Jalisco

Fraude no tiene rebasada a la Tesorería: Héctor Robles

El alcalde asegura que este año se regitraron 52 MDP más en las percepciones municipales

ZAPOPAN, JALISCO (12/FEB/2014).- El desfalco a la Dirección de Catastro de Zapopan que podría ascender a 10 millones de pesos y se descubrió hace unos días, no tiene rebasado al sistema de recaudación de impuestos, pues de hecho este año se registraron 52 millones de pesos más en las percepciones municipales que en 2013.
 
Así lo aseguró el alcalde Héctor Robles Peiro en sesión de pleno esta tarde, luego de que los regidores externaran su preocupación por los malos manejos en el área de Tesorería que podrían poner en riesgo los ingresos del municipio.
 
Ante estas inquietudes, entre las que destacaron señalamientos de corrupción arraigada en esa dependencia desde pasadas administraciones, el alcalde dijo que el dinero que los ciudadanos pagaron por concepto de predial y otros impuestos están seguros en el municipio, y pidió no generar alarma porque las finanzas del municipio están "sanas".
 
"Vamos a actuar con todo el peso de la ley, no habrá impunidad, lo que hemos detectado son estos movimientos por afuera del sistema, tenemos indicios, hay que corroborarlo que puede estar involucrado con gente de sistemas", dijo Robles en entrevista, y pidió no hacer caso de especulaciones dado que la contralora es la única que tiene información del caso.
 
Según dijo, este viernes la Contraloría ya tendrá resultados de la investigación a las áreas de Tesorería y Sistemas, de cuyos funcionarios se sospecha de haber realizado cobros en Catastro a través de un sistema recaudatorio paralelo que desfalcaba la dependencia.
 
Una vez que se tenga mayor claridad de la forma en que operaban los funcionarios públicos implicados en el fraude, o se detecten quienes participaron, el alcalde procederá con denuncias penales, anticipó.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando