poco los lunes, cuando se programan (las operaciones) de la semana”.
El gran problema reside en el abandono
La cantidad de esterilizaciones se queda corta con la referencia del total de perros y gatos abandonados en las calles de la metrópoli, reconoce el director del Centro de Control Animal de Guadalajara, Sergio González Alcántara. En los últimos tres años se han realizado 33 mil 464 esterilizaciones en la metrópoli, pero el médico calcula que sólo en la capital de Jalisco hay 200 mil mascotas sin dueño.
La Secretaría de Salud estatal documentó que en Jalisco hay 890 mil perros con o sin dueño.
Mientras a nivel nacional la cifra llega a los 22 millones, de los cuales 10 millones viven en la calle, según la Secretaría de Salud federal, citada en un informe de la Cámara de Diputados.
Al respecto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México establece que sólo 30% del total de canes en el país tienen hogar.
“Todos esos perros que no tienen control en épocas de celo (dos veces cada año) se van a reproducir. Una hembra es efectivamente productiva durante los primeros seis o cinco años de vida. Y el número de cachorros, dependiendo del tamaño del animal, puede ir de dos hasta 12”, explica el director del Hospital Veterinario de Mascotas, Mario Alberto López Amezcua.
FRASES
"Cuando las personas apenas tienen para comer, los que más sufren son los animales. La pobreza alimentaria también la padecen ellos".
Martha Collignon, de la Fundación Calle Cero.
"(Otra vía de apoyo) es que se dote de mayores recursos a los ayuntamientos y al sector salud, para que continúen las campañas de esterilización y que sean gratuitas".
Ana Couret, de Adoptando un amigo.
"Hay problemas que son medulares, porque si no los atiendes repercuten en otros más complejos. Y éste es uno de ellos: la sobrepoblación canina ocasiona problemas de salud pública".
Marissa Magaña, de la Fundación Calle Cero.
CONTACTOS
Apoye la causa con 100 pesos con cargo a su recibo telefónico al 01900-8493100
Facebook.com/FundacionCalleCero
Donación en línea: movimientoazteca.org/ES/donar.html
Solicite una cita para esterilizar a su mascota
• Guadalajara: 1201-8425 o con la terminación 26 y 27. Todos los lunes.
• Zapopan: 3818-2200 extensión 3280 o 3633. Todos los viernes.
• Tlaquepaque: 3600-7145 o acudir con la mascota con 12 horas de ayuno a la calle San José Poniente #77, en la Colonia Nueva Santa María. Costo 175 pesos; en campañas afuera de la clínica es gratis.
• Tonalá: 1200-3933 y 1200-3917 todos los días.
• Tlajomulco: En la Unidad de Acopio y Sanidad Animal, previa cita al teléfono 3798-4503. Precio 98 pesos por la cirugía más la anestesia (56 pesos cada mililitro), más 35 pesos por cada sutura.
Sigue: #debateinformador
¿Qué medidas deben tomarse para reducir la sobrepoblación canina?
Participa en Twitter en el debate del día @informador