Jalisco

Frenan elección de magistrados

La Suprema Corte admite recurso del Poder Judicial y deja sin efecto toma de protesta consumada en el Congreso local

-Magistrado incumple requisitos de convocatoria

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2011).-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso de queja por el incidente de suspensión presentado por el Poder Judicial de Jalisco, por lo que ordenó dejar sin efecto la elección, la convocatoria y la toma de protesta de las siete personas electas como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Los magistrados involucrados y elegidos por diputados locales son: José León Valle, Elsa Navarro Hernández, José Juan Soltero Meza y Ramón Ramírez Hernández (impugnados por el Poder Ejecutivo), así como Jorge Mario Rojas Guardado, Roberto Rodríguez Preciado y María Eugenia Villalobos Ruvalcaba (impugnados por el Poder Judicial).

Como parte de la controversia constitucional No. 87/2011 y en la resolución donde se admite el recurso, la ministra Olga María del Carmen Sánchez señala: “Se admite a trámite el citado recurso de queja; consecuentemente, con la copia del oficio de agravios, requiérase al Legislativo del Estado para que, dentro del plazo de 15 días hábiles contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación del presente proveído, deje sin efecto la norma general o acto que diere lugar al recurso, o para que rinda un informe y ofrezca pruebas”.

Mediante el oficio 2720/2011, el actuario judicial Javier Gerardo Trejo Romo, adscrito a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, de la Subsecretaría de General de Acuerdos de la Suprema Corte, notificó el recurso de queja 7/2011 a las 10:22 horas del 30 de agosto de 2011, en la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Por otra parte y dentro de la misma controversia 87/2011, promovida por el Poder Judicial del Estado, además de la 90/2011 que inició el Poder Ejecutivo, la Corte desechó el incidente de nulidad de notificación interpuesto por el Congreso del Estado en contra de las notificaciones de las mencionadas controversias. Por lo tanto, los diputados están obligados a responder a las suspensiones en donde la Suprema Corte ordena detener la elección y toma de protesta de los magistrados. Ahora quedan legalmente obligados a dar respuesta en un plazo de 30 días, a las dos controversias.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gustavo Macías, reiteró que remitirán las pruebas a la Corte, pero no reconocerán el “presunto desacato en el que afirman incurrimos”. El secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, insiste en la violación en la que incurrió el Congreso al no suspender la toma de protesta de cuatro magistrados.

Temas

Sigue navegando