Jalisco

Exigen agilizar ampliación de vía Guadalajara-Jiquilpan

Tras dos años del arranque de trabajos, algunos tramos reparados lucen destruidos

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2011).- Como una obra que avanza con lentitud y representa riesgos para los automovilistas, ante los numerosos baches que constantemente se registran en la carpeta asfáltica, califican usuarios los trabajos de modernización de la Carretera Guadalajara-Jiquilpan, en el tramo que está en proceso de ampliación a cuatro carriles del kilómetro 40 en Acatlán de Juárez al crucero de Jocotepec (alrededor de 21 kilómetros). Incluso, los hoyos han sido causa de accidentes, además han provocado que vehículos sufran daños.

Conductores y habitantes de Jocotepec consideran que la obra de ampliación será de beneficio para los municipios de la zona y favorecerá a la gente que, procedente de Guadalajara, visita la Ribera de Chapala y destinos de montaña de la Sierra del Tigre, como Mazamitla.

No obstante, “ya tienen dos años trabajando y lo que se nos hace curioso es que lo nuevo que hicieron ya se está destruyendo. ¿Cómo lo hicieron? Pues pésimamente. Mucha gente nos comenta de vehículos que se les han averiado porque hay muchos baches, hoyos muy grandes”, señala José Trinidad López Lomelí.

Automovilistas indican que hace poco más de una semana, la carretera estaba plagada de baches; algunos ya los taparon, otros persisten. Tras un recorrido por la carretera en proceso de obra, todavía se encuentran hoyos de diversos tamaños; algunos son profundos.

Quienes transitan por el tramo dicen que ya ubican los puntos donde hay baches y tratan de esquivarlos, pero hay quienes no corren con la misma suerte y  han sufrido accidentes.

“Hace una semana me tocó ver a un motociclista que cayó a un pozo; no sé si perdió la vida… Ya taparon la mayoría de hoyos, pero sigue habiendo, yo los ubico más o menos y  manejo con cuidado cuando paso por ahí”, afirma Juan Carlos Valentín Murillo, “se comprende que está en proceso de ampliación la carretera, pero deben estar al pendiente de que esté en buenas condiciones, por eso pedimos que terminen pronto y quede bien hecho. Están demasiado lentos los trabajos”.

Pobladores de Jocotepec comentan que una empresa terminó una etapa de modernización; ahora, otra constructora trabaja con la ampliación para contar con dos carriles por sentido.

“Lo que vemos es que la obra continúa a paso lento, no se les ve mucha acción ni muchas ganas”, añade López Lomelí, quien además pide se reubique el puente peatonal colocado en el crucero de Jocotepec. Esta estructura para el paso de los peatones, específicamente las rampas, obstruyen en ambos lados las cocheras de propiedades ubicadas en la zona.

Reconoce que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyó el puente en su derecho de vía, pero los dejaron sin acceso, por eso pide sensibilidad para que atienda la petición de afectados.

Al recorrer la carretera en proceso de obra se observa maquinaria trabajando en la parte lateral en algunos puntos. En esa área se extenderá la vía para contar con otros dos carriles. La carretera tendrá cuatro carriles de circulación en total.   


"Pedimos que terminen pronto para evitar accidentes en la zona. Están demasiado lentos los trabajos de ampliación"
Juan Carlos Valentín Murillo, usuario.


"Tienen dos años trabajando, pero lo nuevo que hicieron ya se está destruyendo. Hay un pésimo trabajo"
José Trinidad López Lomelí, usuario.

Inversión federal

Proyecto de cuatro carriles


En 2010 se presupuestaron alrededor de 300 millones de pesos federales para la ampliación de la Carretera Guadalajara-Jiquilpan, en el tramo que comprende del kilómetro 40 (Acatlán de Juárez) a Jocotepec.

Incluye un paso a desnivel para conectar con el nuevo libramiento de este último municipio.

Originalmente, el proyecto consideraba mantener la vía en dos carriles, uno por sentido, pero ampliado, incluyendo acotamientos para dar más seguridad a los automovilistas. Sin embargo, diputados federales decidieron que la obra se modificara para construirla a cuatro carriles, dos por sentido más acotamiento.

Para realizar estos trabajos, este año se presupuestaron 150 millones de pesos en el  Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia a cargo de las obras.

La constructora que realiza la ampliación en estos momentos es VISE.

Temas

Sigue navegando