Jalisco

Exhorta la Camejal a conciliar en caso de menor fallecido por A H1N1

Alfredo Ramos, comisionado del organismo, indica que “no se hace ningún comentario de quién tuvo la culpa, así que están listos para el arbitraje”

GUADALAJARA, JALISCO.-  Autoridades del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, acudieron ayer por la mañana a la primera audiencia con la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco ( Camejal), para tratar la queja interpuesta por la familia del pequeño de 10 años fallecido el pasado 13 de junio tras complicaciones causadas por el virus de la influenza A H1N1.

En el lugar estuvieron presentes el director del hospital, Benjamín Gálvez Gálvez, y el director del departamento Jurídico, quienes llevaron consigo una copia del expediente médico del niño.

En entrevista, Alfredo Ramos Ramos, comisionado de la Camejal, indicó que las autoridades del nosocomio sostuvieron la audiencia con un abogado y un médico de la comisión, en donde se les comunicó en qué consiste la queja interpuesta por la familia del menor, que señala que no recibió la atención adecuada.

Ramos Ramos indica que el expediente clínico será revisado al tiempo que se analizará al personal de la salud que participó en la atención del paciente que motivó la queja.

Aseguró que el trámite será largo, pues deben reunir todos los requerimientos de ambas partes. Además, dependerá mucho de “ver cuántas personas atendieron al niño, que puedan proporcionar información valiosa”.

Ya con la información recabada, se convocará a una reunión en la que estarán presentes ambas partes.

“Se hará un alto para que las dos partes tengan la misma información que tenemos nosotros y que nos manifiesten si deciden continuar con el arbitraje, o bien si deciden terminarlo con algún acuerdo conciliatorio”.

Por el momento, la Camejal no opinará sobre el caso; esperará a tener toda la información para proceder al arbitraje, si es que así lo requieren la parte quejosa y la acusada.

“No se hace ningún comentario de quién tuvo la culpa o no, así que están listos para el arbitraje, para ver si quieren platicar y tratar de resolverlo en el momento, de acuerdo a las pretensiones de los quejosos y la aceptación total o parcial del personal de la salud”.

Ramos Ramos señaló que el Hospital Civil es una de las instituciones con más quejas en la Camejal; sin embargo, “lo veo con relación al número de personas que atienden a diario, igualmente el Seguro Social, no porque cometan más faltas”.

A pesar del gran número de personas que han acudido a un hospital debido a la contingencia sanitaria por influenza A H1N1, la queja interpuesta por la madre del menor fallecido es la única que hasta el momento revisa la Camejal.

“Si consideramos los números de casos confirmados, sospechosos, que se han atendido en hospitales, sólo tenemos una queja; ojalá que no hubiera ninguna y todos sintieran que fueron atendidos adecuadamente”.

Temas

Sigue navegando