Jalisco

Exageradas, propuestas de revocación de concesiones: transportistas

Muestran su desacuerdo por la desaparición de mutualidades, tema que no se establece en la iniciativa del Gobierno del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- Como "exagerados" califican camioneros de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal) algunos de los planteamientos que se pretenden incluir en la Ley de Movilidad y Transporte, como causales para revocar las concesiones del transporte público. También muestran su desacuerdo por la desaparición de las mutualidades, el tema no se establece en la iniciativa del Gobierno del Estado.
 
El directivo de Mutjal, Fernando Soto Casillas, señaló que en especial hay una causal de revocación que se presenta en la iniciativa del Ejecutivo la que le parece "exageradísima." Es la que establece que perderán la autorización los prestadores del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades, cuando se hagan acreedores a dos sanciones en un periodo de tres meses, cuatro en un periodo de seis meses u ocho sanciones en un lapso de un año, y que las mismas sean calificadas con más de 10 días de salario mínimo vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara o del área geográfica del Estado en donde se preste el servicio, "creo que hay que ver las variantes, las multas si fuesen muy graves".
 
Además, desde el punto de vista del transportista con un planteamiento tan severo de causal de revocación "nada más es encarecer las mochadas" en las que participarían los elementos de la Policía Vial.
 
En cuanto a la causal de revocación que se refiere a contravenir y no respetar los derechos laborales y demás disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en perjuicio de operadores, es un tema que consideró no será problema cumplir; aunque hay otros aspectos en los que considera difícil cubrir al 100 por ciento.
 
Detalló que en la propuesta del Ejecutivo no se incluyen las mutualidades, lo que considera inadecuado, ya que en caso de accidentes con lesionados los usuarios reciben una atención más rápida a través de éstas que mediante las aseguradoras, de manera que pedirán continúen en la ley. Actualmente, se establece en la norma que los transportistas deben estar asegurados o en una mutualidad.
 
"El seguro no atiende hasta que la resolución le diga al asegurado que es responsable, nosotros no, desde el momento en que hay el accidente atendemos a la víctima o al lesionado, y si no somos responsables los derivamos a algún centro de atención como sería el Hospital Civil; el seguro no actúa así", argumentó.
 
Soto Casillas mencionó que el tema de las mutualidades lo revisarán conjuntamente entre transportistas y taxistas en una sesión que tendrán en los próximos días.
 
También buscarán entablar diálogo con diputados locales para tratar de presentar sus razones sobre la permanencia en la norma de las mutualidades, y darán sus puntos de vista sobre los planteamientos en los que no están de acuerdo en la iniciativa de reforma.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando