Jalisco

Exigen liberar tarifas de estacionamientos en Zapopan

El Ayuntamiento de Zapopan ''olvidó'' actualizar las tarifas de estacionamientos desde 2009 y es por esto, que la Cámara de Comercio exige que se aprueben las nuevas cuotas además de eliminar los 15 minutos que los empresarios deben regalar a los usuarios

ZAPOPAN, JALISCO (29/JUN/2012).- El Ayuntamiento de Zapopan “olvidó” actualizar las tarifas de estacionamientos desde 2009. El año pasado no sesionó la comisión edilicia responsable y cuando se pretendía revisar el tema, en septiembre, no se completó el quórum de integrantes.

Por ello la Cámara de Comercio exige que la Comisión Consultiva de Estacionamientos sesione y apruebe las nuevas tarifas, pero también que se abra a consulta y se debata el Reglamento de Estacionamientos y se supriman los 15 minutos que los empresarios deben regalar a los usuarios.

“Las medidas actuales son populistas, (las autoridades) no se quieren meter al tema porque no es políticamente rentable”, señala Norma Martínez Rodríguez, titular de la Sección de Estacionamientos de la Cámara de Comercio tapatía.

En Guadalajara las cosas no cambian mucho. A pesar de que el 13 de diciembre de 2005 el Ayuntamiento había liberado las tarifas a los operadores de estacionamientos, en marzo de 2011 dio marcha atrás y volvió a declararlas controladas.

“Vivimos en la zozobra. No hay espacio para la comunicación entre Gobiernos municipales y los empresarios. Hay rezagos enormes y lo único que tenemos claro es que las decisiones que se toman en el Ayuntamiento son hormonales”, declara Alberto Lazo Corvera, presidente del Consejo de Administración de PARE de Occidente, S.A. de C.V., empresa operadora de estacionamientos con más de 44 años en Jalisco, que denuncia que Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Puerto Vallarta han carecido de regidores capaces de generar una agenda que contemple a los estacionamientos como parte de un sistema de transporte coherente: vehículo-vía-terminal.

En el caso de Zapopan, lejos de aprobar los incrementos a tarifas (al menos para ajustarlas conforme a la inflación), los funcionarios municipales “nos salen con propuestas ocurrentes, por no decir otra cosa”, lamenta Norma Martínez Rodríguez.

Temas

Sigue navegando