Jalisco

Firman convenio por la seguridad en centros nocturnos

Luego de los hechos violentos que han ocurrido en bares y clubes ambas instancias se asegurarán de que los establecimientos cumplan estrictamente los reglamentos vigentes

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  ( Canirac), firmaron una carta compromiso que establece una estrategia común para ofrecer mejores condiciones de seguridad a los asistentes de los establecimientos y centros nocturnos de la ciudad.

La firma del documento “Por la Seguridad Ciudadana” nace de los hechos violentos que han ocurrido en bares y clubes nocturnos, “que no deberían presentarse y mucho menos volverse a repetir bajo circunstancia alguna”, dice el documento.

Una de las principales líneas de trabajo en la estrategia consiste en la creación de un certificado denominado “Establecimiento Seguro”, expedido por una comisión integrada por representantes del Ayuntamiento y de la Canirac, para aquellos giros que estén cumpliendo a cabalidad con toda la reglamentación vigente.

En específico, estas son las obligaciones que adquiere cada una de las partes participantes y plasmadas en el documento:

Canirac


--Se compromete a que todos sus agremiados cuenten con personal de seguridad capacitado, tanto en el interior como en el exterior de sus establecimientos.

--Que en los establecimientos cuenten con sistemas de video-vigilancia al interior y exterior, detectores de metal, señalización de seguridad, así como con planes de contingencia, salida y puertas de emergencia certificadas por Protección Civil.

--En el caso de riñas y altercados en el interior o exterior del establecimiento llamar inmediatamente a la Policía, acreditando que se realizó la llamada de emergencia en el momento propicio.

--Poner a disposición de las autoridades competentes a cualquier persona que intente ingresar a estos establecimientos, con armas o artefactos explosivos, así como a cualquier persona que altere el orden o la seguridad, bien sea en el interior como en el exterior del establecimiento.

--Que sus agremiados tramiten y obtengan la certificación “Establecimiento Seguro”.

--Colocar en lugar visible un anuncio o placa donde se especifique el aforo permitido, el tipo de giro, número de licencia, y la certificación citada.

--Identificar y ejecutar cualquier otra acción que sume a favor de los objetivos aquí establecidos (para fines de seguridad).

El Ayuntamiento

--Se compromete a incrementar la vigilancia en los perímetros de mayor afluencia, así como en zonas y establecimientos considerados como de mayor riesgo

--Capacitar a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a los elementos de seguridad con que cuenten los establecimientos denominados como giros restringidos y tener un registro que contenga los datos del personal de seguridad asignado a los establecimientos

--Atención inmediata a llamadas de emergencia generando un número de reporte

--Dictámenes de seguridad ciudadana que entre otras cosas establezcan el número de elementos de seguridad necesarios para cada establecimiento

--Implementar los mecanismos para el otorgamiento de la certificación ”Establecimiento Seguro”, que son: La revisión a los establecimientos para que cumplan cabalmente con las normas contenidas en los reglamentos municipales en materia de seguridad, entre otras que además cuenten con planes de contingencias, cámaras de circuito cerrado, detectores de metal, señalización de seguridad y demás elementos y acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos; capacitación del personal de servicio y seguridad asignado en dichos establecimientos. 

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando