Jalisco

Falla atención médica paliativa en México

Pese a que existe una ley en la materia desde 2009, pocos pacientes en fase terminal reciben apoyo especializado

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2014).- En países en vías de desarrollo, como México, sólo una mínima cantidad de pacientes con una enfermedad en fase terminal recibe atención integral de cuidados paliativos y medicina del dolor.

En nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), sólo una o dos personas entre cada 10 millones de habitantes obtiene este servicio, mientras que en Estados Unidos, entre 4.8 y 681 personas de cada millón de habitantes tienen acceso garantizado a una atención de cuidados paliativos.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el acceso real y oportuno a los cuidados paliativos todavía no es una realidad para la totalidad de los enfermos terminales.

El 5 de enero de 2009 fue publicada la Ley Federal en Materia de Cuidados Paliativos, incluida en la Ley General de Salud, pero ya pasaron cinco años y aún no existe un reglamento que la haga valer en todo el país. Esta ley marca que todas las instituciones de salud deben asegurar la atención integral a los pacientes en etapas terminales. Sin embargo, la mayoría muere sin haber tenido un mínimo acercamiento a este tipo de apoyo.

La médico Edna González López, adscrita a la Unidad de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor del Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, asegura que el problema comienza con que ni el Estado ni el país tienen una estadística real sobre los pacientes que requieren estos cuidados. Además, no existe la información suficiente, y por lo tanto no está al alcance de los pacientes, sobre qué significan los cuidados por parte de las instituciones que tienen áreas de atención de personas con enfermedades progresivas, avanzadas, irreversibles, incurables y terminales.

“Mucha gente no sabe qué son los cuidados paliativos o no saben que existe esta atención; se necesita avisarle a la población en general que hay atención en los cuidados paliativos y que tiene el derecho de ser atendido”.

En la unidad del Nuevo Hospital Civil durante 2013 se atendió a sólo a 236 pacientes con servicios en cuidados paliativos y atención al dolor por parte del equipo multidisciplinario, que incluye a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros.

A estos números se suman las atenciones que se dieron a los propios familiares de los pacientes.

En la Clínica del Dolor del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), durante 2013 se brindaron ocho mil 020 consultas, de las cuales la mitad fue para pacientes con enfermedad avanzada y una tercera parte, para personas en una fase terminal.

Temas

Sigue navegando