Jalisco

Falta de fiscalización y controles provoca corrupción: especialista

José de Jesús Ibarra, catedrático del ITESO, habla sobre la demanda de los trabajadores del Ayuntamiento de Tlaquepaque en este tema

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2015).- Las denuncias presentadas por los trabajadores de la dirección de Aseo y Limpia en Tlaquepaque, por fraude, lesiones y amenazas tiene que ver con el alto índice de corrupción municipal en este Ayuntamiento y en muchísimos otros más, sobre todo en áreas de servicios públicos municipales y esto se debe sobre todo a que la esfera municipal no tiene un sistema de fiscalización y controles como sí los tienen otros órganos del Estado.

Lo anterior fue mencionado por el doctor José de Jesús Ibarra Cárdenas, catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien además agregó: "La corrupción municipal es mucho más sencillo que ocurra que en otras instancias de gobierno y el caso de la basura en Tlaquepaque es vivo ejemplo que eso está vigente hoy en día.

"La raíz del problema es que no hay un servicio profesional de carrera, hay gente basificada pero eso no responde al mérito y a la capacidad, que tendría que haberlo para basificar y limitaría la corrupción en la administración".

Otro problema que menciona el catedrático, es que los órganos de control y fiscalización municipales siguen siendo nombramientos por parte de los políticos, principalmente el contralor municipal y el órgano de control internos.

"Esas dos instancias tendrían que ser por la mayoría del Cabildo, hoy por hoy los nombra el presidente Municipal, entonces su función está restringida, limitada, a no ser agentes incómodos en la administración, si tuvieran mayor independencia serían más imparciales y todo saldría a la luz pública y vendrían las sanciones de inmediato".

Manifestó que a pesar de que hay más transparencia no se alcanzan a ver a nivel municipal. "Los tentáculos de la corrupción no solamente es el intercambio de dinero por ciertas acciones públicas ilegales, sino que además es el incumplimiento, la complicidad, incluso la ineptitud o la omisión en hacer el trabajo que corresponde y esto es lo que explica que las situaciones que son escandalosas como el caso de la dirección de Aseo y Limpia en Tlaquepaque sigan siendo invisibles.

Habló además de otros casos como el de Panteones en Guadalajara, Licencias o  ambulantaje, "esas son pequeñas muestran del gran iceberg que hay sobre la corrupción municipal en un montón de áreas, sobre todo de servicios públicos, sobre todo cuando no están concesionadas a una empresa, no porque las privadas no sean corruptas, sino porque hay contrapesos que sí funcionan".

PIDEN JUSTICIA

Trabajadores que denunciaron presuntas anomalías en la dirección de Aseo Público de Tlaquepaque esperan que la Fiscalía del Estado agilice las investigaciones para que se determine la situación del delegado sindical, José Socorro Villa Ríos, quien es acusado por fraude, lesiones y amenazas y daños por tres millones de pesos.

"Queremos justicia solamente, fueron muchos años de vivir asustados, de ver de qué humor iba a amanecer el señor (Villa Ríos), qué nos iba a pedir, porque si te agarraba de 'bajada' no te mandaba a trabajar y eso era en detrimento de las familias, todos vivimos de esto", dice Édgar Ortega, que por 15 años tuvo que soportar los "caprichos" del ex funcionario.

Hoy en día el grupo de 52 demandantes, 300 voluntarios y otro grupo de más de 100 trabajadores de base no tienen miedo, ni siquiera las amenazas del grupo de empleados de Villa Ríos, como son los parientes que dejó en la nómina los amedrenta.

"Ahora respiramos tranquilos, nos mandan gente para decirnos que en tres años van a regresar y que entonces nos vamos a ir, pero nosotros solamente queremos trabajar en paz, sin que nadie nos acose, sin que nos estén pidiendo dinero y al presentarle la denuncia a la presidenta María Elena nos escuchó y nos dio solución", afirma Édgar, chofer de una de las rutas que recogen los desechos en Tlaquepaque.
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Sigue navegando