Jalisco

Falta de acuerdos con vecinos retrasa túneles en Las Juntas

La Secretaría de Desarrollo Urbano reconoce que la socialización con comerciantes frena el proyecto, pero advierte que “va con pies de plomo”

TLAQUEPAQUE, JALISCO (04/JUL/2011).- Aunque se tenía contemplado que el proyecto de rescate integral en la zona de Las Juntas, en Tlaquepaque, iniciara antes de comenzar el segundo semestre de 2011, el tema de la sensibilización con la población involucrada retrasa los trabajos por falta de acuerdos.

El hecho de que la obra una voluntades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), así como de los gobiernos estatal y municipal, no permitirá que la obra se frene, advierte el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba. Sin embargo, apunta, es necesario ir a pasos lentos pero seguros para que el proyecto no se detenga ante la negativa de unos cuántos comerciantes y vecinos que se interponen a la obra.

“Tenemos que esperarnos para que no aborte el esfuerzo, ningún retraso en la programación está por demás. Este retraso es para atender a la gente y no tener problemas después”.

El proceso de socialización de la obra está a cargo del Ayuntamiento de Tlaquepaque. Incluso, desde hace más de un mes, el presidente municipal, Miguel Castro Reynoso, se reúne todos los jueves con vecinos y comerciantes para establecer acuerdos sobre la obra, ya que muchos están inconformes porque deben ceder parte de sus terrenos, en el caso de los vecinos, mientras los dueños de negocios deben abandonar el lugar y ser reubicados en otro punto.

El proyecto incluye la construcción de tres túneles viales para desahogar el conflicto vehicular con el paso del tren, recuperar el derecho de las vías del ferrocarril, cambio de redes eléctricas y drenaje, así como la construcción de puentes peatonales.

La Sedeur mantiene reuniones permanentes con directivos de Ferromex y SCT para afinar los últimos detalles de la obra. Según Carmona Ruvalcaba, el túnel número tres, ubicado en la calle Cardenal, debió empezar hace un par de semanas, pero se tuvo contratiempos. En el caso de los pasos deprimidos uno y dos, en Gobernador Curiel, son los que presentan más complicaciones para iniciar porque es el lugar donde se encuentran más inconformes, pero espera que este mismo mes se arranque de manera oficial con la obra.

“Vamos bien. Espero que sea en julio, a más tardar, cuando haya obras. Queremos ir con pies de plomo”.

Las obras

-Tres túneles para desahogar el conflicto vehicular por el paso del tren.

-Recuperar el derecho de las vías del ferrocarril.

-Cambio de redes eléctricas y drenaje.

-Construcción de puentes peatonales.

Inversión

La inversión en la zona asciende a 320 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano y el Ayuntamiento de Tlaquepaque pondrán 81 millones de pesos cada uno a través de recursos del Consejo Metropolitano, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) participarán cada uno con 50% del dinero restante.

Actualmente ya se tienen los primeros 81 millones de pesos de inversión por concepto de fondos del Consejo Metropolitano correspondientes a 2010.

 "Todos queremos sacar adelante el proyecto. Hemos trabajado con muchísimo cuidado con vecinos, pero siempre habrá dos o tres comerciantes que prefieren el caos, con tal de que no se modifique su negocio" , Sergio Carmona,  titular de la Sedeur.

Temas

Sigue navegando