Jalisco

Frenan evaluación a 1,829 maestros en Jalisco

La suspensión temporal del examen magisterial anunciada por la SEP afecta nuevos nombramientos y ascenso de puestos

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2015).- En el fraccionamiento Real del Valle en Tlajomulco hay descontento. Los padres de familia exigen que quien ocupa de manera interina la dirección de la Técnica 172, Javier Blanco Saldaña, reciba su plaza. Ya instalaron un “campamento” afuera de la escuela, que suma tres días sin clases. Y la amenaza es que así continuará hasta que tengan una respuesta positiva por parte de la autoridad educativa.

Dos años, tres meses y cuatro días transcurrieron entre la fecha en que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa y el día en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió “indefinidamente” el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores.

Tal determinación aplicada la semana pasada, considerada por diversas asociaciones civiles como “ilegal”, tuvo repercusiones en Jalisco: mil 033 plazas de jornada no serán cubiertas, al menos en tanto la instrucción siga en pie, por lo que la Secretaría de Educación del Estado deberá conseguir docentes que cobren por honorarios (interinos), pero no serán evaluados. Otros 796 docentes tampoco podrán ser considerados para ascender en sus puestos, como el caso de Javier Blanco Saldaña. En total hay mil 829 afectados por la medida de la SEP ante las amenazas de sabotear la elección del domingo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Jalisco tampoco se lograron asignar cinco mil 195 horas clase en secundaria. Son los efectos negativos.

Mientras tanto, Francisco Ayón López, secretario de Educación, acudió al Municipio de Ojuelos, ubicado en la Región Altos Norte. Y contrario al ánimo de los profesores en otros estados, como Oaxaca, algunos aprovecharon para pedirle que no se detenga la aplicación de exámenes que les permitirán trabajar o ascender de posición.

La solicitud será atendida porque todos los secretarios estatales de Educación se reunirán la semana próxima con el titular federal, Emilio Chuayffet, para dar seguimiento al tema.

Por su parte, el Instituto Nacional para la Competitividad (Imco) y 27 organizaciones civiles, como Mexicanos Primero, México Evalúa y Transparencia Mexicana, subrayan que la medida “es inconstitucional al violar el Artículo 3o Constitucional… y contradice tanto la Ley del Servicio Profesional Docente como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”. Por ello urgen a que regrese la evaluación magisterial.

La Asociación Mexicanos Primero, representada por Claudio X. González, también interpuso ayer un amparo para revertir la decisión tomada por la Secretaría de Educación Pública.

Temas

Sigue navegando