Jalisco

Familia paga miles de pesos en tratamiento contra la influenza

El abarrotamiento en clínicas del IMSS hace que familias paguen médicos privados y recorran diferentes farmacias para surtir sus recetas

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2016).- Primero enfermó su esposo, luego ella, después sus hijos. Todos con diagnóstico de influenza por parte de médicos privados y pruebas de laboratorio.

Encontrar el medicamento Tamiflu, el cual contiene oseltamivir, fue imposible. Ninguna farmacia lo tenía y lo sustituyeron con otro antiviral que recetó su médico.

Claudia Correa ni siquiera intentó ir a algún centro de salud; sabía que no lo encontraría, lo que menos quería era perder más tiempo. Cuando su hijo mayor enfermó, el antiviral sustituto no le hizo efecto y su pediatra recomendó que le administraran el oseltamivir.

Claudia y su marido compraron el medicamento en la farmacia del pediatra, pero sólo les vendieron el tratamiento que necesitaba su hijo: cinco pastillas, la mitad de lo que le recetan a un adulto.

Por cinco pastillas sueltas, Claudia pagó 350 pesos. Ella ve mal que durante una semana, aun con la problemática sanitaria, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no haya asegurado la presencia del oseltamivir.

“Por la misma escasez en las farmacias privadas, no hice por buscar en otro lado, y cuando tienes a tu hijo enfermo, lo que menos quieres es atrasarle el tratamiento”. En los cuatro miembros de la familia ha gastado cerca de siete mil pesos en una sola semana, entre pruebas de diagnóstico de influenza, medicamento y consultas médicas.

La SSJ informó que llegó al Estado un paquete de mil tratamientos de oseltamivir, por lo que se asegura la presencia del antiviral para la población.

En cuanto al medicamento nuevo que el pasado viernes se anunció que llegaría a Jalisco, zanamivir, todavía se desconoce cuánto llegará al Estado y cómo será la distribución.

Temas

Sigue navegando