Jalisco

Exigen reparación de daños en área protegida

La Dirección del Bosque La Primavera turna queja a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

ZAPOPAN, JALISCO (22/AGO/2011).- Aunque recibió una notificación de clausura por parte de la Dirección de Inspección a Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan, una empresa constructora levanta “ilegalmente” una vivienda de dimensiones considerables en el Cerro del Colli, “sin contar con las licencias correspondientes” e invadiendo el polígono del Área Natural Protegida –según información geográfica de la Dirección del Bosque La Primavera–.

En las fotografías tomadas por autoridades municipales se puede observar que violentan el decreto del Área Natural Protegida, pues no respetan el letrero de advertencia en el que se lee: “Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera. Queda estrictamente prohibido dañar, derribar o talar árboles, cacería de animales, la construcción en esta zona, el uso deportivo de motocicletas o el pastoreo de ganado”.

Funcionarios del Ayuntamiento acudieron hace una semana al cruce de la Privada Cabrillas y Privada Jesús Álvarez en el Cerro del Colli, ante la insistencia de un grupo de vecinos, que presentaron una denuncia desde 2010 sin obtener una respuesta satisfactoria. Los quejosos señalan que se había detectado una construcción irregular por parte de una empresa privada que ya había levantado una barda, una vivienda que se proyecta de tres pisos y mantenían guardados en un terreno anexo varios camiones.

Aunque se desconocen las dimensiones exactas de la edificación, se estima que pueden ser más de mil metros cuadrados de superficie cimentada, incluido el terreno que se trabajó para guardar camiones y remolques.

También se confirmó que había trabajadores en la construcción, que presenta un avance importante. Al percatarse de la presencia de autoridades, los empleados optaron por retirarse del lugar por temor a ser detenidos. En la huida dejaron abandonadas las herramientas y los planos de construcción, en donde se puede ver claramente que la vivienda quedará dentro del cerro, pues le cortaron su pendiente natural; es decir, la construcción se encuentra dentro de éste.

En los planos se especifica que la casa contará con jardín, estancia, comedor, micro-clima, tres recámaras, dos y medio baños y un vestidor.

Interponen denuncia ante la Profepa


Ante la construcción ilegal, el director del Bosque La Primavera, José Luis Gámez, refiere que se trata de un delito federal. Por ello turnó la denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) para que tome el caso, lo analice y determine las sanciones correspondientes.

“Ellos revisarán las evidencias que hay. Por nuestra parte, exigimos que no sólo se pare la construcción sino que se lleve a cabo una demolición de lo que ya levantaron y que se repare el daño porque están dentro del polígono que marca el decreto. Es lamentable ver todo lo que hizo esa empresa”.

Por su parte, el regidor de Zapopan por el Partido Verde Ecologista, Luis Alejandro Rodríguez, denunció la tala de unos 300 árboles, además del retiro de matorrales, cactus conocidos como “viejitos”, así como especies endémicas (exclusivas de la zona) que se encuentran registradas en la norma oficial mexicana como amenazadas.

Frases

"Por nuestra parte exigimos que no sólo se pare la construcción sino que se lleve a cabo una demolición de lo que ya levantaron".
José Luis Gámez, director del Bosque La Primavera.

"El año pasado se les clausuró por extracción de material, pero los volvimos a clausurar el 16 de agosto por lo mismo".
Patricia Godínez, directora de Inspección a Reglamentos de Zapopan.

"Le cercenaron al cerro unos 25 metros lineales, le hicieron un boquete y sacaron material de piedra; podría tratarse de cinco mil metros cúbicos".
Luis Alejandro Rodríguez, regidor de Zapopan.


El Cerro del Colli, recuento de daños

El Cerro del Colli se ubica en Zapopan, a mil metros del Anillo Periférico y a unas cuantas cuadras de Avenida Guadalupe.

Es parte del Área Natural Protegida, pero desde hace tres años se desincorporó aproximadamente una tercera parte, pues el ejido de Santa Ana Tepetitlán logró excluir algunas zonas del polígono protegido.

Este año hubo 11 incendios, todos causados por vandalismo.

Actualmente tiene problemas de erosión porque en el pasado fue sometido a la extracción de material para construcción, y porque en los últimos años es de las zonas con más incendios en el Bosque La Primavera, de los cuales, 99% de los siniestros son provocados.

La extracción de material para construcción, la urbanización irregular y constantes incendios han repercutido en la pérdida de la vegetación del sitio, que pertenece al área protegida del Bosque La Primavera. Esto, además de afectar a la flora y fauna, acelera los procesos de erosión y las probabilidades de deslave o de deslizamiento de rocas.

Temas

Sigue navegando