Jalisco

Fiscalía atacará trata de personas

La dependencia también tendrá un área especializada en lavado de dinero y prevé crear un hospital penitenciario y otro psiquiátrico

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2013).- La Fiscalía General de Jalisco creó dos unidades especializadas de investigación en su estructura que no existían en la otrora Procuraduría: una dedicada a la persecución de la trata de personas en la Entidad y la otra para el combate de las operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Otra novedad será la creación de un hospital para los internos del sistema penitenciario jalisciense y otro de tipo psiquiátrico, según consta en los artículos transitorios del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía, recién publicado.

La investigación de la trata de personas como una prioridad ha sido exigida por voces como la especialista María Marcela Lagarde y de los Ríos y organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), debido a que el Estado es el cuarto a escala nacional con más personas desaparecidas (dos mil 230, 8.5% de las 26 mil 121 en todo el país).

En Jalisco, en 53% de las desapariciones hay víctimas femeninas, de acuerdo con el Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con mil 184 casos.

Apenas el 12 de junio pasado la Fiscalía informaba del rescate de 275 jornaleros en condición de esclavitud en Tolimán, otro hecho que puede configurarse como trata de personas, de acuerdo a la legislación federal.

El nombre que llevará la nueva área será Unidad de Investigación contra Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales.

La otra área especializada será la Unidad de Investigación contra Recursos de Procedencia Ilícita. Jalisco es la quinta entidad con mayor incidencia de este delito, según un informe de la Procuraduría General de la República, en el periodo 2007-2012 (a su primer semestre), con 57 averiguaciones previas.

En Jalisco no se ha tipificado aún el delito de lavado de dinero (está en el Código Penal federal y en el de entidades como Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León), pero el diputado Héctor Pizano Ramos ha señalado que esto podría concretarse dentro de las reformas pendientes al sistema de justicia penal para adoptar el modelo acusatorio.

Cada año se blanquean en el país alrededor de 10 mil millones de dólares, lo que equivale a 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según lo hizo saber la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en octubre de 2012; en Estados Unidos el blanqueo es de 1.36% de su PIB.

Temas

Sigue navegando