Jalisco

Estima Coparmex generación de 52 mil empleos en 2012

Sector patronal adelantó su proyección de creación de empleos para 2012 con la meta la establece en 52 mil plazas

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2011).-  De manera sorpresiva el sector patronal adelantó su proyección de creación de empleos para 2012, año que por ser electoral ayudará a la contratación de personal, eventual en su mayoría, de tal manera que la meta la establece en 52 mil plazas.

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), es el organismo responsable de fijar la meta anual en materia laboral. Su dirigente, Óscar Benavides Reyes, informó que con base en el estudio que anualmente realiza el departamento de asuntos económicos, se consideraron todas las variantes que influyen en el tema.

"Tenemos algunos elementos que nos ayudan a generar empleo, algunos otros que nos restan inversión, y ese es el resultado". Destacó el caso China que ha reducido su participación en las exportaciones a Estados Unidos, el mercado natural de las ventas al exterior jaliscienses. Aunado a ello subrayó la depreciación del peso, que hace, temporalmente, más competitiva la exportación.

"Otro elemento es que 2012 será un año electoral, seguramente estaremos viendo  inversión en infraestructura, sobre todo en infraestructura visible y también en gasto social que se va a llevar a cabo para tratar de tener una mejor imagen ante el electorado".

Sin embargo, reconoció que las 52 mil plazas quedarán por debajo de la demanda anual del Estado de 80 mil empleos, es decir, las personas que se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).

"Los empleos que necesita Jalisco, no van a quedar cubiertos. Tristemente estamos estimando que se van y a necesitar cerca de 80 mil empleos en 2012, y probablemente sólo cubramos 52 mil de ésos nos quedará una diferencia de 28 mil sin atender".

Diciembre de pérdida laboral


Como tradicionalmente sucede en esta época del año, el número de empleos en Jalisco descenderá este mes. De tal forma que de los 62 mil empleos registrados hasta noviembre 2011 concluirá con 50 mil plazas generadas.

Lamentó el estancamiento de dos reformas trascendentales para el crecimiento del país y por ende la generación de empleos, la fiscal a y al laboral. Contar con estas dos nuevas legislaciones generarían un aumento del Producto Interno Bruto de 6% a 7% para los próximos siete años.

EL INFORMADOR/ ANA ALCARAZ

Temas

Sigue navegando