Jalisco

'Factor sorpresa' se mantendrá en inspecciones a gasolineras

A pesar de las inconformidades de los gasolineros, la Profeco seguirá haciendo operativos permanentes y sin notificar previamente a los inmiscuidos

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2014).- ¿Cuándo llegarán los operativos a las gasolineras? Nadie lo sabe, excepto los verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que por instrucción de las oficinas centrales continuarán con las inspecciones a los centros de venta de combustible en Jalisco, que en el año 2014 han dejado 222 mangueras inmovilizadas. Así también se han levantado 24 multas en total por un valor que supera los cinco millones de pesos.

Las revisiones se hacen de manera aleatoria o por denuncia, pero no necesariamente inician a raíz de datos que conceden los consumidores, “ya que es importante el factor sorpresa”; es decir que los gasolineros no sepan cuándo se van a hacer las revisiones o inspecciones, afirma la delegada estatal del organismo, Gabriela Vázquez Flores.

Según la titular en Jalisco, desde las oficinas federales de Profeco se instruyó el reforzamiento de las revisiones en las principales ciudades del país, entre ellas Guadalajara, para que “se tenga mayor certeza sobre el consumo que están adquiriendo los consumidores”.

Para el primer semestre de 2014, la Profeco informó que había inmovilizado 222 instrumentos de medición en 78 gasolineras revisadas; los cuales representa uno de cada 10 inmovilizaciones en todo el país (dos mil 265).

Entre las razones de la inmovilización detectadas en las inspecciones de la Profeco estuvieron: el registro de una diferencia de combustible entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor; la dispersión de las mediciones obtenidas al realizar tres despachos o carecer de holograma de calibración vigente por corte del despacho entre un cliente y otro; por estar fuera de servicio, malas calibraciones, así como carecer de la evaluación de los componentes electrónicos del dispensario para confirmar que se encontraban conforme al diseño aprobado.

El Estado de México, Distrito Federal son las entidades que registraron más inmovilizaciones, con 346 y 302, respectivamente. Jalisco se coloca algunos sitios detrás, aunque con un incremento sostenido en los últimos años.

Los trabajos de la Profeco continuarán durante todo el año, aunque se crea, indica Vázquez Flores, que Profeco sólo trabaja en ciertas temporadas.

Ni estrictos, ni exagerados; Profeco “se apega a la ley”

En el contexto de los cuestionamientos por parte del presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Juan Pablo González Córdova quien comenta que la Profeco multaba por “detalles, o inconsistencias menores” a los centros de compra de combustible, el organismo responde que los operativos se mantendrán conforme a la ley y normas oficiales; es decir que no se bajará el esfuerzo en esta materia.

“Debe quedar muy claro que tenemos el compromiso de salvaguardar los derechos de los consumidores, Profeco es noble, pero sabe cómo defender a los ciudadanos”, dice la titular estatal de la dependencia federal Vázquez Flores.

Aclara que el organismo se basa siempre en la ley, a pesar de que existan algunos empresarios del sector que no se sienten cómodos con los operativos o con las revisiones.

“Sabemos que hay posicionamientos de algunos proveedores que no les gusta o no los complace que lo verifiquen y en muchas ocasiones que lo sancionen. Me parece una conducta humanamente comprensible”.

Destaca la transformación del nuevo portal web “Quién es quién en los combustibles”, que fue mejorado en comparación con el “semáforo” que existía anteriormente. No sólo se publica el elemento ausente, sino también la causa, lo que equilibra la información para el consumidor y también para el proveedor.

“Se publica la gasolinera verificada y además las causas por las se inmovilizó sus mangueras o bombas”.

Es una herramienta útil para que el consumidor decida dónde quiere comprar combustible”.

¿POR QUÉ LAS MULTAN?
Tabulador de sanciones

De mil 300 pesos a 201 mil


Por no proporcionar a las dependencias los informes que requieran.

No se exhibe el documento que compruebe el cumplimiento con las normas oficiales mexicanas,

Contravenir una norma oficial mexicana relativa a información comercial.

Multa de 33 mil a 538 mil pesos

Modificar sustancialmente un producto, proceso, método, instalación, servicio o actividad sin haber dado aviso a la dependencia competente.

No efectuar el acondicionamiento, reprocesamiento, reparación, sustitución o modificación, cuando los productos o los servicios sujetos al cumplimiento de determinada norma oficial mexicana.

Multa de 201 mil a 942 mil pesos

Por incurrir en conductas u omisiones que impliquen engaño al consumidor o constituyan una práctica que pueda inducir a error.

Tener contraseñas, marcas registradas, emblemas, insignias, calcomanías o algún otro distintivo sin la autorización correspondiente.

Disponer de productos o servicios inmovilizados.

Multa de 336 mil a un millón 345 mil pesos

Incurrir en conductas u omisiones que impliquen grave riesgo a la salud, vida o seguridad humana, animal o vegetal, al medio ambiente.

