Jalisco

Exigen liberar a los detenidos

Afectados niegan haber atentado contra elementos de Seguridad, por lo que no consideran que hubo un enfrentamiento, sino represión

GUADALAJARA, JALISCO.- Representantes de por lo menos 10 organizaciones civiles que participaron ayer en la manifestación en contra de la construcción de las líneas 2 y 3 del Macrobús, niegan haber atentado contra los elementos de seguridad durante la protesta; aseveran que las agresiones y detenciones policiales son consecuencia de un Gobierno que busca someter a la población civil a través de la represión.

Señalaron al gobernador Emilio González Márquez como el ''principal'' responsable por haber ordenado la agresión contra los opositores al Macrobús.

Gilberto Parra, quien fungió como vocero de las organizaciones civiles, señaló que hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el nombre y número de personas detenidas, y los motivos para las mismas.

Solicitó la liberación inmediata e incondicional de los detenidos, así como la presentación de un informe de las condiciones de salud de cada uno de ellos y los reportes médicos de la atención recibida. Además, solicita castigo para los autores materiales e intelectuales de la represión.

''El resultado de la represión se desconoce hasta el momento, porque el Gobierno del Estado se niega a dialogar y dar información sobre los detenidos, sus nombres, estado de salud... Existen versiones de que se trata de entre 10 y 15 personas las detenidas y golpeadas. Solo sabemos que los detenidos fueron trasladados a la calle 14 de la Procuraduría General de Justicia del Estado'', refirió Parra.

Para los manifestantes, lo ocurrido la tarde de ayer no fue un enfrentamiento porque la gente nunca agredió a los elementos de seguridad. Califican el suceso como una agresión contra la población civil que se opone al "proyecto millonario" de la construcción de las línas 2 y 3 del Macrobús.

Los afectados aseguran haber presentado queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

EL INFORMADOR/ MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando