Jalisco

Faltan recursos para laboratorio de vectores de la UdeG

El equipo permitiría estudiar las enfermedades transmitidas por insectos, así como desarrollar métodos para combatirlas

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2011).- La instalación del Laboratorio Entomológico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha sido aplazada desde 2010 por falta de presupuesto, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez. Para su creación se requieren cuatro millones de pesos (MDP) que el Comité Único de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la UdeG ha solicitado al Gobierno del Estado.

El laboratorio permitiría llevar a cabo un estudio de las enfermedades causadas por vectores (insectos en este caso), tales como el dengue, el paludismo o la enfermedad de Chagas. A través de ese conocimiento, los investigadores podrían lanzar alertas de prevención más precisas y detalladas para disminuir los contagios.

Según señaló Pérez Gómez, el control del dengue estaría orientado a “disminuir la densidad del vector, conocer en qué lugares está siendo mayor la densidad, conocer la susceptibilidad que pueda tener este vector a los insecticidas y resaltar la importancia de la participación comunitaria conjuntamente con la autoridad sanitaria”.

Entre otras cosas, el estudio permitiría desarrollar insecticidas efectivos y mecanismos de manipulación genética para combatir los diferentes tipos de vectores.

Piden no bajar la guardia

Mientras se sigan registrando casos de dengue, el riesgo de contraer la enfermedad es latente, estimó Héctor Raúl Pérez Gómez. Señaló que hasta la semana que transcurre, el reporte de contagios ya suma mil 564 afectados en el país, 61 de ellos en Jalisco.

Instó a la población a no bajar la guardia en los métodos de prevención, pues “la epidemia de 2009 nos vino a enseñar que el dengue es cíclico y puede darte sorpresas”, sobre todo en un año en el que Guadalajara será sede de una justa deportiva internacional, que involucra el ingreso de personas de todo el continente.

Advirtió que aunque de 2009 a 2010 los reportes de contagios bajaron considerablemente de cuatro mil 900 casos a mil 200 en la Entidad, se prevé que el año en curso pueda ser de mayor afluencia, debido a que “el dengue es una enfermedad muy traicionera, puede dar un cambio tremendo de un periodo a otro”.

Por su parte, Marco Antonio Castillo Morán, investigador del Observatorio para la Salud del CUCS, hizo un llamado a la población para eliminar criaderos de mosquitos portadores del virus, como lo pueden ser los cacharros, objetos en desuso y cualquier agujero en las viviendas o calles donde pueda almacenarse agua.

Instó a los ciudadanos con fiebre a acudir a una unidad médica para detectar o descartar el dengue, debido a que ése es el síntoma más frecuente de la enfermedad.

La casa de estudios implementará en dos o tres semanas un servicio de brigadas en la ciudad para concientizar a la población sobre la prevención del dengue e informar sobre las maneras para detectarlo; entre las zonas más vulnerables, el especialista citó a las colonias La Echeverría, Polanco, El Batán y La Constitución.

PARA SABER

- De acuerdo con información del Observatorio para la Salud de la UdeG, los años en los que el dengue ha registrado sus puntos más álgidos en el país son: 2007 con 48 mil 456 casos y 2009 con 52 mil 534; por la tendencia, se estima que 2011 pueda ser un año con alta incidencia.

NUMERALIA

Más contagios en Jalisco


5 contagios de dengue se registraron en la semana epidemiológica que va del 5 al 11 de julio.
1 de ellos hemorrágico, ocurrido en Guadalajara.
61 contagios el acumulado anual en el Estado.
55 clásicos y seis hemorrágicos.
15 contagios suma Puerto Vallarta, el municipio más afectado.
8 municipios afectados por dengue en la Entidad.

Temas

Sigue navegando