Jalisco

Estamos poniendo parches a un pantalón que está por demás roto: Lemus Navarro

Indicó que a nivel nacional, el hecho de elevar el impuesto al consumo del 15 al 16 por ciento es tapar el boquete

GUADALAJARA, JALISCO.- Esta mañana en entrevista en el programa radiofónico de Promomedios “Cara a cara”, conducido por Víctor Wario, Pablo Lemus Navarro, presidente de Coparmex de Jalisco, indicó que a nivel nacional, el hecho de elevar el impuesto al consumo del 15 al 16 por ciento es tapar el boquete, puesto que “no vemos un paquete económico que permita el desarrollo de nuestro país: como economías con las que estamos compitiendo como China, Brasil, India, Irlanda, Rusia, los cuales están creciendo entre cinco y 10 por ciento anualmente; en nuestro país este año se espera un decrecimiento del alrededor de entre 6 y 7 por ciento”, aseguró.

Con el paquete económico que se está implementando, para que permita un verdadero desarrollo en el país, la contratación de funcionarios, el pago de mayores sueldos ha sido un uso cotidiano en estos años. El problema de elevar los impuestos, es simplemente tapar este boquete ya que “con este tipo de paquetes no saldremos de lo mismo, no le estamos apostando a un plan de largo plazo, esto es lo que nos preocupa”, aseveró Lemus Navarro.

El impuesto sobre la renta, en México se está aumentando sobre el 28 y el 30 por ciento “y el impuesto a la producción lo pagamos las empresas pero también los trabajadores por lo que alcanzamos a percatar una problemática importante en el mediano plazo para seguir captando inversiones”, dijo.

“Nosotros hemos propuesto el hecho de que se puedan gravar medicinas y alimentos con una tasa baja, alrededor del dos y tres por ciento pero no lo estábamos pidiendo adicional al 15, solamente pedíamos que ese dos o tres pudiera ser para alimentos y medicinas -comentó el presidente de Coparmex- desafortunadamente por dogmatismos que tienen algunos partidos que ven más por su intereses político-partidistas que por el bienestar del país”.

Al respecto, dijo que “las calificadoras internacionales (empresas que evalúan el riesgo país, la capacidad de pago que tenga algún gobierno federal) estarán poniendo a México cuando menos en una situación de revisión en un punto de vista negativo, por lo que los grandes capitales invertirán en otros países y no en México, lo que debilitará el tipo de cambio, llegará menos inversión, menos empleos, y nuestro país no dejará de estar exactamente donde está”.

“Es curioso ver cómo en distintos municipios, distintas licencias que duraron atoradas, dicen ahora que están promoviendo las obras públicas, tratando de comprar predios […] –dijo- lo que les queremos pedir a los gobernantes salientes que sean responsables. Tenemos que pasar a la rendición de cuentas”.

No obstante, “lo que necesitamos son políticos mucho más congruentes y con un conocimiento de la realidad nacional e internacional”, para sacar adelante a nuestro país en el temas de economía, finalizó.

EL INFORMADOR/ PERLA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando