Jalisco

''Exageradas'', propuestas de revocación de concesiones: Mutjal

Transportistas critican la intención del Ejecutivo estatal de elevar las sanciones ya que consideran que sólo encarecerían la corrupción

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2013).- La acumulación de multas asusta a los transportistas pues podrían perder el permiso para que sus unidades circulen, de aprobarse una iniciativa del Gobierno estatal para modificar la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte.

Como “exagerados” calificaron camioneros de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal) algunos de los planteamientos que se pretenden incluir en la Ley de Movilidad y Transporte, como causales para revocar las concesiones del transporte público. También mostraron su desacuerdo por la desaparición de las mutualidades, el tema no se establece en la iniciativa del Gobierno del Estado.

El directivo de la Mutjal, Fernando Soto Casillas, señaló que en especial hay una causal de revocación que se presenta en la iniciativa del Ejecutivo la que le parece “exageradísima”. Es la que establece que perderán la autorización los prestadores del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades, cuando se hagan acreedores a dos sanciones en un periodo de tres meses, cuatro en un periodo de seis meses u ocho sanciones en un lapso de un año, y que las mismas sean calificadas con más de 10 días de salario mínimo vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara o del área geográfica del Estado en donde se preste el servicio, “creo que hay que ver las variantes, las multas, si fuesen muy graves”.

Además, desde el punto de vista del transportista con un planteamiento tan severo de causal de revocación “nada más es encarecer las mochadas” en las que participarían los elementos de la Policía Vial.

En cuanto a la causal de revocación que se refiere a contravenir y no respetar los derechos laborales y demás disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en perjuicio de operadores, es un tema que consideró no será problema cumplir; aunque hay otros aspectos en los que considera difícil cubrir en 100 por ciento.

Justifican modelo de respuesta ante accidentes


Detalló que en la propuesta del Ejecutivo no se incluyen las mutualidades, lo que considera inadecuado, ya que en caso de accidentes con lesionados los usuarios reciben una atención más rápida a través de éstas que mediante las aseguradoras, de manera que pedirán continúen en la ley. Actualmente, se establece en la norma que los transportistas deben estar asegurados o en una mutualidad.

“El seguro no atiende hasta que la resolución le diga al asegurado que es responsable, nosotros no. Desde el momento en que hay el accidente atendemos a la víctima o al lesionado, y si no somos responsables los derivamos a algún centro de atención como sería el Hospital Civil; el seguro no actúa así”, argumentó el directivo de Mutjal.

Soto Casillas mencionó que el tema de las mutualidades lo revisarán conjuntamente entre transportistas y taxistas en una sesión que tendrán en los próximos días.

También buscarán entablar diálogo con diputados locales para tratar de presentar  sus razones sobre la permanencia en la norma de las mutualidades, y darán sus puntos de vista sobre los planteamientos en los que no están de acuerdo con la iniciativa de reforma del Gobierno estatal.

En la iniciativa que presentó el lunes el Ejecutivo estatal ante el Congreso local —también plantea endurecer sanciones para automovilistas infractores—, promueve, además, que se pueda aplicar la revocación por brindar un servicio notoriamente deficiente o que las unidades carezcan de los requisitos mínimos de seguridad, comodidad, higiene o no esté en condiciones mecánicas adecuadas para la prestación del servicio, conforme a las reglas y condiciones de calidad del servicio.

CRÓNICA
Ligero, pesado y pasajeros


Imagínese competir con 30 personas cada vez que intente subir al camión que ya va lleno. Ése es más o menos el panorama cotidiano de quienes buscan transporte en la primera “hora pico” del día por la parada del camión de Periférico Sur y Colón, a la salida del Tren Ligero.

Cuando apenas sale el sol, el escenario de esta parada de camiones ya es el de una dura y hasta riesgosa competencia. Por Periférico Sur y Colón rumbo a López Mateos cruzan al menos seis rutas distintas de transporte público, pero entre 06:30 y 08:00 horas con unidades que ya vienen llenas y siguen su recorrido todavía más atestadas. En la banqueta esperan decenas de pasajeros.

El problema es que se trata del Periférico, una vía con tráfico ligero y pesado al mismo tiempo. Y que, aunque la parada oficial está instalada en una lateral de dos carriles y con banqueta que debería ser segura para los peatones, hay tal competencia por subir a un camión que las personas “persiguen” a los vehículos hasta que se detengan.

Además, para evitar el tráfico, algunos choferes deciden usar los carriles interiores del Periférico para subir pasaje: muchos pasajeros corren y cruzan al camellón intermedio para alcanzar camión, pero tienen que “torear” carros, midibuses y camiones.

USUARIOS TENDRÁN QUE ESPERAR A MODIFICACIONES
Prometen resolver conflictos en Periférico y Colón con reformas


La solución en puntos conflictivos como Periférico Sur a la altura de Colón, donde en la hora pico matutina resultan insuficientes las unidades de transporte público, se genera desorden al no respetar los choferes los paraderos oficiales con lo que exponen a los usuarios que van tras los camiones, se resolverá cuando comiencen a aplicarse las acciones del nuevo modelo de transporte, una vez que estén aprobadas las reformas legales.

Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad y el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizan un diagnóstico de los puntos problemáticos como el de Periférico Sur y Colón donde confluyen rutas de transporte, suburbano y foráneo informó el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

La situación en Periférico Sur la propicia el actual esquema de transporte, así como la falta de coordinación entre las secretarías de Movilidad y la de Comunicaciones y Transportes, ya que en la zona confluye servicio urbano y federal, admitió el funcionario.

“Uno de los puntos principales, una vez que pase la reforma, es arreglar esos corredores”; en lo concerniente al transporte urbano autorizado por instancias estatales la problemática se genera por la sobre posición de rutas, agregó Gudiño Coronado.

CRUCE CALIENTE
Agravan el problema


1. El sitio es la salida del Tren Ligero, para el cual también es hora pico: vagones llegan llenos al Periférico Sur y se van llenos.

2. El tráfico de Periférico y avenidas que llegan hasta él produce embotellamientos cotidianos.

3. Aunque hay pasos peatonales instalados, los usuarios sólo los utilizan para cruzar Periférico de un lado a otro.

4. La competencia por el pasaje se da incluso entre camioneros de la misma ruta. Es frecuente que los pasajeros suban en doble vía.

5. Hay poca vigilancia de la Secretaría de Movilidad.

Temas

Sigue navegando