Jalisco

Evaluará CUCEA modelo de capacitación de choferes

El Centro Universitario calificará la efectividad del modelo con base a encuestas realizadas a los ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2014).-Para evaluar si la capacitación de choferes del transporte público se refleja en la mejora de la prestación del servicio, en agosto o septiembre próximos iniciará una auditoría externa a cargo del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, para revisar si funciona adecuadamente o se requiere realizar cambios al modelo.

La evaluación incluirá la aplicación de encuestas a los ciudadanos para conocer si perciben cambios en la prestación del servicio, también se harán mediciones de accidentalidad en las rutas y de los folios que se aplican a unidades por incumplimientos a las normas de movilidad.

"Es una evaluación absolutamente externa, lo cual nos va a dar muy buenos termómetros de cómo tenemos que ir corrigiendo", mencionó la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Ana Laura Chávez Velarde.

A través de la metodología "par a par" desarrollada por el Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, se aplicarán auditorías aleatorias de rutas completas con choferes que ya concluyeron la capacitación, comparándolas con otras en las que los trabajadores del volante no hayan obtenido aún la preparación.

Hay siete mil 961 choferes inscritos en distintas escuelas para recibir capacitación; mientras que tres mil 785 ya terminaron la preparación. Se estima que a finales del año los alrededor de 12 mil trabajadores del volante en la metrópoli habrán recibido los cursos que obliga la ley en esta materia.

El proceso de capacitación de choferes tiene mes y medio, por lo cual esperarán a avanzar en el tema para iniciar las auditorías, por ello, se prevé que en agosto o septiembre comiencen las evaluaciones por rutas y tener mediciones antes de que termine el año.

Para la funcionaria es importante que se avance en la capacitación de choferes de rutas completas, para percibir si hay cambios en la prestación del servicio.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando