Jalisco
Falta de licencia obliga a reconsiderar ubicación del Estadio de Atletismo
Carlos Andrade Garín asegura que cuentan con todos los permisos para la obra cercana a La Primavera, sólo falta la autorización de Zapopan
ZAPOPAN, JALISCO (06/AGO/2010).- Es la reticencia del presidente municipal de Zapopan,
Héctor Vielma Ordóñez, en la entrega de la licencia de construcción para el Estadio de Atletismo de los Juegos Panamericanos 2011, lo que orilla al Gobierno del Estado a estudiar una nueva alternativa de ubicación para este inmueble, cuya edificación debió haber comenzado el 4 de agosto.
El director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Garín, precisó que se han obtenido todas las autorizaciones de carácter ambiental para el proyecto en el predio que fuera del Autódromo Hermanos Rodríguez, en La Primavera, por lo que este aspecto se considera superado.
“Legalmente está todo resuelto, tenemos los permisos para todo, no hay ningún impedimento para hacer el estadio, más que el presidente de Zapopan nos de la licencia”. La negativa de la autoridad municipal podría, incluso, dar lugar a la promoción de un recurso judicial para obligarlo a la expedición de la autorización, lo cual es poco factible, no obstante, por la premura que envuelve a este elemento de la infraestructura panamericana.
“Simplemente no se nos quiere dar la licencia, entonces tendríamos que decidir si nos vamos a un litigio o no, o tomamos un nuevo proyecto que está presentado (el Ayuntamiento); tengo entendido que ya sacó (sic) unas tierras de una unidad deportiva en Zapopan (en “La Curva”) que ya las están dando en comodato al Code, de las cuales no me ha llegado oficialmente tampoco (la propuesta)”.
Andrade Garín dijo que será el presidente del Copag y gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien tomará una determinación final sobre la ubicación del inmueble para la próxima semana. Por el momento, el proyecto oficial sigue siendo el que se encuentra aledaño al Bosque La Primavera.
El interés de parte de los alcaldes de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, Miguel Castro y Enrique Alfaro, respectivamente, para atraer la obra a sus municipios, son parte de las opciones para el estadio.
“Siempre podrán ser alternativas, se los agradecemos, es una forma de demostrarle a la sociedad que son presidentes que actúan rápido por el bien de la comunidad. Ahora en estos tiempos de delincuencia el mejor antídoto son los espacios deportivos; tanto el presidente de Tlaquepaque, como el de Tlajomulco, lo que ellos quieren es tener instalaciones de este nivel”.
El Disparate aun hoy está fuera de la baraja de opciones. “No tenemos tiempo ya para eso; eso hubiera sido lo ideal, pero igual que éste (en Zapopan) en su tiempo todos se opusieron, ahora que ya está más libre dicen –¿por qué no regresa ahí? –, parece que esto es un juego, y no precisamente los Juegos Panamericanos; ahí ya haremos otra cosa, la tierra, lo aseguro, ya vale más que antes, y eso es lo más importante y ya terminar nuestro estadio, ya que nos dejen en paz para terminar nuestro estadio, y eso tendrá que resolverse ya la semana que entra”.
Los Juegos Panamericanos se realizarán en el mes octubre del próximo año; el Estadio de Atletismo debe estar concluido dos meses antes, por ello, dice el director general del Copag: “Ya estamos con el agua hasta arriba (…), el único que podrá decir si se queda o se va el estadio, o qué vamos a hacer, es el gobernador”.
"Ya que nos dejen en paz para terminar nuestro estadio; eso tendrá que resolverse la semana que entra", Carlos Andrade Garín, director general del Copag
Esperan sea definitiva
Panistas avalan la nueva propuesta de Vielma
El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en Zapopan, Guillermo Martínez Mora, se mostró de acuerdo con la nueva propuesta para la construcción del Estadio de Atletismo, pues considera que se estaría aprovechando un área con buena infraestructura libre a la sociedad, en especial para los jóvenes, y señaló que su fracción espera que no sólo quede en una propuesta.
“Ojalá que esta sea la definitiva. Son una serie de proposiciones que se han hecho en este sentido, los tiempos obviamente apremian, pero creo que lo más importante es que realmente exista un acuerdo firme con el Gobierno del Estado”.
Por último, el coordinador del PAN en Zapopan exhortó a las autoridades municipales y estatales para que formalicen el proyecto, para no perder más tiempo en la construcción del estadio.
Por su parte, el regidor por el Partido Verde, Luis Alejandro Rodríguez, indicó que para la toma de esa decisión influyeron temas de índole nacional, pues asegura que se tuvieron reuniones con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya que el consejo podría verse directamente afectado en el tema de los Juegos Panamericanos.
“Se tuvo conocimiento de la opinión de Bernardo de la Garza (titular de la Conade), en el sentido de que defiende el comportamiento del Presidente de la República, Felipe Calderón, al respecto del medio ambiente, por ser una de las prioridades como política pública.
Y el hecho de que los ambientalistas estuvieran en contra causó polémica, entonces creo que tomaron una buena decisión al traerse para acá el Estadio de Atletismo, ya que beneficia al Centro Histórico, a los ambientalistas y a Zapopan”.
Baraja de opciones
El Disparate
El Disparate desencadenó una ola de declaraciones condenando el proyecto. La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue la primera en levantar la voz.
El rector, Marco Antonio Cortés Guardado, y líderes relevantes, como Víctor Manuel Ramírez Anguiano, se posicionaron totalmente en contra de la construcción en la Barranca de Huentitán. Las razones: que El Disparate se encontraba en una zona protegida debajo de la cota mil 500 y, sobre todo, la exigencia de la UdeG de erigir el proyecto de atletismo en terrenos universitarios, en particular, en la zona del desaparecido estadio olímpico.
Se formó el Frente Ciudadano en Defensa de la Barranca de Huentitán, que aglutinó a las organizaciones ciudadanas que estaban en contra de la construcción en el predio de El Disparate. Sin embargo, para las autoridades del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), “la propuesta universitaria nunca fue una opción”.
El Bajío
A partir de ahí, la danza de supuestos y proyectos ha sido constantemente criticada por grupos ambientalistas y por la propia UdeG. La segunda alternativa era El Bajío.
El área cercana al nuevo Estadio Omnilife desató críticas severas ante la acumulación de escurrimientos acuíferos fundamentales para la ciudad de Guadalajara. La propuesta fue retirada; sin embargo, el gobernador y el COPAG aseguraron que el Estadio de Atletismo sería construido en el municipio de Zapopan, desairando las propuestas de Guadalajara.
La Primavera
Ahora, la alternativa de edificar el estadio en un predio en la profundidad de Mariano Otero y a escasos metros del Bosque La Primavera parecía la definitiva. El lugar tenía características ideales, como la menor afectación ambiental y la cercanía al más importante pulmón de Guadalajara. A pesar de esto, las críticas de organizaciones ciudadanas y académicos no se hicieron esperar.
Para los especialistas en temas ambientales, como Raquel Gutiérrez Nájera, su proximidad al Bosque La Primavera traería efectos negativos en la flora y fauna del sitio. Esto, combinado con presiones de la misma UdeG, significó que la construcción se volviera sumamente complicada y se anunció su inviabilidad ayer por la mañana.
“La Curva”
El terreno de “La Curva”, en Zapopan, suena con intensidad para suplir los intentos fallidos. La zona donde se prevé la construcción, a un costado de obras públicas municipales, colindará con la puesta en marcha de los proyectos de la UdeG: Centro Cultural Universitario y el nuevo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. El plan maestro de dicho proyecto prevé la ampliación de avenidas que serían intervenidas, si es que el gobernador se decide a apoyar la construcción en esta zona.
Unidad Revolución
La Unidad Deportiva Revolución no está descartada. Adaptar las instalaciones ya existentes en la Colonia Providencia, con cinco mil asientos fijos y nueve mil movibles, es una posibilidad innegable para los organizadores. La construcción del estadio en la unidad significaría .
La sede sigue en el aire
La lucha por construir el recinto
El Estadio de Atletismo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ha sido el más conflictivo en su construcción, ya que a 433 días para que arranque la justa podría cambiar su ubicación. En mayo pasado se había anunciado que el recinto panamericano se construiría en un predio cercano al Bosque La Primavera; sin embargo, Zapopan anunció ayer una nueva propuesta.
El bosque tiene una superficie total de 36 mil 200 hectáreas, de las cuales 30 mil 500 están protegidas bajo un decreto federal que data de 1980; en julio de este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas determinó que el lugar donde se edifica el recinto está fuera del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.
Desde el punto de vista ambientalista hay opiniones divididas sobre su construcción en el bosque. El estadio estaría ubicado en un área desprovista de vegetación, en donde había una pista para autos de carrera. Esto para muchos fue positivo, pues el daño al ecosistema sería menor.
Sin embargo, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, aseguró que detectó tala ilegal de árboles, por lo que los promotores del desarrollo serían multados con 75 mil pesos, además de obligarlos a plantar cuatro mil árboles en la zona.
En el foro ciudadano “Análisis Interdisciplinario de los proyectos Villa Panamericana y Estadio de Atletismo”, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Miguel Enrique Magaña Virgen, señaló que los estudios de impacto ambiental, tanto de la Villa Panamericana, como del Estadio de Atletismo, muestran evidentes deficiencias.
A mediados de julio pasado, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, luego de una reunión con la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), descartó que haya habido un llamado de atención por la incertidumbre que se tiene con respecto a la construcción del Estadio de Atletismo, empero fijó un plazo para que Zapopan otorgara la licencia de construcción.
El director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Garín, precisó que se han obtenido todas las autorizaciones de carácter ambiental para el proyecto en el predio que fuera del Autódromo Hermanos Rodríguez, en La Primavera, por lo que este aspecto se considera superado.
“Legalmente está todo resuelto, tenemos los permisos para todo, no hay ningún impedimento para hacer el estadio, más que el presidente de Zapopan nos de la licencia”. La negativa de la autoridad municipal podría, incluso, dar lugar a la promoción de un recurso judicial para obligarlo a la expedición de la autorización, lo cual es poco factible, no obstante, por la premura que envuelve a este elemento de la infraestructura panamericana.
“Simplemente no se nos quiere dar la licencia, entonces tendríamos que decidir si nos vamos a un litigio o no, o tomamos un nuevo proyecto que está presentado (el Ayuntamiento); tengo entendido que ya sacó (sic) unas tierras de una unidad deportiva en Zapopan (en “La Curva”) que ya las están dando en comodato al Code, de las cuales no me ha llegado oficialmente tampoco (la propuesta)”.
Andrade Garín dijo que será el presidente del Copag y gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien tomará una determinación final sobre la ubicación del inmueble para la próxima semana. Por el momento, el proyecto oficial sigue siendo el que se encuentra aledaño al Bosque La Primavera.
El interés de parte de los alcaldes de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, Miguel Castro y Enrique Alfaro, respectivamente, para atraer la obra a sus municipios, son parte de las opciones para el estadio.
“Siempre podrán ser alternativas, se los agradecemos, es una forma de demostrarle a la sociedad que son presidentes que actúan rápido por el bien de la comunidad. Ahora en estos tiempos de delincuencia el mejor antídoto son los espacios deportivos; tanto el presidente de Tlaquepaque, como el de Tlajomulco, lo que ellos quieren es tener instalaciones de este nivel”.
El Disparate aun hoy está fuera de la baraja de opciones. “No tenemos tiempo ya para eso; eso hubiera sido lo ideal, pero igual que éste (en Zapopan) en su tiempo todos se opusieron, ahora que ya está más libre dicen –¿por qué no regresa ahí? –, parece que esto es un juego, y no precisamente los Juegos Panamericanos; ahí ya haremos otra cosa, la tierra, lo aseguro, ya vale más que antes, y eso es lo más importante y ya terminar nuestro estadio, ya que nos dejen en paz para terminar nuestro estadio, y eso tendrá que resolverse ya la semana que entra”.
Los Juegos Panamericanos se realizarán en el mes octubre del próximo año; el Estadio de Atletismo debe estar concluido dos meses antes, por ello, dice el director general del Copag: “Ya estamos con el agua hasta arriba (…), el único que podrá decir si se queda o se va el estadio, o qué vamos a hacer, es el gobernador”.
"Ya que nos dejen en paz para terminar nuestro estadio; eso tendrá que resolverse la semana que entra", Carlos Andrade Garín, director general del Copag
Esperan sea definitiva
Panistas avalan la nueva propuesta de Vielma
El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en Zapopan, Guillermo Martínez Mora, se mostró de acuerdo con la nueva propuesta para la construcción del Estadio de Atletismo, pues considera que se estaría aprovechando un área con buena infraestructura libre a la sociedad, en especial para los jóvenes, y señaló que su fracción espera que no sólo quede en una propuesta.
“Ojalá que esta sea la definitiva. Son una serie de proposiciones que se han hecho en este sentido, los tiempos obviamente apremian, pero creo que lo más importante es que realmente exista un acuerdo firme con el Gobierno del Estado”.
Por último, el coordinador del PAN en Zapopan exhortó a las autoridades municipales y estatales para que formalicen el proyecto, para no perder más tiempo en la construcción del estadio.
Por su parte, el regidor por el Partido Verde, Luis Alejandro Rodríguez, indicó que para la toma de esa decisión influyeron temas de índole nacional, pues asegura que se tuvieron reuniones con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya que el consejo podría verse directamente afectado en el tema de los Juegos Panamericanos.
“Se tuvo conocimiento de la opinión de Bernardo de la Garza (titular de la Conade), en el sentido de que defiende el comportamiento del Presidente de la República, Felipe Calderón, al respecto del medio ambiente, por ser una de las prioridades como política pública.
Y el hecho de que los ambientalistas estuvieran en contra causó polémica, entonces creo que tomaron una buena decisión al traerse para acá el Estadio de Atletismo, ya que beneficia al Centro Histórico, a los ambientalistas y a Zapopan”.
Baraja de opciones
El Disparate
El Disparate desencadenó una ola de declaraciones condenando el proyecto. La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue la primera en levantar la voz.
El rector, Marco Antonio Cortés Guardado, y líderes relevantes, como Víctor Manuel Ramírez Anguiano, se posicionaron totalmente en contra de la construcción en la Barranca de Huentitán. Las razones: que El Disparate se encontraba en una zona protegida debajo de la cota mil 500 y, sobre todo, la exigencia de la UdeG de erigir el proyecto de atletismo en terrenos universitarios, en particular, en la zona del desaparecido estadio olímpico.
Se formó el Frente Ciudadano en Defensa de la Barranca de Huentitán, que aglutinó a las organizaciones ciudadanas que estaban en contra de la construcción en el predio de El Disparate. Sin embargo, para las autoridades del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), “la propuesta universitaria nunca fue una opción”.
El Bajío
A partir de ahí, la danza de supuestos y proyectos ha sido constantemente criticada por grupos ambientalistas y por la propia UdeG. La segunda alternativa era El Bajío.
El área cercana al nuevo Estadio Omnilife desató críticas severas ante la acumulación de escurrimientos acuíferos fundamentales para la ciudad de Guadalajara. La propuesta fue retirada; sin embargo, el gobernador y el COPAG aseguraron que el Estadio de Atletismo sería construido en el municipio de Zapopan, desairando las propuestas de Guadalajara.
La Primavera
Ahora, la alternativa de edificar el estadio en un predio en la profundidad de Mariano Otero y a escasos metros del Bosque La Primavera parecía la definitiva. El lugar tenía características ideales, como la menor afectación ambiental y la cercanía al más importante pulmón de Guadalajara. A pesar de esto, las críticas de organizaciones ciudadanas y académicos no se hicieron esperar.
Para los especialistas en temas ambientales, como Raquel Gutiérrez Nájera, su proximidad al Bosque La Primavera traería efectos negativos en la flora y fauna del sitio. Esto, combinado con presiones de la misma UdeG, significó que la construcción se volviera sumamente complicada y se anunció su inviabilidad ayer por la mañana.
“La Curva”
El terreno de “La Curva”, en Zapopan, suena con intensidad para suplir los intentos fallidos. La zona donde se prevé la construcción, a un costado de obras públicas municipales, colindará con la puesta en marcha de los proyectos de la UdeG: Centro Cultural Universitario y el nuevo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. El plan maestro de dicho proyecto prevé la ampliación de avenidas que serían intervenidas, si es que el gobernador se decide a apoyar la construcción en esta zona.
Unidad Revolución
La Unidad Deportiva Revolución no está descartada. Adaptar las instalaciones ya existentes en la Colonia Providencia, con cinco mil asientos fijos y nueve mil movibles, es una posibilidad innegable para los organizadores. La construcción del estadio en la unidad significaría .
La sede sigue en el aire
La lucha por construir el recinto
El Estadio de Atletismo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ha sido el más conflictivo en su construcción, ya que a 433 días para que arranque la justa podría cambiar su ubicación. En mayo pasado se había anunciado que el recinto panamericano se construiría en un predio cercano al Bosque La Primavera; sin embargo, Zapopan anunció ayer una nueva propuesta.
El bosque tiene una superficie total de 36 mil 200 hectáreas, de las cuales 30 mil 500 están protegidas bajo un decreto federal que data de 1980; en julio de este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas determinó que el lugar donde se edifica el recinto está fuera del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.
Desde el punto de vista ambientalista hay opiniones divididas sobre su construcción en el bosque. El estadio estaría ubicado en un área desprovista de vegetación, en donde había una pista para autos de carrera. Esto para muchos fue positivo, pues el daño al ecosistema sería menor.
Sin embargo, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, aseguró que detectó tala ilegal de árboles, por lo que los promotores del desarrollo serían multados con 75 mil pesos, además de obligarlos a plantar cuatro mil árboles en la zona.
En el foro ciudadano “Análisis Interdisciplinario de los proyectos Villa Panamericana y Estadio de Atletismo”, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Miguel Enrique Magaña Virgen, señaló que los estudios de impacto ambiental, tanto de la Villa Panamericana, como del Estadio de Atletismo, muestran evidentes deficiencias.
A mediados de julio pasado, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, luego de una reunión con la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), descartó que haya habido un llamado de atención por la incertidumbre que se tiene con respecto a la construcción del Estadio de Atletismo, empero fijó un plazo para que Zapopan otorgara la licencia de construcción.