Jalisco

Federación y Estado salen al quite en obras municipales

Mientras el gasto corriente 'ahoga' a los ayuntamientos, las participaciones federales y estatales representan la mayor inversión pública en municipios

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2014).- Los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrentan una crisis financiera por el fuerte gasto corriente, por lo que las participaciones y contrapartidas federales y estatales representan el grueso de los recursos que tienen los municipios para invertir en obra pública e inversión.

Un comparativo entre los presupuestos de las alcaldías metropolitanas, evidencia que Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá gastarán este año más en deudas que en obra pública. Tlajomulco, por el contrario, tiene un mejor escenario en sus finanzas locales.

Los datos son contundentes: Guadalajara pagará 275.9 millones de pesos en deudas a corto y largo plazo (con bancos), mientras su presupuesto para obra pública es de sólo 183.5 millones. Esta cifra no contempla los recursos que provienen del Gobierno del Estado y de la Federación.

“Desde el año pasado traemos una inversión en infraestructura muy importante”, responde el alcalde Ramiro Hernández.

— Pero no es por recursos propios del Ayuntamiento. Provienen de la Federación o del Estado — se añade a la pregunta.

— A veces la gente se atora en los problemas. Claro que tengo problemas (financieros)— subraya en referencia a los pasivos por casi cuatro mil millones de pesos que arrastra la alcaldía.

“Pero de alguna manera tengo que resolverlos (los problemas). Con todo lo que han dicho, de que somos el municipio más endeudado (de México), invertimos en 2013 más mil 150 millones de pesos en obras. Mi función no es administrar los problemas, mi función no es ver con los recursos para qué alcanzo, mi función es ver de dónde saco dinero. Un alcalde tiene que ver más lejos, no puede encerrarse en la oficina para sentarse a llorar y quejarse de que las condiciones no son las más favorables. Y hemos estado pagando deuda(heredada)”.

Ramiro Hernández añade que este año “tenemos garantizados 800 millones de pesos en obra (la mayoría del Fondo Metropolitano), y estamos viendo la manera de meterle por parte del Ayuntamiento cuando menos 500 millones de pesos para repavimentación. Tendremos más de mil 300 millones de inversión en infraestructura (en 2014), y se los vamos a meter a las calles porque es la principal queja que nos están dando. Nos da vergüenza ver los pavimentos, buscaremos que las calles sean dignas. En alumbrado traemos problemas. Lo vamos a cambiar”.

Para dimensionar el apoyo federal y estatal en Guadalajara, la versión del alcalde es que recibirá alrededor de dos mil millones de pesos para infraestructura entre 2013 y 2014 sumando las bolsas federal, estatal y municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento apenas estaría aportando una quinta parte: 438.8 millones (255.3 millones en 2013 y 183.5 millones este año).

De un presupuesto anual de cuatro mil 922 millones de pesos que el Ayuntamiento de Guadalajara debe ejercer este año, solamente 3.7% se destinará para obra pública. El resto se gastará en la nómina, materiales y suministros, servicios generales, subsidios y deudas, principalmente.

PARA SABER
Destaca Tlajomulco


Tlajomulco es el único Ayuntamiento que este año gastará más en obra pública que en deudas. Para el primer concepto tiene un presupuesto por 267.5 millones de pesos, mientras el desembolso para los pasivos será de 56 millones de pesos.

En un comparativo entre su presupuesto total y lo que destinará en obra pública, tiene el mayor porcentaje entre los ayuntamientos de la metrópoli: 16% se invertirá en infraestructura.

Reestructuran deudas

Éste será uno de los peores años en inversión pública para Zapopan. De un presupuesto de cuatro mil 874.9 millones de pesos solamente 273.3 millones serán destinado para obras e infraestructura. Esta cantidad es inferior a lo que el Ayuntamiento gastará en deudas: 318.9 millones de pesos.

Y eso que, en noviembre pasado, la alcaldía aprobó refinanciar la deuda por más de mil 200 millones de pesos que arrastra el municipio con bancos, con la intención de incrementar precisamente el presupuesto para obra pública.

La autoridad manifestó que, en 2013, se pagaban cerca de 26 millones mensuales para el rubro de deuda, mientras la reestructuración del crédito reduciría los pagos a ocho millones. Así, este año se proyecta ahorrar para ampliar la bolsa de infraestructura.

En diciembre pasado, Elías Rangel Ochoa, director de Gabinete de Zapopan, informó que la Dirección de Obras Públicas contaría con 560 millones de pesos para 2014: 300 millones de parte del municipio, 100 millones vía Fondo Metropolitano y 160 millones de los ahorros con la reducción del pago de la deuda mensual. También aspiró a otros 140 millones adicionales de la Federación. Pero es una proyección.

Por su parte, Tonalá es el Ayuntamiento que padece los peores problemas financieros. Este año destinará 87.6 millones de pesos en obra pública, pero desembolsará casi el doble a pago de deuda: 155.8 millones.

Recientemente el Ayuntamiento aprobó reestructurar su deuda de 867 millones de pesos con instituciones bancarias, también con la intención de reducir los pagos mensuales. Esta modificación incrementaría el plazo de la deuda a 20 años, pero el pasivo subiría a 960 millones (93 millones más). El “beneficio” es que actualmente la alcaldía paga nueve millones mensuales entre deuda y liquidez por un pasivo contraído con dos bancos y varios proveedores, mientras la reestructura “ahorraría” hasta 4.5 mensuales en el pago de intereses para destinarlos a las obras públicas.

