Jalisco

Frenan por el momento túneles en La Minerva

La intervención en la zona arrancará en febrero con rehabilitación y reordenamiento vial en superficie

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2010).- Después dar a conocer los resultados del procesos de socialización del proyecto Sistema Vial Minerva, el Ayuntamiento de Guadalajara tomó la decisión de sí intervenir la zona, pero en una primera etapa sólo con acciones de rehabilitación y reordenamiento del tránsito en superficie.

Una vez concluidas las acciones en superficie se valorará qué tan necesario resulta entonces continuar con la ejecución de los túneles sobre Avenida Vallarta, o si la habilitación del circuito exterior termina siendo suficiente para disminuir la congestión vial de la zona.

“Esto sería volver a tomar en cuenta o hacer otro proceso de socialización para ver los usuarios cómo ven la adecuación vial”, manifestó Juan Carlos Uranga García, secretario de Obras Públicas de Guadalajara.

El planteamiento original del proyecto (circuito exterior, eliminación de carriles en la glorieta y túneles) requería una inversión de alrededor de 420 millones de pesos del Fondo Metropolitano, por lo tanto, ahora se valora hacia dónde se dirigirán esos recursos que se vuelven restantes por ahora. Se estudia, por ejemplo, que se destinen al Oriente del municipio, en su pavimentación e imagen urbana.

Vialidad aplaude la decisión


Porque a la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT) no se le demostró técnicamente que es factible el sistema de túneles en La Minerva, el director de Infraestructura Vial de la dependencia, Ricardo Rivera, consideró como una “buena” decisión de las autoridades tapatías no llevar a cabo esa obra, sino enfocarse a aplicar una solución a nivel.

“Como técnicamente no me han demostrado que es factible, mi opinión es que fue una buena decisión (de la autoridad municipal), hasta no  tener un proyecto factible”.

Dijo que se venía comentando en mesas de trabajo con los técnicos de Guadalajara, que es posible resolver el tema vial con un proyecto a nivel en la zona de La Minerva.

El nuevo proyecto tendrán que presentarlo funcionarios del municipio de Guadalajara a la SVyT para su revisión y autorización. El funcionario mostró disposición a continuar trabajando en el tema.

“Efectivamente a nivel se puede resolver, como lo habíamos venido platicando con sus técnicos. Tienen que seguir el trámite conmigo para ver la mejor opción a nivel, estábamos hablando del circuito exterior de La Minerva”.

El funcionario estatal mencionó que, además de la factibilidad técnica que el nuevo proyecto debe garantizar, otro aspecto fundamental será el de la socialización, porque no todos los vecinos están a favor de una solución a nivel; se tiene que “cuidar mucho ese tema, el de los vecinos”.

En cuanto a la presentación del proyecto ante la SVyT, dijo que lo ideal será que se les entregue para su revisión y posibles observaciones desde el plan conceptual, hasta llegar al proyecto ejecutivo. Una parte que ya estaría prácticamente solventada, es la de los estudios de aforo en la zona.

El funcionario reiteró la invitación para trabajar con autoridades tapatías en revisar la posibilidad de invertir los recursos que no se destinarán al Sistema Vial Minerva a otras obras viales en distintos cruceros que, desde el punto de vista de la SVyT, son más necesarias, como sería: Río Nilo y Patria,  Circunvalación y Ávila Camacho, Revolución y Calzada Olímpica, así como Calzada del Obrero y Circunvalación.

NUMERALIA

Proceso de socialización
1,848 encuestas aplicadas.
81% reconoce que existe un problema vial en la zona.
67% acepta la construcción de los túneles si no afectan los monumentos icónicos en la zona.
33% no acepta la ejecución del proyecto Sistema Vial Minerva.
84% acepta la rehabilitación de las áreas superficiales (la primera etapa).

Temas

Sigue navegando