“LA PROFECO RECONOCIÓ QUE SE EXCEDÍA EN LAS MULTAS"
Los empresarios del ramo impugnan cada vez menos las sanciones


Entre los empresarios del combustible ha bajado la cantidad de multas que impugnan ya que el monto de las mismas se ha matizado, así lo informa el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Juan Pablo González Córdova: “Ya no se recurre a los amparos a los recursos porque la Profeco reconoció que se excedían con esas multas”.

Describe que la Profeco ha modificado en este año su esquema de imposición de sanciones; esto ha provocado que se modulen las infracciones en caso de que sean impagables. “En ocasiones multaba por un millón de pesos a una gasolinera que tenía sólo dos bombas en un pueblo, no las podía pagar. El organismo acepta que no está acorde a los ingresos y toman acciones más justas”.

Los empresarios infraccionados presentan documentos que acreditan el porqué nació la irregularidad detectada. Posteriormente superan los reportes Y la Profeco impone una multa más accesible.

González Córdova confiesa que desconoce el porcentaje de deudas que se saldan, pero afirma que los empresarios entienden que “la norma debe respetarse y tendrá que pagar la multa si hay una infracción. No vamos a defender a los que quieran hacer otro tipo de actividades”.

Compara la plataforma con la versión anterior del “semáforo”, el cual, dice, no precisaba la infracción cometida por la estación de servicio ni el motivo por el que aparecía con luz roja, “atentaba contra las garantías individuales, porque no se especificaba cuánto combustible le faltaba al despachar, si eran dos mililitros o un litro”.

Por ello celebraría que se identificara el motivo de las inmovilizaciones para aclarar si de verdad se da menos gasolina a los consumidores o si las clausuras se deben a fallas administrativas como falta de hologramas que son calificadas como “faltas menores” por González Córdova.

PARA SABER
Obligación

La publicación de los datos presentados en la página de internet de Profeco, se emiten de conformidad con lo dispuesto por la fracción XXIII del artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En el artículo se establecen las facultades de la Profeco que debe informar a los consumidores “sobre las acciones u omisiones de los proveedores que afecten sus intereses o derechos”.

LEYES
Sanciones

La Ley Federal del Consumidor considera sanciones que pueden llegar a los siete millones de pesos. En caso de que se reincida en algún abuso, el total de las mismas puede alcanzar hasta siete millones 464 mil pesos.

Por otro lado, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización destaca multas, clausuras temporales o definitivas, arresto hasta por 36 horas, para los que cometan infracciones a su reglamento.

DENUNCIE
Teléfono del consumidor


Para denunciar algún abuso, la Profeco pone a disposición de los consumidores el 01800 468 8722, o a denunciasgasolina@profeco.gob.mx o denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Solicita más claridad en plataforma que expone deficiencias de despachadores

“Quedamos como los malos de la película”, dice el gerente de una gasolinera sobre Avenida Revolución, que recibió una inspección de la Profeco que terminó en la inmovilización de 10 de las casi 30 mangueras con las que cuenta.

Su gasolinera aparece en la página web donde el organismo expone a los centros de compra que incurrieron en irregularidades; algo que aprueba el encargado, pero que desearía fuera más claro y señalara las razones por las cuales se inmovilizan las bombas y mangueras.

“Sí hay quienes roban, pero cómo es posible es que nos pongan a todos en el mismo costal. Deberían aclarar qué irregularidad cometió cada una, eso sería mejor, que no pongan en global algo que afecta a todos. Aunque también debemos reconocer nuestros errores y si pasa eso debemos enfrentar las consecuencias”.

En la gasolinera mencionada se encontraron fallas de “repetibilidad”, lo cual significa que registraron variaciones al despachar combustible; y de energía, las bombas no siguieron funcionando siete minutos o más después de desconectarla a la fuente de luz. “No es porque uno tenga mala información, no es porque estás robando, no despachamos mal. Pero eso perjudica”.

El entrevistado lamenta que, además, haya durado tanto el trámite de pagar la multa que le impusieron (de 350 mil pesos), y el de remoción de las calcas que mantenían en desuso las mangueras. Desde el operativo hasta que removieron las etiquetas pasaron tres meses, lo que se tradujo en pérdidas del cinco por ciento en las ganancias mensuales.

Describe que, anteriormente, el trámite se hacía en Guadalajara, y ahora debió ir al Distrito Federal para acudir a las oficinas de la Dirección General de Verificación de Combustibles. “Es muy complicado tener una visita de Profeco, cualquier detalle, que ellos tienen facultad, es suficiente para cerrarnos”.

LA CIFRA

24 Multas recibieron gasolineras de Jalisco por parte de la Profeco en el primer semestre de 2014

5.1 Millones de pesos representan en total las multas a las gasolineras de Jalisco (enero-junio 2014)

92 Gasolineras tuvieron algún tipo de irregularidad detectada por la Profeco. No todas fueron multadas

222 Mangueras han sido inmovilizadas en Jalisco durante el primer semestre de 2014

212 Mil pesos en promedio deberá pagar por multa cada gasolinera sancionada en 2014 (hasta junio)



Sigue: #debateinformador

¿Te ha tocado que en alguna gasolinera no te den “litros de a litro” o has tenido algún problema con este servicio?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando