Jalisco

Fallas en semáforos se disparan durante las lluvias

En promedio por día se registran 30 reportes de fallas en semáforos. El pasado 14 de junio hubo 69, siendo el día con más alto número de reportes por desperfectos en los aparatos

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2012).- Si bien las fallas en los semáforos de la Zona Metropolitana de Guadalajara son constantes a lo largo del año, es durante el temporal cuando la cifra de desperfectos en los aparatos de control de tráfico aumenta hasta 40 por ciento.

En promedio por día se registran 30 reportes de fallas en semáforos. El pasado 14 de junio hubo 69, siendo el día con más alto número de reportes por desperfectos en los aparatos.

“Durante los meses de inicio de lluvia casi se duplica el número de reportes con relación al resto de los meses del año, hablo específicamente de junio, julio, agosto, que es cuando tenemos la temporada de lluvias más fuertes, se nos ha disparado hasta a mil 300 ó mil 200 reportes, cuando tenemos un promedio de 900 o 940 reportes de mes (en el resto del año)”, señaló el director de Dispositivos de Control de Tráfico de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Francisco García Almaraz.

“Estamos viendo que sí se sube 40%, aproximadamente, durante estos tres meses, y el mes de junio es cuando más nos pega”.

Las averías en los semáforos son diversas, van desde aparatos desviados, puerta abierta, caída de visera, línea de alimentación dañada, apagados por fallas de control o suministro de energía eléctrica, focos fundidos, afectaciones causadas por choques, entre otros.

Se cuenta con entre ocho y 10 unidades que dan servicio para atender fallas en semáforos. El funcionario garantiza que la mayoría de los desperfectos se resuelven el mismo turno o día, aunque los más complejos pueden tardar hasta 48 horas.

Avanza el cambio por luces led


Acerca del programa de sustitución de focos incandescentes por luces led, el avance es de 60% y la proyección para este año es continuar con el cambio de entre dos mil 500 y tres mil luces como se ha mantenido en los últimos años, explicó García Almaraz, quien mencionó que también trabajan en la instalación de medio centenar de cruceros semaforizados este año, para sumarlos a la red que tiene mil 758 cruceros con aparatos de control de tráfico, en los sistemas computarizado y satelital.

El presupuesto anual del área de Dispositivos de Control de Tráfico es de 14 millones de pesos, de esta bolsa se compra equipo para la instalación de nuevos semáforos y para realizar tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.

El funcionario detalló que colocar un nuevo semáforo cuesta más de 15 mil pesos cuando se trata del tipo látigo, y alrededor de 20 mil pesos cuando es uno de ménsula, y especificó que un crucero puede contar con dos y hasta 12 semáforos, como es el caso de la Glorieta de La Minerva, que es uno de los más grandes.

Sobre la diferencia entre contar con semáforos de focos incandescentes y luces led, destacó las ventajas de estas últimas, ya que en los primeros se crea el efecto fantasma, esto es, que con la luz solar pareciera que todas las luces están encendidas, además esas lámparas generan calor, por lo tanto, si se mojan con las lluvias se dañan con mayor facilidad; consumen 60 watts de energía y tienen una durabilidad de ocho mil a 10 mil horas, lo que se traduce en alrededor de un año.

En cambio, destacó, en el caso de las luces led son más durables, pueden tener hasta cinco años de vida útil, esto es, hasta 48 mil horas. No generan calor, la luminosidad es mayor y se pueden ver a kilómetro y medio de distancia.

CIFRAS
Red de semáforos


884 cruceros computarizados.

874 cruceros satelitales.

15 mil pesos, reparación de un semáforo tipo látigo.

20 mil pesos, reparación de uno de ménsula.

Temas

Sigue navegando