Jalisco

Fallece el ex diputado local Manuel Castelazo

En su quehacer político destaca la oposición a la contratación del crédito japonés promovido por el entonces gobernador Alberto Cárdenas y por denunciar un supuesto fraude en compras de chalecos antibala

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2013).- A los 69 años falleció la madrugada de ayer, en la Clínica 86, el ex diputado local Manuel Castelazo Mendoza, a causa de cáncer en la próstata que le detectaron al político hace unos meses y que se extendió a sus huesos y pulmones.

Castelazo Mendoza es recordado por haber sido el diputado del Congreso de Jalisco, por el PAN, que se negó a votar a favor del crédito japonés que quería solicitar el entonces gobernador de su partido, Alberto Cárdenas Jiménez. Tiempo después se empeñó en denunciar el supuesto fraude en la compra de chalecos antibala, también durante la administración de Cárdenas, acciones que contribuyeron a que, en 1999, fuera expulsado de Acción Nacional tras 43 años de militancia.

Las circunstancias lo llevaron a afiliarse al PRD, partido con el cual llegó a ser regidor de Zapopan (2000-2003); y posteriormente, en 2009, contendió para ser nuevamente diputado local, pero esta vez con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Castelazo Mendoza nació el 20 de junio de 1943 en el Distrito Federal. Ingresó joven a la política gracias a la herencia de su abuelo, Manuel Castelazo Fuentes —quien fue Procurador General de la República en 1911, y diputado federal entre 1912 y 1913— y a la de su tío José González Torres, quien lo invitó a colaborar en su campaña para la diputación por el Distrito 20 de Villa de Guadalupe.

Pronto se adhirió a las filas del Partido Acción Nacional, en el que participó activamente sin dejar su trabajo en el Grupo Gentor, una empresa de productos industriales. Por razones laborales, Castelazo se fue a vivir a Monclova, Coahuila en 1978, donde fue fundador del PAN y donde constató la primera victoria de la oposición.

En 1980 llegó a Guadalajara gracias a una oferta de trabajo en el grupo Crisoba, donde laboró 17 años. Renunció para involucrarse en la política local luego de que fuera invitado por Raúl Octavio Espinoza Martínez, secretario general de Gobierno durante la gestión de Alberto Cárdenas.

Manuel Castelazo estuvo casado, durante casi 50 años, con Luz María Melgarejo, con quien tuvo tres hijos: Manuel, Cecilia y Luz María.

Condolencias vía Twitter

Ante el deceso de Castelazo Mendoza, varios personajes de la vida política del Estado, sin importar el color del partido, mandaron sus condolencias a través de Twitter.

El gobernador entrante, Aristóteles Sandoval, fue uno de los primeros en enviar el pésame a la familia del fallecido: @AristotelesSD “Lamento de verdad la muerte de don Manuel Castelazo. Fue mi amigo, y un político de principios. Mi abrazo sincero a su familia”.

El diputado federal, Enrique Aubry publicó: @EnriqueAubry “Descanse en paz Don Manuel Castelazo. Un abrazo solidario a toda su familia y amigos”.

Alfredo Barba, alcalde de Tlaquepaque, hizo lo propio: @alfredbarbam “Lamento profundamente el fallecimiento de Don Manuel Castelazo, mi solidaridad y condolencias para su familia”.

Temas

Sigue navegando