Jalisco

Estiman reducir hasta 40% accidentes en cruceros peligrosos

Entre las medidas a aplicar están balizamiento, señalética, muros de contención y construcción de banquetas

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2010).- Entre las medidas consideradas para reducir la incidencia de accidentes en el Periférico, donde se detectaron al menos 35 “focos rojos” después de una auditoría vial, están principalmente el balizamiento horizontal, señalética vertical, adecuación a las paradas del transporte público, barreras de contención y construcción de banquetas.

“Se podrían reducir los accidentes entre 30 y 40%”, destacó la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes ( CEPAJ), María del Rocío Morquecho. Sin embargo, para la aplicación de esas estrategias de solución tendrían que participar las secretarías de Vialidad y Transporte, Desarrollo Urbano y los municipios metropolitanos.

Por otro lado, la licitación para adquirir equipo que permita mejorar la movilidad en la arteria se lanzará la próxima semana, mientras que en diciembre se instalarán en una primera fase esos instrumentos tecnológicos para tener una vía más segura.

“Estamos calculando que en diciembre se instalen y en enero se echen a andar, en diciembre ya empezamos a hacer pruebas (...) en esto estamos trabajando y la diferencia se empezará a notar entre diciembre y enero próximo”, dijo el titular de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor. Sobre el resultado de la auditoría vial aplicada en Periférico, dijo que la utilizarán para sustentar proyectos y gestionar recursos para aplicar soluciones en esta vía.

La primera fase de instalación del equipamiento iniciará con equipos móviles y fijos para levantar foto-infracciones, así como paneles que indican la velocidad para que el automovilista la reduzca; también se tiene previsto aplicar señalamiento horizontal y vertical.

Recordó que de los 10 cruceros más peligrosos de la metrópoli, ocho se ubican en Periférico y el año pasado se registraron 58 decesos en esta arteria, en promedio, poco más de uno por semana. La arteria “ha tomado un rostro de riesgo”.

Con la nueva tecnología se pretende propiciar una reducción en la velocidad con la que se transita en Periférico, pues han detectado a vehículos que transitan a 150 y hasta 180 kilómetros por hora.

El funcionario recordó que el Periférico es la vía con más circulación en la ZMG, y se ha convertido en una ruta rápida que ha pasado de ser suburbana a convertirse en urbana. Por lo anterior, se le deberá dar tratamiento como una vía interna, por lo tanto necesita mejor infraestructura.

Tentativamente se adquirirán 40 paneles reductores de velocidad, así como 13 radares de foto-infracción fijos, aunque también está prevista la compra de circuitos de cámara de televisión, sistema GPS, folio electrónico; está cuantificándose el monto de inversión.

Se pretende que la inversión para el equipo tecnológico se produzca en un fondo revolvente con los montos captados por las infracciones. “Todo este equipamiento tiene como objetivo salvar vidas, poner orden en el Periférico y tener una vía más fluida por un lado, pero sobre todo, mucho más segura”.

Estas acciones también permitiría inhibir el robo de tráilers, ya que es la vía donde más se comete este ilícito, con 20% de los casos al año. Finalmente, aseguró que hay evidencias de que con los radares de foto-infracción baja la incidencia de accidentes.

PARA SABER

Tentativamente se adquirirán 40 paneles reductores de velocidad, así como 13 radares de foto-infracción fijos en la primera etapa de equipamiento tecnológico en el Periférico.

Temas

Sigue navegando