Jalisco

Falta en Jalisco coordinación ante urgencias médicas

El secretario de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, expuso que en la metrópoli no existe, una coordinación entre las instancias públicas y privadas de salud

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2011).-El Estado de Jalisco requiere crear un sistema interinstitucional para la atención de las urgencias médicas, en la que se involucre también al sector privado para garantizar la mejor respuesta a los pacientes y víctimas, ante las nuevas exigencias de los tiempos como la gran cantidad de muertes que se derivan del combate al crimen organizado e, incluso, los desastres que pudieran presentarse por motivos naturales o humanos.

Ésta y otras temáticas serán abordadas dentro del Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Desastres 2011, que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara (UdeG), el próximo jueves, viernes y sábado.

En 2010 hubo más de 13 mil muertes cuyas causas se atribuyen a la violencia de organizaciones criminales y a su enfrentamiento por parte de las autoridades, esto significa, apuntó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, que cada 40 minutos se presentó uno de estos decesos, y que, si sigue la actual tendencia en 2011, podría llegarse a una de estas pérdidas humanas cada media hora.

El secretario de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Antonio Cruces Mada, expuso que en la metrópoli no existe, en realidad, una coordinación entre las distintas instancias públicas y privadas de salud, por lo que en ocasiones se pierden minutos valiosos para los pacientes cuando se trasladan a instancias que no están capacitadas o equipadas para brindar la atención médica que requieren para salvar la vida.

El funcionario hizo recordar que según la legislación nacional, la atención médica de urgencia cuando está de por medio la vida del paciente debe ser prestada aun por las instancias privadas de manera gratuita, esto, por lo tanto, podría aprovecharse —de existir— en una coordinación interinstitucional que permitiera definir estrategias de respuesta por zonas de la metrópoli, en las que se defina qué centros privados de salud pueden aprovecharse para casos de esta gravedad.

El rector del CUCS recordó que la principal causa de muerte a partir de los 50 años de edad son las enfermedades cardiovasculares, y que la utilización de desfibrilador en el momento del infarto puede disminuir en 30% su letalidad, sin embargo, en el país todavía no son comunes en los sitios públicos, como ya sucede en otros lugares.


“Urgente”
Por la vida


El Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Desastres 2011 se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre, en el Salón Fiesta Guadalajara. Contará con la participación de Robinson Talavera Cerda, director nacional de Salud Cruz Roja de Chile, y quien, según se expuso, coordinó la estrategia de rescate de los mineros atrapados en octubre de 2010 en ese país, en el desierto de Atacama.



Los centros existentes


Número 1
Calzada Independencia Norte número 840 2° piso.
Teléfono: 12016000 extensiones 6250, 6251, 6252 y 6253.

Número 2
Pablo Valdez 3385.
Teléfono: 38816374.

Número 3
Cruz del Sur, esquina Islas Aleutianas.
Teléfono: 13777932.

Número 4
San Andrés 2516.
Teléfono: 30402850 extensión 2899.

Número 5
Reforma 1865. El Álamo Industrial, en la Unidad Administrativa Arnulfo Villaseñor.
Teléfono: 36663105 extensión 106.

Temas

Sigue navegando