Jalisco

Fuerza Única, en problemas presupuestales

No hay recursos para pagar a los 123 policías que comisionó el Ayuntamiento de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2013).- La Fuerza Única Metropolitana (FUM) de la Fiscalía General de Jalisco, que recién entró en operación el domingo pasado, enfrenta “problemas presupuestales”, así que el Gobierno estatal no podrá absorber en 2013 el salario total de los 123 policías que comisionó el Ayuntamiento de Guadalajara, según se reveló ayer en una sesión extraordinaria.

El convenio original entre el Gobierno estatal y el Ayuntamiento planteaba que éste seguiría haciéndose cargo del salario de los policías que aportó sólo durante 2013, pero tuvo que modificarse el documento para que el municipio lo haga también en 2014; se estima un impacto de 25 millones de pesos.

Esto fue señalado como un incumplimiento del Gobierno estatal por parte de las fracciones del PAN y el Movimiento Ciudadano, mientras que el alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, apuntó: “Es un problema de presupuesto, es un problema de recursos”.

Además, aunque se anunció un salario de la FUM de 22 mil 400 pesos, el convenio tapatío se fijó en 17 mil pesos. El planteamiento ya se hizo de manera informal a Zapopan y a Tonalá. El alcalde del primero, Héctor Robles, declaró: “Nosotros para hacer eso tendríamos que hacer una votación en el pleno”. En Zapopan la carga presupuestal sería de alrededor de 12 millones 780 mil pesos por sus 71 policías.

Temas

Sigue navegando