Jalisco

Examen para elegir consejeros de Transparencia será oral

El coordinador de los representantes de las universidades dijo que el examen será de tipo general, y tendrá que ver con la Constitución Política y la Ley de Información Pública del Estado y sus Municipios

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2012).- Representantes de siete universidades, y del Consejo para el Desarrollo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), presentaron ante la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco la metodología de la elaboración, aplicación y criterios para calificar el examen de conocimientos que aplicarán a los aspirantes al cargo de consejeros del Instituto de Transparencia y dos suplentes, que se llevará a cabo el día 19 de junio.

El Coordinador General de los representantes de las instituciones educativas y del CESJAL, que aceptaron participar en este proceso, Gustavo Gómez Domínguez, de la Universidad Panamericana (UP), dijo que "se establece el compromiso de profesionalismo, imparcialidad y discreción en los trabajos del examen para evaluar los conocimientos de los candidatos a dichos cargos".

Los responsables de elaborar las pruebas acordaron que el examen será oral; el presidente de la comisión legislativa responsable, Salvador Arellano se congratuló de esta decisión.

"Por primera vez un examen para elegir consejeros del Instituto sea oral, lo que demuestra la transparencia con la que se pretende llevar a cabo por los especialistas en la materia para la elección de los consejeros, y además podrán asistir los interesados en conocer dicho procedimiento", expuso el legislador tricolor.

El coordinador de los representantes de las universidades dijo que el examen será de tipo general, y tendrá que ver con la Constitución Política  y la Ley de Información Pública del Estado y sus Municipios.

También preguntarán a los aspirantes sobre casos prácticos; el sínodo que se encargará de hacer la evaluación, lo integrarán la representación de las universidades y el CESJAL y los resultados se entregarán con posterioridad en sobre cerrado conforme a la convocatoria.

Una vez que los legisladores tuvieron conocimiento de la propuesta para el examen, el Presidente de la Comisión, diputado Salvador Arellano Guzmán, citó a una nueva reunión para el próximo día 14, con el objeto de que se defina el cronograma general de los trabajos.

Adelantó que debido a que se decidió que el examen se llevará a cabo de manera oral, cada aspirante tardará aproximadamente 30 minutos para responder los cuestionamientos que harán los representantes de las instituciones educativas y del Consejo, por lo que se prevé que la prueba se realice por etapas.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando