Jalisco
Exigen usuarios ciclovía por el arroyo vehicular
Debe considerarse como un medio formal de transporte, y no sólo como una forma de esparcimiento o recreación, argumentan
GUADALAJARA, JALISCO.- Un grupo de organismos que apoyan el uso de la bicicleta, exigió que las autoridades gubernamentales que participan en el diseño de
ciclovías, se ajusten a los estándares internacionales y no construyan la ciclorruta de la Calzada Independencia sobre la banqueta, sino sobre el arroyo vehicular de la arteria.
Yeriel Salcedo integrante de la asociación Guadalajara en Bici, explicó que uno de los principales argumentos para realizar esta petición, radica en que se sacrificará espacio para los peatones, los cuales tienen prioridad en un esquema de movilidad urbana no motorizada.
Otro de los argumentos esgrimidos por los ciclistas para no proyectar la ciclopista de la Calzada Independencia en la banqueta, es que para fomentar el uso del velocípedo, éste debe considerarse como un medio formal de transporte, y no sólo como una forma de esparcimiento o recreación.
“No podemos subir la ciclovía en la banqueta porque ahí, no le estaríamos dando su lugar a los peatones y aparte se correría el riesgo de confrontar a peatones con ciclistas”.
Yeriel Salcedo indicó que de acuerdo a las normas internacionales, en general una banqueta debe de medir por lo menos 1.50 metros de ancho libres de obstáculos, para que dos personas se puedan cruzar sin interferencia.
En calles primarias con mayores volúmenes, este ancho efectivo mínimo debe ser de 2.50 metros (sin
contar mobiliario urbano y vegetación).
La organizaciones que participarán en el movimiento son GDL en Bici, Bici 10, Colectivo Ecologista de Jalisco, Pedalea, Paseo Ciclista Nocturno, Muévete por tu Ciudad y Mi Bici-O.
EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO
Yeriel Salcedo integrante de la asociación Guadalajara en Bici, explicó que uno de los principales argumentos para realizar esta petición, radica en que se sacrificará espacio para los peatones, los cuales tienen prioridad en un esquema de movilidad urbana no motorizada.
Otro de los argumentos esgrimidos por los ciclistas para no proyectar la ciclopista de la Calzada Independencia en la banqueta, es que para fomentar el uso del velocípedo, éste debe considerarse como un medio formal de transporte, y no sólo como una forma de esparcimiento o recreación.
“No podemos subir la ciclovía en la banqueta porque ahí, no le estaríamos dando su lugar a los peatones y aparte se correría el riesgo de confrontar a peatones con ciclistas”.
Yeriel Salcedo indicó que de acuerdo a las normas internacionales, en general una banqueta debe de medir por lo menos 1.50 metros de ancho libres de obstáculos, para que dos personas se puedan cruzar sin interferencia.
En calles primarias con mayores volúmenes, este ancho efectivo mínimo debe ser de 2.50 metros (sin
contar mobiliario urbano y vegetación).
La organizaciones que participarán en el movimiento son GDL en Bici, Bici 10, Colectivo Ecologista de Jalisco, Pedalea, Paseo Ciclista Nocturno, Muévete por tu Ciudad y Mi Bici-O.
EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO