Jalisco
Estrategia de seguridad es por 'focos rojos' en Jalisco
Aristóteles Sandoval asegura que la Entidad no presenta los niveles de inseguridad que registran Guerrero, Tamaulipas y Michoacán
GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2014).- El gobernador Aristóteles Sandoval consideró que el anuncio del Presidente
Enrique Peña Nieto, en el que dijo que Jalisco junto con Guerrero, Tamaulipas y Michoacán serán las primeras cuatro entidades en asumir el nuevo modelo policial en el que desaparecerán las corporaciones municipales, “es una muestra de solidaridad”.
Reconoció que desde la Federación están detectados “focos rojos”, pero advirtió que, a diferencia de los otros tres estados, en Jalisco “no han sucedido cosas muy lamentables”.
“Señalar que en Jalisco hay una organización criminal fuerte que nos ha provocado problemas de inseguridad desde el anterior Gobierno hasta el mío, era una causa de foco rojo. En Michoacán, Guerrero y Tamaulipas ya sucedieron cosas muy lamentables, ahí (la medida) es más reactiva. En el caso de Jalisco, es el momento de tomar medidas concretas de manera preventiva para evitar que mañana haya cualquier situación que ofenda o dañe a los jaliscienses”.
Precisó que el reto será implementar los exámenes de control y confianza a los uniformados, pero recordó que ya existen avances en la implementación de Fuerza Única (Regional y Metropolitana).
“Al desaparecer las policías municipales, lo difícil será revisar permanentemente que todos acrediten los exámenes de control y confianza, que todos estén capacitados. El reto será mayúsculo con mayor organización y armonización”.
De lograrse, consideró, se evitará la infiltración del crimen organizado “dando mayor fortaleza en los municipios con capacidad de reacción. Estoy convencidos que vamos por la ruta correcta”.
Un respiro para los municipios: Nájera
Lejos de que el trabajar sin un cuerpo de seguridad pública local sea una traba para las futuras administraciones municipales, éstas “respirarán” al delegar la protección de sus habitantes al Estado. Así opina el fiscal general Luis Carlos Nájera sobre el anuncio del Presidente.
Desde su óptica, la nueva atribución (deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión) impedirá que los municipios sean cooptados por la delincuencia organizada, que regularmente se infiltra desde los cuerpos policiales. “Queremos evitar otro Iguala”.
Afirma que Jalisco no se encuentra en el mismo estatus en materia delictiva que Guerrero, Tamaulipas y Michoacán. Advierte que si la Presidencia incluyó al Estado en esta primera fase es “un reconocimiento” a los avances del Gobierno de Aristóteles Sandoval en este tenor, luego de la conformación de la Fuerza Única en sus modelos regional y metropolitano.
Refiere que, en un comparativo con las otras entidades, los secuestros y homicidios van a la baja. Sin embargo, acepta que la proliferación del grupo delictivo que opera en la Entidad sí influyó en la elección de Jalisco para acompañar la estrategia con otros puntos del país en los que hay una situación más delicada. “Creemos que también es parte de la prevención”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Arturo Villarreal Palos (investigador en temas de seguridad).
La Zona Sur atrajo la atención
“Lo que ya se sabía y no se quería reconocer públicamente, lo confirmó el Presidente”. Según el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Villarreal Palos, el que Peña Nieto incluyera a Jalisco en el arranque de la Policía Única, junto con Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, prueba que atraviesa por un momento complicado en materia de seguridad.
En especial se refiere al Sur de la Entidad, “que está bastante problematizado. Ya lo veíamos con los asesinatos de un diputado, de regidores, de policías, de políticos…”. Sin embargo, atina que la intervención federal llega a tiempo, pues si bien la participación del narco en Jalisco es “activa”, aún no ha alcanzado el nivel que se observa en Guerrero, donde éste se ha infiltrado en los ayuntamientos e incide en la toma de decisiones. “Aquí los únicos signos que percibimos son asesinatos y muertes”.
Desde su óptica, la estrategia “emergente” del Presidente es un llamado de atención al gobernador Aristóteles Sandoval para que “tenga mano firme” y un nivel de prevención en los municipios.
Quitarán más de 12 mil policías a los alcaldes jaliscienses
Si la Policía Única Estatal que anunció ayer el Presidente Enrique Peña Nieto entrara en vigor de inmediato, el Gobierno de Jalisco tendría qué “adoptar” a 12 mil 109 policías municipales, quienes hoy se encuentran patrullando bajo el mando de las 125 alcaldías.
La Fiscalía del Estado no ha presupuestado el costo que significaría hacerse cargo de esa cantidad de oficiales, pero el Presidente se comprometió en apoyar presupuestalmente para la creación de las 32 policías estatales únicas del país.
Los más de 12 mil agentes municipales se sumarían a los dos mil 538 oficiales estatales, dando un estado de fuerza para Jalisco que rebasaría los 14 mil 600 elementos.
Jalisco, precisó ayer Peña Nieto, iniciaría en la primera fase de la estrategia policial junto con Guerrero, Tamaulipas y Michoacán: todos han ventilado problemas en materia de seguridad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco se mantiene abajo en los indicadores de delitos de alto impacto cuando se le compara con Michoacán, Guerrero y Michoacán. Al menos así ocurrió con las cifras de secuestro y homicidio.
En 2013, Jalisco mantuvo una tasa de 14.19 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras Tamaulipas fue de 59.22, Michoacán registró 19.91 y Tamaulipas, 16.03.
En el tema de secuestros, la tasa de Jalisco fue de 0.89 por cada 100 mil habitantes, aunque Guerrero y Tamaulipas muestran cifras de 5.87 y 5.1, respectivamente. En Michoacán: 4.28.
De acuerdo con el programa de acompañamiento ciudadano al desarrollo policial de la organización “Causa en Común”, que realizó observaciones por Entidad, la Fiscalía de Jalisco “no cuenta con normatividad sobre el sistema profesional de carrera policial”, pero sí avanza en la capacitación de personal en el nuevo sistema de justicia penal.
Tamaulipas pierde con los rangos y salarios de la Policía estatal, que “no están homologados”, pero destaca porque pretende preparar al personal con apoyo de la Secretaría de Educación. En Guerrero se detectaron “jornadas de trabajo prolongadas”, pero cuenta con una comisión de servicio profesional de carrera policial. Finalmente, en Michoacán no hay certeza en la capacitación y perfiles de ingreso de los policías rurales, “y el proceso de baja del personal no aprobado es poco claro, incluso los policías han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
VOCES EN JALISCO
Rescatar la credibilidad: Medina
Hacía falta abonar a la confianza y credibilidad de las autoridades federales, opina el presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora: “Esperemos que, con esto, se respeten los derechos humanos, que haya justicia, que no haya impunidad y se ataque la corrupción”. Las iniciativas llevarán su tiempo, añade, pero es un buen avance: “Necesitamos la participación de todos y fortalecer a las instituciones”.
¿Cómo las implementarán?: Beckmann
Se esperaban más medidas de impacto, responde el presidente de la Canaco Guadalajara, Francisco Beckmann: “Faltó ver cómo harán para cumplir con esos 10 puntos. La idea es buena, pero cómo la implementarás”. Erige la creación del sistema nacional anticorrupción como la medida más importante, pero que tenga “dientes” para castigar a quienes incurren en estos actos. “Los otros puntos dejan mucho que desear”.
Iniciativas invitan a confiar: Chacón
Con las iniciativas para mejorar la seguridad y justicia “dan ganas de confiar y sumarse al esfuerzo donde las cosas se digan por su nombre”, dice el presidente del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón. Destaca que se reconocieran las diferencias económicas, las cuales se originaron por la injusticia. “Sorprende el hecho de que se intente mejorar las condiciones de vida de los más pobres”.
RESPONDEN LOS PARTIDOS NACIONALES AL PRESIDENTE
Ricardo Anaya, líder panista.
El PAN analizará a profundidad la iniciativa, dado que “no dará un cheque en blanco” al Ejecutivo federal.
Explicó que de manera inmediata se conformarán tres grupos de trabajo integrados por senadores, diputados y militantes para estudiar a detalle las propuestas presentadas. “Señalarán con toda puntualidad las omisiones, incluyendo la falta de un ejercicio serio de autocrítica en el mensaje”.
Cesar Camacho, líder del PRI.
El PRI se sumó a las acciones anunciadas por Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.
Cesar Camacho indicó que el partido no hace análisis de costos políticos sino de oportunidades. Y manifestó su solidaridad con la gente de Iguala, con los jóvenes y familias de Ayotzinapa, y con toda la gente de Guerrero, Michoacán, Chiapas y del Estado de México.
Carlos Navarrete, líder del PRD.
Ofreció su apoyo a las medidas anunciadas: “Van en el rumbo correcto”.
Sin embargo, consideró que están incompletas, pues hay temas que no se incluyeron, por lo que propuso ampliarlas y definir cómo y cuándo podrían aplicarse.
“Son una primera respuesta obligada ante la situación que vive el país. Haremos propuestas complementarias en el Congreso de la Unión”.
Marti Batres, líder de Morena.
El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó el paquete de medidas planteadas y destacó que las que pretenden detener la penetración del crimen organizado en los municipios dejan fuera la infiltración que, aseguró, ya se registra tanto en los gobiernos estatales como en el federal. “El Presidente protagonizó un montaje para revivir el Pacto por México… un acto de cinismo.
SOCIEDAD CIVIL
Propuesta insuficiente: Morera
La presidenta de Causa Común, María Elena Morera, afirma que los 10 puntos son importantes, pero insuficientes. Resalta que Peña Nieto debe ver la responsabilidad que tienen ex gobernadores, como Tomás Yarrington (Tamaulipas 1999-2004), Mario Villanueva (Quintana Roo 1993-1999) y Arturo Montiel (Estado de México 1999-2005) en la situación de inseguridad por la que atraviesa el país. De Jalisco opinó que tiene “una policía débil”.
Mayor control: Vallace
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, comenta que algunos de los puntos presentados por Peña Nieto son solicitudes que ya se habían realizado, como la identidad única y el mando único. Puntualiza que se debe tener mayor control en seguridad: “No puedes tener una Policía tan pulverizada”.
En su cuenta de Twitter @Wallace Isabel añadió que las medidas “son insuficientes” y criticó que se tardaran tanto en algunas.
Ley contra crimen organizado: Martí
El fundador de México SOS, Alejandro Martí, asegura que al nuevo sistema de justicia penal le urge una nueva ley contra la delincuencia organizada, que evite mayores problemas en la distribución de competencias.
Festeja la cristalización del número único 911 para la atención de emergencias en México. “Estaremos al pendiente para que se implemente de manera eficaz”.
Reconoció que desde la Federación están detectados “focos rojos”, pero advirtió que, a diferencia de los otros tres estados, en Jalisco “no han sucedido cosas muy lamentables”.
“Señalar que en Jalisco hay una organización criminal fuerte que nos ha provocado problemas de inseguridad desde el anterior Gobierno hasta el mío, era una causa de foco rojo. En Michoacán, Guerrero y Tamaulipas ya sucedieron cosas muy lamentables, ahí (la medida) es más reactiva. En el caso de Jalisco, es el momento de tomar medidas concretas de manera preventiva para evitar que mañana haya cualquier situación que ofenda o dañe a los jaliscienses”.
Precisó que el reto será implementar los exámenes de control y confianza a los uniformados, pero recordó que ya existen avances en la implementación de Fuerza Única (Regional y Metropolitana).
“Al desaparecer las policías municipales, lo difícil será revisar permanentemente que todos acrediten los exámenes de control y confianza, que todos estén capacitados. El reto será mayúsculo con mayor organización y armonización”.
De lograrse, consideró, se evitará la infiltración del crimen organizado “dando mayor fortaleza en los municipios con capacidad de reacción. Estoy convencidos que vamos por la ruta correcta”.
Un respiro para los municipios: Nájera
Lejos de que el trabajar sin un cuerpo de seguridad pública local sea una traba para las futuras administraciones municipales, éstas “respirarán” al delegar la protección de sus habitantes al Estado. Así opina el fiscal general Luis Carlos Nájera sobre el anuncio del Presidente.
Desde su óptica, la nueva atribución (deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión) impedirá que los municipios sean cooptados por la delincuencia organizada, que regularmente se infiltra desde los cuerpos policiales. “Queremos evitar otro Iguala”.
Afirma que Jalisco no se encuentra en el mismo estatus en materia delictiva que Guerrero, Tamaulipas y Michoacán. Advierte que si la Presidencia incluyó al Estado en esta primera fase es “un reconocimiento” a los avances del Gobierno de Aristóteles Sandoval en este tenor, luego de la conformación de la Fuerza Única en sus modelos regional y metropolitano.
Refiere que, en un comparativo con las otras entidades, los secuestros y homicidios van a la baja. Sin embargo, acepta que la proliferación del grupo delictivo que opera en la Entidad sí influyó en la elección de Jalisco para acompañar la estrategia con otros puntos del país en los que hay una situación más delicada. “Creemos que también es parte de la prevención”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Arturo Villarreal Palos (investigador en temas de seguridad).
La Zona Sur atrajo la atención
“Lo que ya se sabía y no se quería reconocer públicamente, lo confirmó el Presidente”. Según el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Villarreal Palos, el que Peña Nieto incluyera a Jalisco en el arranque de la Policía Única, junto con Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, prueba que atraviesa por un momento complicado en materia de seguridad.
En especial se refiere al Sur de la Entidad, “que está bastante problematizado. Ya lo veíamos con los asesinatos de un diputado, de regidores, de policías, de políticos…”. Sin embargo, atina que la intervención federal llega a tiempo, pues si bien la participación del narco en Jalisco es “activa”, aún no ha alcanzado el nivel que se observa en Guerrero, donde éste se ha infiltrado en los ayuntamientos e incide en la toma de decisiones. “Aquí los únicos signos que percibimos son asesinatos y muertes”.
Desde su óptica, la estrategia “emergente” del Presidente es un llamado de atención al gobernador Aristóteles Sandoval para que “tenga mano firme” y un nivel de prevención en los municipios.
Quitarán más de 12 mil policías a los alcaldes jaliscienses
Si la Policía Única Estatal que anunció ayer el Presidente Enrique Peña Nieto entrara en vigor de inmediato, el Gobierno de Jalisco tendría qué “adoptar” a 12 mil 109 policías municipales, quienes hoy se encuentran patrullando bajo el mando de las 125 alcaldías.
La Fiscalía del Estado no ha presupuestado el costo que significaría hacerse cargo de esa cantidad de oficiales, pero el Presidente se comprometió en apoyar presupuestalmente para la creación de las 32 policías estatales únicas del país.
Los más de 12 mil agentes municipales se sumarían a los dos mil 538 oficiales estatales, dando un estado de fuerza para Jalisco que rebasaría los 14 mil 600 elementos.
Jalisco, precisó ayer Peña Nieto, iniciaría en la primera fase de la estrategia policial junto con Guerrero, Tamaulipas y Michoacán: todos han ventilado problemas en materia de seguridad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco se mantiene abajo en los indicadores de delitos de alto impacto cuando se le compara con Michoacán, Guerrero y Michoacán. Al menos así ocurrió con las cifras de secuestro y homicidio.
En 2013, Jalisco mantuvo una tasa de 14.19 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras Tamaulipas fue de 59.22, Michoacán registró 19.91 y Tamaulipas, 16.03.
En el tema de secuestros, la tasa de Jalisco fue de 0.89 por cada 100 mil habitantes, aunque Guerrero y Tamaulipas muestran cifras de 5.87 y 5.1, respectivamente. En Michoacán: 4.28.
De acuerdo con el programa de acompañamiento ciudadano al desarrollo policial de la organización “Causa en Común”, que realizó observaciones por Entidad, la Fiscalía de Jalisco “no cuenta con normatividad sobre el sistema profesional de carrera policial”, pero sí avanza en la capacitación de personal en el nuevo sistema de justicia penal.
Tamaulipas pierde con los rangos y salarios de la Policía estatal, que “no están homologados”, pero destaca porque pretende preparar al personal con apoyo de la Secretaría de Educación. En Guerrero se detectaron “jornadas de trabajo prolongadas”, pero cuenta con una comisión de servicio profesional de carrera policial. Finalmente, en Michoacán no hay certeza en la capacitación y perfiles de ingreso de los policías rurales, “y el proceso de baja del personal no aprobado es poco claro, incluso los policías han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
VOCES EN JALISCO
Rescatar la credibilidad: Medina
Hacía falta abonar a la confianza y credibilidad de las autoridades federales, opina el presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora: “Esperemos que, con esto, se respeten los derechos humanos, que haya justicia, que no haya impunidad y se ataque la corrupción”. Las iniciativas llevarán su tiempo, añade, pero es un buen avance: “Necesitamos la participación de todos y fortalecer a las instituciones”.
¿Cómo las implementarán?: Beckmann
Se esperaban más medidas de impacto, responde el presidente de la Canaco Guadalajara, Francisco Beckmann: “Faltó ver cómo harán para cumplir con esos 10 puntos. La idea es buena, pero cómo la implementarás”. Erige la creación del sistema nacional anticorrupción como la medida más importante, pero que tenga “dientes” para castigar a quienes incurren en estos actos. “Los otros puntos dejan mucho que desear”.
Iniciativas invitan a confiar: Chacón
Con las iniciativas para mejorar la seguridad y justicia “dan ganas de confiar y sumarse al esfuerzo donde las cosas se digan por su nombre”, dice el presidente del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón. Destaca que se reconocieran las diferencias económicas, las cuales se originaron por la injusticia. “Sorprende el hecho de que se intente mejorar las condiciones de vida de los más pobres”.
RESPONDEN LOS PARTIDOS NACIONALES AL PRESIDENTE
Ricardo Anaya, líder panista.
El PAN analizará a profundidad la iniciativa, dado que “no dará un cheque en blanco” al Ejecutivo federal.
Explicó que de manera inmediata se conformarán tres grupos de trabajo integrados por senadores, diputados y militantes para estudiar a detalle las propuestas presentadas. “Señalarán con toda puntualidad las omisiones, incluyendo la falta de un ejercicio serio de autocrítica en el mensaje”.
Cesar Camacho, líder del PRI.
El PRI se sumó a las acciones anunciadas por Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.
Cesar Camacho indicó que el partido no hace análisis de costos políticos sino de oportunidades. Y manifestó su solidaridad con la gente de Iguala, con los jóvenes y familias de Ayotzinapa, y con toda la gente de Guerrero, Michoacán, Chiapas y del Estado de México.
Carlos Navarrete, líder del PRD.
Ofreció su apoyo a las medidas anunciadas: “Van en el rumbo correcto”.
Sin embargo, consideró que están incompletas, pues hay temas que no se incluyeron, por lo que propuso ampliarlas y definir cómo y cuándo podrían aplicarse.
“Son una primera respuesta obligada ante la situación que vive el país. Haremos propuestas complementarias en el Congreso de la Unión”.
Marti Batres, líder de Morena.
El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó el paquete de medidas planteadas y destacó que las que pretenden detener la penetración del crimen organizado en los municipios dejan fuera la infiltración que, aseguró, ya se registra tanto en los gobiernos estatales como en el federal. “El Presidente protagonizó un montaje para revivir el Pacto por México… un acto de cinismo.
SOCIEDAD CIVIL
Propuesta insuficiente: Morera
La presidenta de Causa Común, María Elena Morera, afirma que los 10 puntos son importantes, pero insuficientes. Resalta que Peña Nieto debe ver la responsabilidad que tienen ex gobernadores, como Tomás Yarrington (Tamaulipas 1999-2004), Mario Villanueva (Quintana Roo 1993-1999) y Arturo Montiel (Estado de México 1999-2005) en la situación de inseguridad por la que atraviesa el país. De Jalisco opinó que tiene “una policía débil”.
Mayor control: Vallace
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, comenta que algunos de los puntos presentados por Peña Nieto son solicitudes que ya se habían realizado, como la identidad única y el mando único. Puntualiza que se debe tener mayor control en seguridad: “No puedes tener una Policía tan pulverizada”.
En su cuenta de Twitter @Wallace Isabel añadió que las medidas “son insuficientes” y criticó que se tardaran tanto en algunas.
Ley contra crimen organizado: Martí
El fundador de México SOS, Alejandro Martí, asegura que al nuevo sistema de justicia penal le urge una nueva ley contra la delincuencia organizada, que evite mayores problemas en la distribución de competencias.
Festeja la cristalización del número único 911 para la atención de emergencias en México. “Estaremos al pendiente para que se implemente de manera eficaz”.