Jalisco

Explosión en fábrica aceitera moviliza cuerpos de emergencia

Tras un fuerte ruido, vecinos de la colonia Del Fresno salieron de sus hogares para constatar que en la empresa había iniciado un incendio

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin heridos, pero con un gran temor para los residentes de la colonia Del Fresno, en Guadalajara, concluyeron las labores de extinción de un incendio que ayer por la madrugada despertó a casi 30 vecinos que dormían plácidamente. Los hechos se registraron en la intersección de las calles Paraíso y Cedro.

Un fuerte estallido que ocurrió a eso de la 01:30 de la mañana, provocó que los residentes del área llamaran de inmediato a distintas corporaciones de emergencia, por lo que una gran cantidad de cuerpos de rescate y socorro acudieron al sitio a la brevedad, ya que se hablaba de varios trabajadores que realizaban sus labores en el interior del sitio donde sucedió el estallido.

A la llegada de las autoridades se constató que no había un solo lesionado, por lo que su nueva tarea consistió en verificar la intensidad de las llamas que siguieron a la explosión, mismas que ya eran sofocadas mediante un dispositivo interno de la propia fábrica de aceites.

A pesar de que al principio los responsables de la empresa no permitieron el acceso a los rescatistas, eventualmente uno de los oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) entró y confirmó que la situación había sido controlada, además corroboró que ninguno de los trabajadores sufrió daño alguno.

Mientras tanto, a las afueras del sitio aguardaban oficiales de la Policía Municipal, estatal y elementos del cuerpo de Bomberos tapatío, alertas ante cualquier eventualidad que requiriera poner en práctica un plan de emergencia.

No obstante, poco después de las 02:30 horas, la conflagración fue controlada en su totalidad y las autoridades abandonaron el sitio.
El hecho de que la información sobre el incidente no llegara a oídos de los colonos los molestó, pues exigen que se les ponga al tanto de las actividades que se realizan en la fábrica en cuestión, dada la magnitud de la misma y el daño tan grande que sucedería si —dicen— hubiera ocurrido algo más que un pequeño incendio.

Estalla finca en Balcones del Cuatro; un herido de gravedad

Cuando trató de encender un cigarro, no se percató del aroma a gas que inundó por completo su cuarto durante el transcurso de la noche, lo cual provocó que el sitio que habitaba hiciera explosión. El estallido le causó heridas en gran parte del cuerpo, las cuales lo mantienen hospitalizado en condición delicada.

Ramiro Arambul Ochoa, de 60 años, se encontraba dentro de su domicilio, ubicado en la calle Manuel Mena, de la colonia Balcones del Cuatro, en Guadalajara, a eso de las 09:00 horas. El hombre trató de encender un fósforo, lo cual provocó el siniestro que causó daños a dos fincas aledañas, además de que destruyó por completo la pared de su fachada.

Los paramédicos de la Cruz Roja que llegaron al sitio informaron que el sexagenario resultó con quemaduras de consideración en gran parte del cuerpo, por lo que se le trasladó a recibir atención médica en condición grave.

Temas

Sigue navegando