Jalisco

Exhibir fauna por la vía legal, un negocio para promover respeto

El empresario Fernando Macías asegura que se propicia el cambio de percepción de los animales

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2011).-  La exhibición de animales silvestres bien cuidados y con permiso legal desde su compra y su posesión, es una alternativa para que la generación actual tenga una visión de respeto sobre la fauna y con ello incidir en no depredar la naturaleza, afirmó el empresario Fernando Macías, quien con su negocio Vida Salvaje hace presentaciones de varias especies.

Al poner como ejemplo un cocodrilo bebé que exhibe en donde se presenta, hizo mención de que al ver a este animal puede cambiarse la percepción de que hay que eliminar a estos reptiles, como sucede en la mente de muchas personas que no consideran que estos seres también tiene derecho a vivir y ser respetados en su entorno, que desgraciadamente se va perdiendo como consecuencia de que el ser humano no lo respeta.

Expuso que al tocar y conocer los cocodrilos por los niños, se propicia el cambio de percepción de estos animales, aunque éstos seguirán con su instinto natural.

Este criador y exhibidor de fauna silvestre refirió que en Jalisco a pesar de las invasiones con asentamientos humanos en zonas que antes eran refugio de flora y fauna, aun quedan varias especies de interés biológico por ser parte del medio ambiente natural, como cocodrilos en las regiones costeras y serpientes de cascabel en zonas serranas o de importancia natural, como el vecino bosque de La Primavera, además de otros seres como anfibios, tortugas y diversos mamíferos de la geografía jalisciense.

Como alternativas para caer en un tráfico ilegal o posesión irregular de animales salvajes, detalló que se debe contar con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y cumplir con los requisitos marcados por la  Convención sobre comercio internacional de Especies amenazadas de flora y fauna silvestres (Cites), para no alentar la comercialización furtiva de estos recursos, de los que México lamentablemente ha sido saqueado.  

PARA SABER

El convenio de CITES  proteger especies amenazadas  de Cites incluye a más de 160 países del mundo. México lo suscribió desde 1991.

Fuente: Semarnat.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando