Jalisco

Estado perdería dos mil MDP si eliminan el pago de tenencia

La Secretaría de Gobierno lanza un llamado a los diputados federales a realizar un análisis a conciencia de este tema

GUADALAJARA, JALISCO.- El Estado de Jalisco podría dejar de percibir dos mil millones de pesos si es que los diputados federales deciden que este mismo año se elimine la aplicación del impuesto de la tenencia, dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El funcionario reconoció que “no es una decisión fácil”, la que deben tomar en el Congreso de la Unión, pues por un lado podría ser una medida para aminorar los efectos de la crisis económica entre las familias mexicanas, pero por otro se trata que las entidades perciban miles de millones de pesos, que se tenían presupuestadas.

“La situación económica y financiera presenta una serie de perturbaciones que hay que monitorear, hay que ver cuál es la evolución y con base en ello y las circunstancias, se deberán tomar las decisiones, pero desde luego estaríamos hablando de un impacto de dos mil millones de pesos, deberán tomarse las mejores decisiones, con toda profundidad en el análisis”, señaló.

Guzmán Pérez Peláez lanzó un llamado a los diputados federales a realizar un análisis a conciencia de este tema.

“Así es están los dos puntos y esa es la disyuntiva, habrá que atenderla de acuerdo a buscar los mejores bienes públicos que se puedan generar y los impactos que pudiera tener en los Estados. Es un tema que habrá que valorar con toda calma”, expuso.

El secretario estatal refirió que sea la decisión que tomen los legisladores federales en Jalisco, será una disposición que se acatará.
“Esa decisión será totalmente atendible, si el Congreso de la Unión decide aceptar esta propuesta, sería una decisión firme que no se tendría que bloquear en los Estados”, consideró.

Lo que vendría es la facultad de los Estados para generar dentro de cada entidad alternativas, para no dejar de contar con esos recursos”, concluyó.

Jalisco, junto con el Distrito Federal, el Estado de México y Monterrey son las entidades que captan cerca del 50% de la totalidad de los recursos por este impuesto.

Temas

Sigue navegando