Jalisco

Formalizan propuesta de 'ley antiruido'

La propuesta contempla multas desde los dos mil 264 pesos hasta millón y medio para los ruidosos

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2017).- Con el respaldo de organizaciones vecinales, fue presentada en el Congreso iniciativa de reforma que busca reforzar las acciones para prevenir y sancionar a los ruidosos.

La propuesta contempla multas desde los dos mil 264 pesos hasta millón y medio para los ruidosos. Además se facultaría a policías municipales y estatales para atender los reportes por ruido.  Cuando en un año un establecimiento comercial rebase en más de dos ocasiones los límites sonoros, sería clausurado definitivamente y su licencia revocada.

El proyecto de modificaciones a Ley estatal del Equilibrio Ecológico, conocida como "ley antiruido", obligaría a los ayuntamientos y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y a la de Movilidad; a modificar la regulación al respecto.

Alberto García Ruvalcaba, integrante de la Cruzada Contra el Ruido, dijo que los procedimientos de inspección actuales están rebasados, pues  hay pocos recursos humano se  infraestructura.

"Es un día especial porque finalmente se pudo presentar la iniciativa de reforma de ley que procura arreglar este problema de fondo. Aumentar sanciones a los ruidosos que los procedimientos de inspección sean más efectivos y que no haya impunidad", comentó el activista.

Por su parte, el diputado Augusto Valencia López, quien presentó el proyecto de reforma, reiteró que no se trata de una ley en contra de bares o restaurantes. Sostuvo que está contemplado todo el ruido vecinal, incluido las quejas por el uso pirotecnia en los templos.  El legislador dijo que si hay voluntad del resto de los diputados en seis meses podrían estar aprobadas las modificaciones. Los ayuntamientos tendrían otros seis meses, una vez que la reforma entrara en vigor, para modificar sus reglamentos.

"No es una iniciativa en contra de los bares y antros, que era un poco lo que ellos tenían una percepción que se había generado una iniciativa para aniquilar sus negocios. Es simplemente regular y establecer condiciones para que esos negocios puedan operar sin generar afectaciones a sus vecinos", señaló el legislador.

Valencia López detalló que mantienen abierta la mesa de diálogo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Una vez que se presente en el pleno del Congreso, la propuesta se remitirá a comisiones legislativas para su revisión.

Vecinos se manifiestan contra ruido

Aprovechando la presentación de la iniciativa de ley antiruido vecinos de la colonia Mezquitán Country desplegaron una lona para manifestarse contra la operación de un lienzo charro Ignacio Zermeño, terrazas de fiesta y bares en la zona. Solicitaron al Ayuntamiento de Guadalajara que cumplan el reglamento de horarios y ruido en estos locales. Los vecinos fueron atendidos por el diputado Valencia.

SABER MÁS

Según la exposición de motivos de la ley antiruido, las colonias o zonas donde se registran más quejas por ruido excesivo son: La Calma, La Estancia, Villas Universidad en Zapopan. La Americana, Providencia y  Chapultepec en Guadalajara.

Puntos de la ciudad con mayores niveles de ruido:

Anillo Periférico frente a Plaza Sur de 79 a 98 decibeles
Avenida Alcalde y Normalistas de 60 a 103 decibeles
Avenida 8 de Julio frente a Plaza de las Torres de 63 a 99 decibeles
Avenida López Mateos frente a Plaza del sol de 68 a 97 decibeles
Avenida Ávila Camacho frente a Plaza Patria de 63 a 91 decibeles

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Sigue navegando