GUADALAJARA ES LÍDER
Los más endeudados del país


El Ayuntamiento de Guadalajara persiste como el más endeudado del país con instituciones bancarias al corte de diciembre de 2013, con pasivos por dos mil 543.3 millones, seguido por Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Benito Juárez y Zapopan.

En otra arista, los ayuntamientos de Jalisco acumulan entre todos la mayor deuda en comparación con otros estados. Los 125 municipios locales suman pasivos por siete mil 584.4 millones de pesos, una cifra tres veces superior a las deudas de las alcaldías de Veracruz, que tienen prácticamente la misma población.

La siguiente es la lista de los ayuntamientos más endeudados de Jalisco con bancos (no incluye pasivos a corto plazo, con proveedores, por ejemplo):

Guadalajara: 2,543.3 millones de pesos.

Zapopan: 1,242.7 millones de pesos.

Tonalá: 755.9 millones de pesos.

Tlaquepaque: 677.7      millones de pesos.

Vallarta: 321.4 millones de pesos.    

Tlajomulco: 284.7 millones de pesos.

El Salto: 152.6 millones de pesos.

Zapotlán: 135.4 millones de pesos.

Ocotlán: 94.7 millones de pesos.

Chapala: 77.1 millones de pesos.

CORTE
Deuda municipal


Los 125 municipios de Jalisco tienen deudas por siete mil 584.4 millones de pesos al corte de diciembre pasado, según Hacienda.

OBRA PÚBLICA
Fondo urbano, rescate de los municipios


Ante la caída en la inversión pública por parte de los ayuntamientos, el Fondo Metropolitano de Guadalajara tiene la mayor participación en la materia en los últimos años.

A finales de 2013 comenzaron varios proyectos en los que participan económicamente la Federación, el Estado y los ocho ayuntamientos del área metropolitana. La mayoría inició con una inversión federal de 882 millones para 14 grandes proyectos: siete corresponden a soluciones viales en Prolongación Gigantes (Tonalá), dos obras en los nuevos trazos de Periférico (Tonalá, Tlaquepaque y El Salto), Ramón Corona-López Mateos (Tlajomulco), Juan de la Barrera-Periférico (Tlaquepaque), Periférico-ITESO (Tlaquepaque) y Alcalde-Periférico (Zapopan).

Las siete obras para mejorar el tránsito vehicular en puntos conflictivos suman 555 millones de pesos, pero hay otros 327 millones serán para las rehabilitaciones de parques, zonas peatonales y ciclistas, como los parques de la Solidaridad, Metropolitano, Agua Azul y Montenegro, así como en el Bosque del Agua en Zapopan, un parque lineal en Avenida Normalistas y la construcción y equipamiento de la primera etapa de la red ciclista metropolitana (próxima a iniciar).

Existe un programa trianual en el Fondo Metropolitano de Guadalajara que sumará una inversión de  tres mil 301 millones de pesos, la mayoría aportada por los gobiernos federal y estatal: en 2013 se destinaron 882 millones de pesos; en 2014, mil 100, y 2015, mil 319 millones.

Sin embargo, en una sesión del Consejo Metropolitano realizada a finales de 2013, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informó que para este año la bolsa se incrementaría a cerca de mil 500 millones de pesos.

REFERENCIAS
Reformas para combatir opacidad


El estudio ¿Por qué nos deben interesar las finanzas de los municipios?, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), indica que la falta de transparencia es el origen del sobreendeudamiento de muchos ayuntamientos.

TELÓN DE FONDO
Aún no reciben participaciones federales, pero ya las deben


Aunque la Federación y el Estado salen al quite en obra pública ante las crisis financieras en los ayuntamientos, por los excesos en la contratación de personal y los endeudamientos, principalmente, la Secretaría de Hacienda, que registra las deudas con bancos de los dos mil 447 municipios del país, informa que 90 alcaldías tienen comprometidas más de 50% de sus participaciones federales en este año para pagar créditos bancarios.

El indicador de afectación de participaciones por municipio, en referencia al primer trimestre de 2014, subraya que 55 municipios tienen sus participaciones comprometidas entre 90% y 100 por ciento. Entre ellos destacan el Ayuntamiento jalisciense de Puerto Vallarta, así como Villahermosa, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Ramos Arispe, Uruapan, Torreón o Aguascalientes.

Por otra parte, entre 70% y 89% de sus participaciones federales comprometidas están San Luis Potosí, Monterrey o Tijuana.

Y en el rango de 50% a 69% hay 27 alcaldías, entre las que figuran Guadalajara y Zapopan, así como Acapulco, Mazatlán, Durango, Apodaca, Nogales, Gómez Palacio, León, Culiacán y Morelia.

La Secretaría de Hacienda calculó este porcentaje con información de los ayuntamientos y las amortizaciones y pago de deudas con bancos en 2014.

Estos ayuntamientos todavía no reciben las aportaciones federales, pero ya las tienen comprometidas.

LA CIFRA

3.7% La fracción del presupuesto del municipio de Guadalajara que se destina a inversión pública

7,584 Millones de pesos es el acumulado de pasivos a corto y largo plazo de los municipios de Jalisco

183.5 Millones de pesos representa el monto que destinará el Ayuntamiento de Guadalajara a inversión pública

90 Alcaldías tienen comprometidas más de la mitad de sus participaciones federales por créditos bancarios

16% Es la parte de su presupuesto que Tlajomulco destinará a inversión pública

 Sigue: #debateinformador

¿Crees que a pesar de la mala situación de sus finanzas, los municipios podrían destinar más recursos a inversión y obra pública?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando