Jalisco
Evalúan crear una Coordinación de Movilidad en Guadalajara
El ayuntamiento informa que la nueva dependencia ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad para los peatones de la ciudad
GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara tiene contemplada la creación de una Coordinación de Movilidad dentro de su estructura gubernamental, para diseñar e implementar acciones en esta materia que puedan redundar, por ejemplo, en condiciones de mayor seguridad para los millones de personas que recorren sus calles y espacios todos los días.
Hoy este diario informa que de cada 10 atropellamientos que se dieron en Jalisco en los años 2011 y 2012, cuatro ocurrieron en la capital del Estado. Ahí, donde residen casi un millón y medio de tapatíos, llega a duplicarse diariamente por las mañanas esa cantidad de personas, según lo ha señalado en distintas ocasiones la autoridad municipal, por la concentración de unidades económicas, de las sedes de los poderes públicos y sus oficinas gubernamentales, de las mismas rutas de transporte público (el Centro Histórico funge como una enorme estación de transferencia de pasajeros en la metrópoli), entre otros factores.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Guadalajara, Francisco Castillo Madrigal, quien habla al respecto, refiere que no han terminado por definir si esta Coordinación de Movilidad del Gobierno municipal estará integrada a la estructura de su dependencia, o si será más bien un área compuesta por distintas instancias municipales para articular sus estrategias en este sentido.
"El presidente municipal (Ramiro Hernández García) hablaba sobre su preocupación de crear una Coordinación de Movilidad. Hemos estado trabajando coordinados con la Secretaría de Movilidad (de Jalisco) en cuanto a la señalética (de la ciudad), nosotros iniciamos en el túnel de Hidalgo, está debidamente ya señalado y, bueno, eso es un trabajo que estamos haciendo en la Dirección de Mejoramiento Urbano junto con Movilidad (estatal)".
La incidencia de atropellamientos en Guadalajara con respecto a la del resto del Estado la comprende el funcionario como "un problema multifactorial", el cual "obviamente" está relacionado con el "tránsito (de vehículos) que tenemos dentro de la ciudad", sin embargo, aunó, la instancia más adecuada para hacer un análisis sobre ello es la misma Secretaría de Movilidad del Estado.
"Creo que no es la falta de señalética (la causa), comentaba más que nada el retocarla, ponía el ejemplo del túnel de Hidalgo, que ya estaba un poco borrosa y nosotros en coordinación con la Secretaría de Movilidad trabajamos en retocarla. La Dirección de Mejoramiento Urbano está trabajando en la rehabilitación también de los túneles, ahora estamos en el Nodo Colón, estos trabajos los hacemos de noche".
Los trabajos de balizamiento en la ciudad que incluyen los pasos de cebra para los peatones continuarán en la ciudad de forma conjunta entre la autoridad municipal y la estatal, la primera aportando los insumos materiales (como la pintura), la segunda, con personal.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Hoy este diario informa que de cada 10 atropellamientos que se dieron en Jalisco en los años 2011 y 2012, cuatro ocurrieron en la capital del Estado. Ahí, donde residen casi un millón y medio de tapatíos, llega a duplicarse diariamente por las mañanas esa cantidad de personas, según lo ha señalado en distintas ocasiones la autoridad municipal, por la concentración de unidades económicas, de las sedes de los poderes públicos y sus oficinas gubernamentales, de las mismas rutas de transporte público (el Centro Histórico funge como una enorme estación de transferencia de pasajeros en la metrópoli), entre otros factores.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Guadalajara, Francisco Castillo Madrigal, quien habla al respecto, refiere que no han terminado por definir si esta Coordinación de Movilidad del Gobierno municipal estará integrada a la estructura de su dependencia, o si será más bien un área compuesta por distintas instancias municipales para articular sus estrategias en este sentido.
"El presidente municipal (Ramiro Hernández García) hablaba sobre su preocupación de crear una Coordinación de Movilidad. Hemos estado trabajando coordinados con la Secretaría de Movilidad (de Jalisco) en cuanto a la señalética (de la ciudad), nosotros iniciamos en el túnel de Hidalgo, está debidamente ya señalado y, bueno, eso es un trabajo que estamos haciendo en la Dirección de Mejoramiento Urbano junto con Movilidad (estatal)".
La incidencia de atropellamientos en Guadalajara con respecto a la del resto del Estado la comprende el funcionario como "un problema multifactorial", el cual "obviamente" está relacionado con el "tránsito (de vehículos) que tenemos dentro de la ciudad", sin embargo, aunó, la instancia más adecuada para hacer un análisis sobre ello es la misma Secretaría de Movilidad del Estado.
"Creo que no es la falta de señalética (la causa), comentaba más que nada el retocarla, ponía el ejemplo del túnel de Hidalgo, que ya estaba un poco borrosa y nosotros en coordinación con la Secretaría de Movilidad trabajamos en retocarla. La Dirección de Mejoramiento Urbano está trabajando en la rehabilitación también de los túneles, ahora estamos en el Nodo Colón, estos trabajos los hacemos de noche".
Los trabajos de balizamiento en la ciudad que incluyen los pasos de cebra para los peatones continuarán en la ciudad de forma conjunta entre la autoridad municipal y la estatal, la primera aportando los insumos materiales (como la pintura), la segunda, con personal.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA