Jalisco

Fraccionamientos amurallados fragmentan Zapopan: Observatorio Global Urbano

Los desarrollos excluyen a clases desfavorecidas para evitar que disminuya su plusvalía, afirma el especialista Eduardo López Moreno

GUADALAJARA, JAL.-Las autoridades municipales deben parar la llegada de nuevos fraccionamientos o cotos privados amurallados, pues estos fragmentan la ciudad, advirtió el director del Observatorio Global Urbano de la Organización de las Naciones Unidas, Eduardo López Moreno.

Este tipo de desarrollos inmobiliarios resguardados del resto de la urbe, señaló, siguen con una presencia muy fuerte principalmente en Latinoamérica.

Y ahondó en la arista simbólica: “El coto es una representación física y simbólica de la separación; en el fondo es una separación de ingresos, de oportunidades, de posibilidades. Es decir: ‘Aquí no puedes acceder porque aquí vivimos los ricos y tú me representas una amenaza, una amenaza en los usos de suelo, en su valor y en la criminalidad’”.

López Moreno también señaló que ha surgido un concepto equivocado de la participación ciudadana, por el que grupos vecinales están adoptando funciones en planeación de las autoridades, motivadas por la ineficiencia de éstas.

El observatorio que encabeza López Moreno estudia las condiciones en que se ha dado el crecimiento de las ciudades en todo el mundo, para identificar los factores que permiten el éxito o el fracaso. Las ciudades, aseveró, deben ser densas. Si persiste el crecimiento horizontal de Guadalajara sin redensificarla, será insostenible en el largo plazo, pues ese desarrollo, al propiciar mayores desplazamientos de los habitantes, genera contaminación y un entorno que multiplica las enfermedades de la población.

EL INFORMADOR / Luis Herrera

Temas

Sigue navegando