Jalisco

Falta voluntad política para apoyar la investigación científica del dengue

Señalan que prueba de ello es el incumplimiento del apoyo económico para la realización de un laboratorio entomológico

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2011).- Al abordaje del control del virus del dengue en Jalisco le sigue faltando voluntad política por parte de las autoridades gubernamentales, pues aún con antecedentes de riesgo, como la epidemia del 2009, que atacó a miles de personas en el Estado, sigue sin apostarse a la investigación.

Y prueba de ello es el incumplimiento del apoyo económico para la realización de un laboratorio entomológico en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advierte el director del Observatorio de la Salud de la institución, Marco Antonio Castillo Morán.

Con el laboratorio entomológico se podrían realizar estudios de vectores que causan enfermedades como el dengue, paludismo, o enfermedad de chagas, por mencionar algunas.

El año pasado, el Comité Único de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la UdeG, hizo la petición de cerca de cinco millones de pesos al Ejecutivo, para la creación del laboratorio. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta alguna.

Al no contar con un espacio de este tipo, Jalisco se ve en la necesidad de apoyarse con datos bibliográficos de otros países o de experiencias de otros estados, pudiendo contar con sus propios estudios.

Además, no sólo Jalisco es un lugar propicio para la transmisión del virus del dengue, sino que colinda con entidades de alta concentración de casos como Colima, Michoacán y Nayarit, por lo que el laboratorio serviría incluso para toda la región.

“Esta sería una gran inversión para el Estado y para la región; que sea un laboratorio de toma de decisiones de académicos de la universidad de Guadalajara, porque si no, entonces volveríamos al tema, de que si el laboratorio se le entrega a la Secretaría de salud o al gobierno del Estado, va a seguir siendo juez y parte”.

El especialista señala que mientras la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se encarga de brindar la atención médica y clínica, la academia está obligada a realizar estudios científicos y a contar con tecnología de punta para ello, y no tener que enviar muestras de laboratorio a otro lado.

Actualmente, Jalisco presenta una cantidad inferior de casos respecto al año pasado, sin embargo, el dengue es una “enfermedad traicionera” que puede dar un vuelco importante, más aún cuando se sigue teniendo la presencia del mosco que transmite el virus.

El laboratorio estaría ubicado en un pequeño espacio dentro del CUCS, y sería operado por especialistas en entomología, virología, epidemiología, entre otras áreas.

“Ya no se tendrían que enviar las muestras para que se procesen, la comunidad de Jalisco merece, sobre todo por los antecedentes de epidemias que nos deben dejar una lección; el problema es que a veces se olvida que la epidemia causó muertes, unas reconocidas y otras no”.

Para saber

Hasta la semana epidemiológica número 26, que abarcó del 26 de junio al dos de julio, en Jalisco se llevaban acumulados 73 contagios de dengue; 65 del tipo clásico y ocho del hemorrágico.

En esta misma semana pero del 2010, en la Entidad se llevaban registrados 644 casos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando