Jalisco

Falta de credibilidad en líderes merma el poder de sindicatos

La opacidad y los escándalos ocasionan que los trabajadores no confíen en las asociaciones y las confronten más frecuentemente

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2016).- La globalización, los cambios en los procesos de producción y los nuevos esquemas de trabajo impactan a los sindicatos de Jalisco, que han perdido el liderazgo y la influencia mantenida durante décadas. Pero, según especialistas, es la credibilidad de los líderes la que especialmente va a la baja.

La opacidad y los escándalos los han mermado. “Han quedado ajenos a la problemática de la mayoría de sus agremiados en seguridad social y pensiones, los bajos incrementos salariales, las condiciones laborales y contractuales”, señala el estudio “El sindicalismo en México ante el nuevo milenio”, publicado en el portal de datos abiertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que también participó la Universidad de Guadalajara.

Raquel Partida Rocha, coordinadora de la publicación, detalla que “los agremiados prefieren a veces no estar sindicalizados”. Es el caso de Sara, quien estuvo afiliada al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, gremio que siempre fue una carga para ella. Opina que las organizaciones deben gastar sus cuotas en “cosas que realmente sirvan (…) en lugar de gastárselo en fiestas, banquetes y renta de salones”.

El estudio explica que los sindicatos no logran adaptarse a la modernidad y la flexibilidad. “La gran mayoría está en una situación desventajosa por su debilidad interna y escasa capacidad de convocatoria”.

Otra realidad es que su poder económico va a la baja. Mientras en 2011 el Gobierno del Estado les entregó 34.2 millones, para 2015 fueron apenas 1.3 millones de pesos. Juan Pelayo Ruelas, secretario de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, dice que las cuotas no les alcanzan. “Las políticas de austeridad nos han complicado los eventos”.

El secretario de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Rafael Yerena Zambrano, reconoce que “hay quienes hemos actualizado la dirigencia (…) y hay quienes nos hemos quedado en la forma antigua”. Este medio buscó a otros representantes sindicales para conocer su opinión del estudio, pero sólo Yerena accedió al diálogo.

Temas

Sigue navegando