Jalisco

Exigen controversia constitucional

Pablo Lemus advirtió que la reforma electoral permite que los partidos políticos se “despachen con la cuchara grande en los próximos comicios electorales”

GUADALAJARA, JALISCO.- Los líderes empresariales de Jalisco unieron su voz para solicitarle al gobernador Emilio González Márquez, que presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional que frene la reforma electoral aprobada en el Congreso local el pasado 30 de junio de este año.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Pablo Lemus Navarro, advirtió que esta reforma permite que los partidos políticos se “despachen con la cuchara grande en los próximos comicios electorales”.

“Se ha incurrido en excesos por parte de los partidos políticos a través de sus representantes en el Congreso local, al momento de aprobar presupuestos y prerrogativas de partidos”, dijo.

El líder empresarial añadió que entre las irregularidades está que en la legislación “no se establecieron criterios claros en los mecanismos para transparentar los gastos de los mismos partidos”.

Por su parte, José María Andrés Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), advirtió que la intención de los legisladores es modificar todos los institutos ciudadanos, entre ellos el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), para no rendir cuentas a los jaliscienses.

El empresario Pablo Lemus dijo que el mandatario estatal tiene la “oportunidad histórica de demostrar de lado de quién está”, de los jaliscienses o de los partidos políticos.

“En tiempos de crisis, existen muchas oportunidades y aquí se abre una oportunidad para el gobernador, para que mande un mensaje y nos diga de lado de quién está. Hay dos caminos: el del régimen de partidos o un régimen de ciudadanos”, advirtió.

Los empresarios advirtieron que estas reformas implican que los partidos políticos podrán manejar para sus campañas hasta 700 millones de pesos en tres años; sólo para el 2009 se destinarían 233 millones de pesos para los partidos políticos.

En tanto, el presidente del PAN, Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos
advirtió que los empresarios tienen el interés de que no avance las reformas a en materia electoral porque, tienen la intención de seguir teniendo el control de las campañas y posteriormente de las administraciones estatales y municipales.

“Espero que el gobernador no se vaya a Controversia, el Código Electoral, es más que financiamiento a partidos, implica la regulación de precampañas, implica obligación de transparencia y fiscalización a los partidos, recorrer el tiempo de entrada de los gobiernos, privilegio a la búsqueda del voto”, dijo el líder albiazul.

Rosales Castellanos exhortó al gobernador a publicar las reformas, y trascendió que ayer viernes por la tarde se reunieron en Casa Jalisco el propio dirigente panista y el coordinador de los diputados Jorge Salinas con el gobernador Emilio González y su secretario de Gobierno Fernando Guzmán, sin llegar a un acuerdo sobre si se presentará o no la controversia.

Temas

Sigue navegando