Jalisco

Evalúan posibles afectaciones por fuga de gas natural

Manuel Herrera Vega afirma que se está evaluando en qué medida pudiera repercutir al estado de Jalisco y dice que están en comunicación con las autoridades correspondientes

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2012).- Luego de la fuga de gas natural que ocurrió anoche en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), industriales del estado no reportan afectaciones hasta el momento, refirió Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

"En este momento se está evaluando en qué medida pudiera repercutir al estado de Jalisco, estamos en comunicación con las autoridades correspondientes", explicó Manuel Herrera.

La zona del incidente se sitúa en el kilómetro 461 de la autopista Guadalajara-Morelia. Se suscitó porque obreros de una construcción reventaron un ducto de 16 pulgadas, lo que ocasionó la fuga y posterior explosión. Las válvulas del gasoducto fueron cerradas a las 19:00 horas.

"Es un lamentable incidente como hemos tenido en los últimos meses algunos, sabemos que cuando hay alguna fuga en el sistema de transporte del gas natural, hemos tenido alertas críticas que han disminuido la presión en el sistema y al estar nosotros en el final de la infraestructura pudiéramos tener alguna afectación", dijo.

Además, señaló que el convenio para importar gas se firmará la próxima semana y beneficiará principalmente a 50 grandes consumidores de gas natural en el estado, del ramo alimenticio.

Cabe recordar que vía Manzanillo se importaría gas natural de Perú. El convenio contempla que se distribuirá el incremento de 25 centavos de dólar entre los grandes consumidores de gas natural a nivel nacional. Por lo que de pagar dos dólares pasará a 2.25 centavos de dólar.

"Hay el compromiso del secretario de energía, que lo manifestó en la entrega de la medalla al mérito industrial en Jalisco que a partir del mes de noviembre estaría llegando el primer barco para importar gas natural", concluyó Manuel Herrera.

Temas

Sigue navegando