Jalisco

Finaliza taller de Derechos Humanos

En dicha instrucción participaron 352 elementos de la Policía Estatal y de Custodios del sistema penitenciario de Puente Grande

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de seis meses, finalizó la capacitación en Derechos Humanos, que fue impartida a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por parte de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dicha formación fue ofrecida por siete instructores de la CEDH, en jornadas de 15 horas por sesión, en un total de 13 talleres, los cuales fueron impartidos del 11 de febrero al 8 de agostoÊdel presente año, dando así, un total de 195 horas.

Dentro del mismo marco, el secretario de Seguridad Pública del Estado de  Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo que durante el presente años, se ha registrado un avance importante en cuanto al tema de derechos humanos, ya que por un lado se incrementó el número de cursos luego de la productiva vinculación registrada con la CEDH, y por otro lado el índice de quejas observa un decremento de 136 que se registraron en los primeros 11 meses del año 2007, comparado a las 103 que se llevan en el mismo periodo de 2008.

El funcionario estatal indicó que “en una encuesta nacional sobre centros penitenciarios en el tema de Derechos Humanos, se calificó a los reclusorios de Jalisco en el número cinco del país. Esto representa un importante avance, pues la misma encuesta calificaba el año pasado a dichos centros carcelarios en el número 11”.
Mencionó que los cursos y actividades que se han realizado en la SSPE son producto del trabajo conjunto con la CEDH de Jalisco; “Hoy el gobierno es más transparente, busca estrechar lazos con aquellas instituciones que nos puedan ayudar a mejorar y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos podemos encontrar un fuerte aliado para mejorar la atención al público”.

El taller de referencia se impartió a 352 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DIGPRES).

Los objetivos de estos talleres son conocer los aspectos básicos que deben de conformar el perfil de un agente de Seguridad Pública para cumplir con su misión como promotor y defensor de los derechos y las garantías de la ciudadanía; y reconocer el sustento ético de los Derechos Humanos para promover conductas morales en el quehacer cotidiano de quienes integran y participan en las organizaciones policiales.

Temas

Sigue navegando