Jalisco

Explota ducto de Pemex en Zapotlanejo; hay dos heridos

El problema ocurrió en Zapotlanejo, a la altura del kilómetro 461, en las cercanías del poblado Corralillos, en el sentido rumbo a Guadalajara, donde se localiza el gasoducto Cactus-Guadalajara,

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2012).- Al menos dos socorristas sufrieron heridas anoche, a causa de la explosión que generó una fuga en un gasoducto de Pemex dañado en el municipio de Zapotlanejo. Los empleados participaban en los trabajos para controlar la fuga detectada desde las 18:30 horas de ayer. Alrededor de las 23:30 horas, ocurrió la explosión. El fuego que provocó era visible a dos kilómetros de distancia.

Las válvulas del gasoducto fueron cerradas a las 19:00 horas y, desde entonces, las autoridades trabajaban en el sitio. Los pobladores de localidades a cuatro kilómetros a la redonda fueron desalojados, según versiones extraoficiales, y las autoridades recomendaron a la población evitar la zona. Esto implicó cerrar un tramo de la autopista México-Guadalajara y desviar a los automovilistas por las carreteras libres.

El problema ocurrió en Zapotlanejo, a la altura del kilómetro 461, en las cercanías del poblado Corralillos, en el sentido rumbo a Guadalajara, donde se localiza el gasoducto Cactus-Guadalajara, el tramo Santa Rita-Puente Grande.

Petróleos Mexicanos publicó en Twitter (@Pemex) que empleados de una empresa particular provocaron la fuga por accidente; más tarde, Juan Pablo Viguera, vocero de Protección Civil, confirmó que obreros de una construcción tronaron el ducto de 16 pulgadas.

La fuerte presión del gas fue controlada de manera preventiva, a base de chorros de agua, para dispersar la “nube” del combustible. Caminos y Puentes Federales, por su parte, explicó que el tramo carretero es operado por la empresa ICA, cuyo personal confirmó los trabajos de reparación. En entrevista por televisión, Trinidad López Rivas, director estatal de Protección Civil, recomendó no acercarse y no utilizar celulares ni radios en la zona.

Hasta antes de las 23:30 horas, las autoridades estatales informaban que no había ocurrido ningún accidente después de la fuga, pero, cerca de las 23:45 horas, en el sitio fue posible constatar la explosión y que dos socorristas sufrieron lesiones.

Temas

Sigue navegando